Propuesta del diseño de un Programa de Capacitacion sobre Superaprendizaje dirigido a los Docentes del Programa de Enfermeria Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Autor: Maigualida García | Publicado:  28/06/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Programa Capacitacion Superaprendizaje Docentes Programa Enfermeria Universidad .6

Lo argumentado significa que una vez que el individuo logra integrarse para el aprendizaje, pasa de este al superaprendizaje, el cual está centrado según Ostrander (ob. cit.), como un sistema de aprendizaje acelerado que libera del estrés, aumenta al máximo la memoria potencial, realza toda la personalidad de manera global, mejora la salud y la creatividad.

El superaprendizaje según López de Wills (ob. cit.), es un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística. En este sentido, permite conocernos más a nosotros mismos, asumir el aprendizaje con compromiso, disciplina y con amplio sentido de lo que es aprender. (p. 23)

En este contexto, lo holístico se interpreta como la manera y estilo que debe tener el individuo para conducir sus aprendizajes, pensar con todo el cerebro, en otras palabras, conocer lo que hace el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo donde se sitúan la lógica, el habla y el pensamiento analítico, mientras que en el derecho se alojan las funciones emocionales, intuitivas y creativas.

Ambos hemisferios se reparten de alguna forma el trabajo, es decir, cada uno tiene sus funciones especializadas y lateralizadas, pero a su vez según López de Wills (ob. cit.), deben ser apoyadas y coordinadas en uno u otro de los hemisferios cerebrales, la colaboración entre ambos es muy importante en el proceso de aprendizaje. (p. 24)

De esta manera, resulta importante integrar ambos hemisferios, trabajando como un verdadero sistema, para lograr óptimos resultados en cualquier área del conocimiento, de allí el punto focal de esta investigación, el cerebro tiene dos (2) hemisferios, pero con mucha frecuencia el trabajo educativo está basado en las funciones del hemisferio cerebral izquierdo.

Según Verlee (2004), en los últimos años, la investigación del cerebro ha adquirido un enorme impulso gracias a las nuevas técnicas que permiten a los científicos sondear zonas antes limitadas. También opina que estas investigaciones suscitan valiosos aportes al campo educativo y facilita técnicas prácticas para una enseñanza efectiva. (p. 91)

De lo anteriormente expuesto, se precisa que para elevar la cualidad de la educación se debe brindar especial atención al uso y perfeccionamiento de nuevas metodologías de enseñanza, atendiendo a los aportes de la neurociencia.

A tal efecto, con el superaprendizaje se pretende mejorar las relaciones entre los sujetos del proceso educativo, partiendo de la necesidad de conocerse tanto docente como alumno, dando el significado a las experiencias personales, estando consciente de las potencialidades y limitaciones.

Para trabajar con las técnicas de superaprendizaje, se requiere considerar lo aportado en investigaciones sobre el cerebro, la dinámica de grupo, la asertividad e investigaciones relacionadas con la música, el color, la relajación, el juego, el clima apropiado en el aula, el respeto hacia lo individual.

Con respecto el contexto que rodea el aula, entendiéndose por contexto todo lo que rodea al individuo cuando está aprendiendo, requiriéndose para ello los siguientes sentidos: Auditivo, visual, olfato y kinestésico. El contexto está conformado por el ambiente y los recursos.

El ambiente entre el clima que crea el docente para que se dé un mejor aprendizaje y donde el factor principal es la comunicación asertiva y los recursos son las condiciones en que el docente tiene el aula.

El color como recurso para crear un ambiente propicio al aprendizaje. El docente debe estudiar e investigar las implicaciones que producen los colores, los sentimientos que despiertan la influencia que parecen ejercer en los estados anímicos y comportamientos.

Al respecto, según Viggiano (2001), de la Escuela Hispanoamericana de Feng shui en Argentina, expresa que el color es la percepción visual de una forma de energía: Un color es una parte del espectro visible de la luz, por lo tanto, es una onda electromagnética de una longitud determinada. Los colores tienen efectos fisiológicos y psicológicos, por lo tanto son portadores de un significado basado en asociaciones culturales y personales.

Otra técnica muy utilizada en el superaprendizaje es la aromaterapia, que etimológicamente la palabra aromaterapia significa aroma: Olor agradable, terapia: Tratamiento diseñado para curar.

Con respecto a esto Lopategui (2007), reseña que Gary Schwirtz, profesor de psiquiatría y psicología en la Universidad de la Yale, utiliza el poder curativo del aroma para el tratamiento de muchas enfermedades y alteraciones. Actualmente esta terapia alternativa se utiliza para contrarrestar el estrés elevado, partiendo del hecho de que a través del sentido del olfato de logra estimular centros cerebrales (Sistema Límbico), en donde se almacenan las memorias sensoriales para detectar el estado anímico del paciente.

Al respecto, Sambrano (ob. cit.):

Manifiesta que la forma específica del superaprendizaje, es cuando se integran todos los elementos del ser con los elementos del cosmos. En el momento de la percatación de la unidad con el todo, ocurre el milagro. Por medio de la respiración rítmica, nuestro cerebro se entona con el fluir universal y comienza el prodigio; todas las partes del cerebro se comunican entre sí y la energía bio-psico espiritual se transforma en esencia vivificadora. Se percibe la convergencia en la fuerza generadora, el cuerpo se relaja, acudiendo entonces esa energía de la calma que lo revive todo, que lo construye todo. (p. 153)

Por lo tanto, la forma específica del superaprendizaje es la interacción de todos los elementos del ser con los elementos convergentes en el cosmos, lo que amerita el estudio de las siguientes técnicas para conseguirlo, entre ellas están: método de relajación psicológica y visualizada para disolver el estrés y ayudar a alcanzar el equilibrio mente-cuerpo para comenzar a superaprender.

Valiéndose de sus conocimientos, Lozanov (ob. cit.), propuso una reforma educativa con el firme propósito de utilizar plenamente las capacidades del individuo, respondiendo así al planteamiento de ¿cómo crear una situación de aprendizaje en la cual se lleve al estudiante a utilizar potencialmente su energía mental?

Este autor sorprende al mundo revolucionando las teorías existentes hasta entonces, al encontrar la relación entre las ondas alfas producidas en el cerebro y la adquisición acelerada de conocimientos, simultáneamente descubrió que considerando al ser humano que aprende y programando positivamente a su cerebro se pueden lograr extraordinarios resultados.

Con estos descubrimientos demostró que la capacidad de aprender y recordar que tiene el ser humano es ilimitada, por ello afirmó en sus postulados, que con sus aportes se aprovechan las reservas de la mente.

Lozanov (ob. cit.), consideró que los campos de acción de la sugestión son muy amplios, es donde nace su idea y orienta su metodología a través de sugestiones positivas, intercambios verbales combinados con gestos y palabras que tengan significación reforzante para el individuo, proponiendo rescatar las reservas del ser humano almacenadas en el cerebro. Estas formas de dinamizar los contactos interpersonales permiten desarrollar una mayor capacidad para recordar, llamándola supermemoria.

Entre los elementos considerados en los trabajos de Lozanov (ob. cit.), para lograr la sugestión cobran especial importancia el ritmo, la voz, la música, la respiración y los estados de meditación. Una vez descubiertos los secretos biológicos que dan acceso a esa capacidad de aprendizaje, los estructuró en un sistema que permitió utilizar simultáneamente cuerpo y mente a máximo nivel de eficacia, hasta el punto de desarrollar la supermemoria, a este sistema lo llamó sugestopedia, la cual resulta de la integración de diversas disciplinas tales como; relajación, yoga, música, aprendizaje en el sueño, hipnosis, autogenia, parasicología, programación mental, entre otras.

La sugestopedia según Lozanov (ob. cit.), es una rama de la sugestología definida esta última corno: la ciencia que estudia los fenómenos de carácter sugestivo, de la eficacia del lenguaje, de los complejos psiquismos que interfieren en la comunicación interpersonal verbal o gestual, los cuales vinculan al hombre a su entorno social o natural. (p. 225)

En este sentido, la sugestopedia es la rama de la sugestología aplicada a la enseñanza, basada en esta novedosa concepción del potencial psíquico del individuo, así como el conjunto de metodologías elaboradas con el propósito de enseñar distintas disciplinas. Se concibe entonces como el método de enseñanza que aplica la sugestión y sus diversas formas con el fin de despertar en el estudiante sus potencialidades respectivas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar