Propuesta del diseño de un Programa de Capacitacion sobre Superaprendizaje dirigido a los Docentes del Programa de Enfermeria Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Autor: Maigualida García | Publicado:  28/06/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Programa Capacitacion Superaprendizaje Docentes Programa Enfermeria Universidad .9

En cuanto a la Ley Orgánica de Educación (1980) Capitulo V, establece en el artículo 25:

La educación superior se inspirará en un definido espíritu de democracia de justicia social y de solidaridad humana y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal en la búsqueda de la verdad, las cuales se expondrán, investigarán y divulgarán con rigurosa objetividad científica.

La apreciación de este artículo asevera que la educación superior está sustentada por principios que dirigen las acciones sociales por la prosperidad de todos los individuos, tanto en el campo educativo como en el campo moral, social cultural y económico. Lo que conlleva a una preparación total de todos los agentes involucrados en el proceso educativo. Por consiguiente, en la ley de Universidades, en el artículo 2 señala: “Las universidades son instituciones al servicio de la nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales”.

Esto conlleva a interpretar que las universidades deben proyectarse hacia la sociedad del conocimiento, puesto que se está viendo en la era del saber donde cada acto educativo conforma la base para el logro de la veracidad y transparencia en la ejecución de actividades cónsonas con el devenir, ya que la información corre a paso veloces, por lo tanto, es un compromiso ineludible que los docentes universitarios se actualicen en todas las disciplinas del conocimiento, solo así podían posibilitarse acciones productivas que vayan hacia objetivos y metas definidas.

El Artículo 3, de la precitada Ley, establece:

Las universidades deben realizar una función rectora en la educación, cultura y ciencia. Para cumplir esta misión sus actividades se dirijan a crear, estimular, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza, acomplejar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la nación para su desarrollo y progreso.

En este sentido, se conciben las actividades del proceso educativo del nivel superior como el recurso indispensable para la enseñanza para que se puedan lograr sus fines de manera correcta, es necesaria la actualización del docente universitario como factor indispensable para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Desde todos estos puntos de vista, es un hecho eminente que la actualización y perfeccionamiento del docente debe ser el pilar sostenedor de las universidades ya que en las mismas conforman criterios de unidad hacia la concretud del contexto histórico donde se han gestado de esta forma, las acciones y actividades deberán compaginarse con los procesos educativos de una manera paralela fusionando el conocimiento con la dialéctica del pensamiento para adquirir destrezas y habilidades necesarias que son fundamentales en la aplicación de estrategias de superaprendizaje, aspecto de suma importancia para la ecuación del siglo XXI.


Mapa de Operacionalización de la Variable 

programa_capacitacion_docentes/mapa_operacionalizacion_variables

Fuente: García, Maigualida. 2009.


CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Naturaleza de la Investigación

El presente estudio quedó enmarcado en la modalidad de Proyecto Especial, porque el producto de su desarrollo coadyuvará al fortalecimiento de estrategias pedagógicas y didácticas para obtener el superaprendizaje, a fin de que los docentes se conviertan en propulsores del cambio como también en la direccionalidad que debe dársele a los diferentes programas de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Al respecto, el Manual de Trabajos de Grado de Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2007), define el proyecto especial como: “Trabajos que lleven a creaciones tangibles, susceptibles de ser utilizados como soluciones a problemas demostrados, o que respondan a necesidades e intereses de tipo cultural”. (p. 17)

Igualmente, el Manual para la elaboración del Trabajos Especial de Grado de la Universidad Santa María (2005), expresa en su numeral 19: “Proyecto Especial: Consiste en la creación de libros o materiales educativos, tecnológicos o culturales que pueden utilizarse para solucionar deficiencias evidenciadas, deben caracterizarse por su valor innovador y aporte significativo”. (p. 40)

De esta manera, y como lo señala el mencionado Manual, todo proyecto especial debe incluir la demostración de la necesidad de la creación o de la importancia del aporte; por ello se sustenta de acuerdo a su nivel en una investigación descriptiva en su primera fase, y según la fuente de información en un estudio de campo. Esta fase descriptiva pretende especificar detalladamente cada uno de los pasos a seguir dentro del fenómeno de la investigación, por con siguiente, es definida por la UPEL (ob. cit.), como:

El estudio descriptivo es aquel que conlleva al diagnóstico de una situación inherente a la especialidad que lleva a la descripción o evaluación de los elementos que configuran el ámbito del problema. Se utilizan criterios sistemáticos para destacar efectos esenciales de su naturaleza, presentando además, las posibles alternativas de solución. (p. 14)

A su vez, el estudio es de campo porque el investigador recopiló la información en el mismo sitio donde concurre el hecho investigativo, a fin de darle mayor claridad y transparencia a lo que se quiere llegar con la investigación. Es definida por la UPEL (ob. cit.), como: “Análisis sistemático de problemas con el propósito de describirlos, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y factores constituyentes (…) o predecir su ocurrencia. (…) Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad.” (p. 14)

Cabe destacar que la investigación de campo se fundamenta de acuerdo a su abordaje, porque se realiza directamente en su ámbito real y natural donde se suscitan los acontecimientos, en este caso la información se obtiene de los docentes que administran el Programa de Enfermería en la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”.

Fases del Estudio

Fase I: Diagnóstica

Esta fase se realizó con el fin de determinar la necesidad o no de elaborar un programa de capacitación sobre superaprendizaje, dirigido a los docentes del Programa de Enfermería Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Para ello, se realizó una revisión exhaustiva de la bibliografía especializada y relacionada con la técnica investigada. A su vez, se diseñó y aplicó un instrumento a la población seleccionada, para recabar la información indispensable que justificara emprender su estudio y diseño contemplado en el segundo objetivo de esta investigación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar