Propuesta del diseño de un Programa de Capacitacion sobre Superaprendizaje dirigido a los Docentes del Programa de Enfermeria Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Autor: Maigualida García | Publicado:  28/06/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Programa Capacitacion Superaprendizaje Docentes Programa Enfermeria Universidad .12

Gráfico 4. Porcentajes relacionados en la Dimensión Clima del Aula, con los Indicadores: Técnicas que influyen en rendimiento, Necesidad de capacitar al docente, y Uso de sentido en actividad educativa. 

programa_capacitacion_docentes/necesidad_docente_sentido

De los resultados del presentados en el gráfico 4, se detecta que los sujetos encuestados en cuanto al ítem 8, donde se interrogaba sobre si las técnicas y estrategias que aplicaba influía en el rendimiento del estudiante, el mayor segmento de la muestra que representa el 61,53% indicaron que “a veces” la consideraban como efectivas para dicho logro; mientras que un 38,41% manifiesta por la alternativa de “casi siempre”. En el ítem 9, donde se le preguntaba si la capacitación del docente sobre técnicas y estrategias era necesario para el superaprendizaje, la totalidad de la población (100%), asegura que “siempre” han considerado la misma como necesaria

Y en el ítem 10, los sujetos consultados opinan 61,53% que “casi siempre” utilizan los sentidos como porte funcional de cada actividad educativa para fortalecer el conocimiento de los estudiantes. Sin embargo, 38,46% opinan a veces. Sobre la base de estas respuestas emitidas por los docentes encuestados puede expresarse que los mismos en su mayoría están claros en el uso de técnicas y estrategias para el logro efectivo de los aprendizajes, sumado a que reconocen la necesidad de una permanente capacitación como un hecho fundamental, con la finalidad de alcanzar mejores aprendizajes en el estudiante universitario, aspecto que se hace primordial en los actuales momentos donde la globalización, los avances en Tecnología de la Información y Comunicación (TICs), ofrece nuevas posibilidades para ampliar los campos del conocimiento. Estos resultados tienen su soporte teórico en lo planteado Ostrander (ob. cit.), quien afirma que los métodos de enseñanza holística persiguen que el individuo no permanezca con la mitad de su capacidad creadora anulada, por el contrario, pretende que ambos hemisferios actúen de modo coordinado para que el individuo despliegue toda su potencialidad.

Haciendo un análisis global de la dimensión clima del aula y su respectivos indicadores: relaciones, respeto, comunicación y sentidos: olfato, visual, auditivo y kinestésico, puede determinarse que los Docentes encuestados presentan pequeñas deficiencias en cuanto al manejo de conducir los procesos educativos, por consiguiente, se hace necesario implementar la propuesta del programa de capacitación sobre superaprendizaje, con el propósito fundamental de que estas dificultades sean nutridas y fortalecidas en aras de aplicar estrategias que influyan directamente en la participación activa del estudiante y que confluya en una interacción docente–participante, para el logro efectivo de los indicadores de la eficiencia, efectividad y productiva en los mensajes educativos. Tal como lo señala, Albarrán (2007), cuando sostiene que:

El aprendizaje acelerado o Super-aprendizaje es un sencillo método que permite multiplicar por 10 nuestra potencialidad de aprendizaje y de memorización, utilizando de forma coordinada los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo. Se trata de un aprendizaje multisensorial, a través de todos los sentidos (p. 1).

Indudablemente, que el cerebro logra conservar todos los datos que los sentidos pueden aportar en un proceso de aprendizaje, desde visión, sonido, olor y sabor, pero va aún más lejos si se logro integrar todo en una sola acción y entorno educativo.

Gráfico 5. Porcentajes relacionado en la Dimensión Contexto físico del Aula y el Indicador: Condiciones de la infraestructura. 

programa_capacitacion_docentes/porcentajes_condiciones_infraestructura

Por medio del gráfico 5, visualizamos que los sujetos encuestados y a través del ítem 11 respondieron en una proporción del 57,7% que “siempre” consideran que las condiciones de las aulas producen en los estudiantes manifestaciones de agrado, confianza, seguridad, mientras un 42,30% indicó que “a veces”. En el ítem 12, los docentes afirmaron en un 57,69% que “casi siempre” consideran que el salón de clase es un ambiente cómodo y relajante, pero un 42,30% indicaron “a veces”. Con estos resultados se puede inferir que los docentes encuestados están dando importancia al contexto del aula (ambiente), elemento primordial para que los estudiantes configuren y apliquen el superaprendizaje como una estrategia revitalizadora del proceso mental.

Al respecto, Verlee (ob. cit.), señala que en el ambiente entra las condiciones físicas y de infraestructura, incluyendo el mobiliario, para que el aula sea determinante en el proceso de aprendizaje, el color de las paredes, la anatomía de los asientos, el clima, los motivos que adornan, libre de ruidos y que facilite que el estudiante se encuentre un espacio relajante, que lo induzca a permanecer mayor tiempo en él sin cansarse o sentirse incómodo, es decir, debe ser confortable en un aula que responda a sus necesidades académicas y didácticas, según el tipo de materia que esté aprendiendo.

Gráfico 6. Porcentajes relacionado en la Dimensión Contexto físico del Aula y el Indicador: temperatura. 

programa_capacitacion_docentes/porcentajes_indicador_temperatura

En este gráfico 6, se aprecia un mayor consenso en las respuestas de la población encuestada, ya que en ambos ítems el cien por ciento sostuvieron que “siempre”, la temperatura genera un efecto en las estudiantes, como indica, por un lado al alta temperatura causa fatiga y cansancio, la cual puede ser aplicable tanto al docente como los estudiantes. Y por el otro lado, el nivel de temperatura tiene relación directa en la efectividad de cualquier actividad humana, así como es parte fundamental para alcanzar mayor rendimiento en la enseñanza y el aprendizaje.

Al respecto, Stevenson (ob. cit.), afirma: “Con un clima frío la mayor parte del año, se puede garantizar que es el entorno ideal que facilita en gran medida la incorporación de conocimientos y actitudes”. (p. 39) Posición que coincide en base a las respuestas emitidas por los encuestados al expresar que uno de los aspectos primordiales para lograr un superaprendizaje está dado en el ambiente o contexto del aula, esto con la finalidad de lograr que la interacción docente-participante alcance niveles de productividad en cada una de las actividades que se ejecutan.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar