Propuesta del diseño de un Programa de Capacitacion sobre Superaprendizaje dirigido a los Docentes del Programa de Enfermeria Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Autor: Maigualida García | Publicado:  28/06/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Programa Capacitacion Superaprendizaje Docentes Programa Enfermeria Universidad .17

ANEXOS DE LA PROPUESTA

ANEXO A

DESARROLLO DE LA TÉCNICA ROMPE HIELO

Los participantes se agrupan en parejas y en posición de diálogo procediendo a compartir algunas ideas.

Cada uno comparte sobre la base de las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál es tu nombre?
b. ¿Por qué trabajas docencia?
c. ¿A primera impresión: Qué le agrada del grupo?
d. ¿Mencione tres cosas que le gusta hacer?
e. ¿Comparte con alguien esas tres cosas que le gusta hacer?

Al finalizar la actividad, cada participante presenta a su pareja y brevemente comenta la información suministrada por su compañero (a) al resto del grupo.

ANEXO B

Siéntase cómodo en el lugar donde esté y libérese de molestias, descruce las piernas y los brazos. Si tiene alguna prenda de vestir que le incomode y puede evitarla, hágalo; quítese los zapatos si así lo prefiere. Busque sentirse lo más cómodo posible.

Ahora cierre los ojos, haga una inhalación profunda, exhale y sienta como la tensión empieza a desvanecerse y ordenes relajarse. Inspira lenta y profundamente, ahora expire y sienta que la tensión huye de usted, con el aliento. Relájese y dígase a si mismo que desea hacerlo.

Estire los dedos de los pies, tense luego estos junto con los pies y los músculos de la parte inferior de las piernas, muy tensos pero el resto del cuerpo relajado. Mantenga esta tensión y cuente lentamente hasta cinco. Luego relájese y saboree la sensación de estar libre de tensiones.

Ahora tense los músculos de toda la pierna así como los pies y sus dedos, un poco más, cuente despacio hasta cinco. Luego relájese como se desmadejan y apaciguan estos músculos, ordene que se relajen aún más.

Tense luego los glúteos y el abdomen. Mantenga la tensión mientras cuenta hasta cinco, ahora relájese. Tense los músculos de la espalda y el pecho, perciba la sensación que produce esta tensión y cuente despacio hasta cinco. Relájese, déjese ir y disfrute de la plenitud del relajamiento, libérese de su peso. Deje que la agradable sensación de relajamiento fluya de pies a cabeza, siéntala, obsérvela y óigala de veras.

Perciba lo que es una relajación completa, apacibles olas de relajación fluyen de pies a cabeza, disfrute de esa sensación y vívala.

Mientras esta relajado repita:

Aprender es algo que disfruto, soy libre, feliz e inteligente.

Luego cuente de uno a cinco y lentamente abrirá los ojos y al hacerla se sentirá alerta, refrescado, fortaleciendo y libre de tensiones

Adaptación tomada de Ostrander y Schroeder. Superaprendizaje

ANEXO C

TÉCNICAS PARA SUPERAPRENDER

Las tensiones, el estrés, las preocupaciones y el ajetreo han pasado a formar parte integrante de nuestra vida en esta sociedad en la que vivimos. El ruido, la excitación y el caos de nuestras grandes ciudades y nuestra vida profesional, no nos dejan en paz ni un solo momento. A consecuencia de esto, la mayoría de la gente ha perdido la facultad de desconectarse. Nuestro organismo se encuentra sometido constantemente a un estrés, tanto interno como externo, capaz de lesionarlo mental o físicamente.

Relajarse significa resistir el equilibrio natural entre las contracciones y distensiones, por lo tanto, la relajación sirve para limpiar el espíritu de la misma forma en que uno se baña para mantener el cuerpo limpio, liberándose de la suciedad psíquica que haya podido ir acumulando. Existen experiencias científicas que demuestran que el organismo humano se regenera mejor y más profundamente mediante ejercicios de relajación y meditación que durmiendo profundamente.

Cuando el hombre se encuentra física y espiritualmente bien, aprende con mayor facilidad, los ejercicios de la relajación también ayudan a una mejor concentración. Mucha gente desarrolla su propio sistema para relajarse, mediante la práctica de algún deporte, pintando, oyendo música, leyendo, tocando algún instrumento, entre otros. Estas actividades sólo sirven para eliminar las tensiones recientes y superficiales, pero no contribuyen a destruir los bloqueos de energía profundamente arraigados.

Es conveniente conocer algunas nociones básicas acerca de la relajación antes de comenzar a practicarla. Después que usted aprenda a relajarse podrá asociar esta relajación con algunos ejercicios prácticos:

Requisito para Conseguir una Buena Relajación

1. Posición: En primer lugar para que la relajación sea adecuada, es necesario elegir una posición correcta. Es conveniente sentarse en una silla con los pies apoyados en el suelo, las manos sobre el regazo, volteadas hacia abajo y manteniendo los dedos separados.

2. Mantenerse consciente: Es necesario aprender a relajarse conscientemente para practicar la meditación dinámica.

3. Cerrar los ojos: El cierre de los ojos es un paso importante para reducir la frecuencia cerebral. El ambiente debe ser tranquilo con el objeto de eliminar los eventuales motivos de la distracción.

4. Relajar los párpados: Esta activi.dad elimina las preocupaciones porque se produce la relajación física y mental que no puede existir con las preocupaciones.

RESPIRACIÓN

La respiración es la base de la vida, respirar es vivir. Durante la constante inhalación y exhalación, proporcionamos al organismo de energía vital que luego pasa a nuestro sistema circulatorio.

Al respirar se establece una especie de puente entre el cuerpo y el espíritu y esto es algo que saben muy bien los deportistas, cantantes, bailarines, actores y músicos. Estos profesionales aprenden técnicas que les permiten relajarse conscientemente.

Cuando respiramos absorbemos oxígeno que se concentra en el cerebro y el sistema nervioso permitiéndonos estar vivos. Por lo general, sin embargo, utilizamos solamente el 30% de nuestra capacidad pulmonar y tomamos en forma efectiva solo un 13 a 15% del aire contenido en los pulmones, quedando el otro 85% sin ningún uso.

Por lo tanto, no es exagerado decir que la forma en que se respira es la forma en que se vive. La mayoría de la gente respira con poca intensidad y para llevar una vida con total plenitud es preciso respirar rítmica mente con plenitud. La respiración ideal es la abdominal.

Requisitos para lograr una respiración rítmica

1. Estirar el pecho sin hincharlo y hacer lo mismo con el cuerpo, sin rigidez.
2. Respirar por la nariz es un filtro insustituible
3. Respirar silenciosamente, sin esfuerzos musculares, sin inspiraciones violentas y ruidosas.
4. Llevar ropa cómoda que permita respirar profundamente
5. El ritmo respiratorio comprende cuatro tiempos
6. Llenar los pulmones de aire (inhalar)
7. Retención pulmonar
8. Vaciar los pulmones (exhalar)
9. Retención pulmonar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar