Propuesta del diseño de un Programa de Capacitacion sobre Superaprendizaje dirigido a los Docentes del Programa de Enfermeria Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Autor: Maigualida García | Publicado:  28/06/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
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Lo que viene a significar que cuando se liberan las tensiones y angustias se podrá estudiar con mayor concentración y se mejora la sensación de bienestar general, se adquiere una actitud más positiva hacia el aprendizaje y se genera mayor confianza en sí mismo e incluso, puede llegarse a interpretar que las barreras o bloques que presentan los estudiantes disminuirán o podrían llegar a desaparecer.

Con ello, queda expresamente claro que el superaprendizaje es un método holístico que procura que mente y cuerpo, ambos operen en armonía, se basa en la idea que la mente puede aprender con más rapidez y facilidad si el cuerpo funciona al ritmo de lo que produce.

Después de variados estudios, Lozanov (ob. cit.), concluyó que no bastaba con la relajación para poder lograr los efectos tan ansiados en el proceso de aprender, habría que agregar un elemento que permitiera aliviar el estrés y estar alerta mentalmente al mismo tiempo. Para solventar esta situación introdujo en sus experiencias un tipo muy concreto de música de ritmo específico, y obtuvo los resultados esperados. El relajamiento inducido por este tipo de música deja a la mente alerta y con capacidad para concentrarse.

En este sentido, Ostrander y Shoener (ob. cit.) sostiene que:

Lozanov utilizó música clásica de ritmo lento, majestuoso y sereno logrando que sus estudiantes ejecutaran trabajos mentales asombrosos y el cuerpo utilizara su energía con mayor eficacia. El tipo de música utilizada fue la barroca, específicamente fue la de movimientos lentos, puesto que es la que posee el efecto amplificador del aprendizaje.

Partiendo de los descrito, el efecto de la música en el superaprendizaje es el de un masaje sónico, al eliminar la tensión del trabajo mental intenso, la música ayuda a centrar la atención hacia dentro en vez de hacia afuera. Por ello, los autores mencionados puntualizan que en el superaprendizaje existen tres (3) tipos de selecciones de música:

- Música para el superaprendizaje.
- Música para el aprendizaje activo.
- Música para revitalizar el cerebro.

Por lo tanto, la música barroca logra estados y condiciones propicias para al aprendizaje, ya que según los investigadores citados tienen un ritmo de sesenta golpes que equivalen a los latidos del corazón cuando se está quieto y tranquilo.

Para comprobar lo efectos fisiológicos de la música, se dieron conciertos en el laboratorio y se conectaron los asistentes a baterías de equipos médicos comprobándose, que al sonar los serenos largos la presión de sangre desciende y los latidos del corazón aminoraron. Los electroencefalogramas mostraron que las ondas cerebrales se modificaron (las ondas betas descienden en un 6%), los hemisferios izquierdos y derecho del cerebro se sincronizaron. Todos estos indicadores mostraron que la música barroca lenta sincroniza el cerebro como también el cuerpo, mientras ambos avanzan hacia la armonía a ritmo más lentos y eficientes.

Dada las condiciones que anteceden, puede expresarse que la música utilizada en el superaprendizaje puede hacer a la persona más inteligente, acelerar su aprendizaje, ampliar su memoria, aliviar el estrés, ayudará la concentración, visualización y abrir la conciencia interior.

Al respecto, Sambrano (ob. cit.), sostiene que “la respiración rítmica es aquella en la cual se regulariza la entrada de circulación y salida del aire, de modo que el cerebro sea irrigado en forma continua y pareja”.

De esta manera, aprender a utilizar las estrategias o técnicas de superaprendizaje, una de las primeras variantes que hay que aprender es a controlar la respiración, ella es importante para el ritmo; el cerebro necesita aproximadamente tres (3) veces más oxigeno que el cuerpo para funcionar adecuadamente. Si en vez de respirar al azar se hace al ritmo regular, la inteligencia se agudiza automáticamente, asimismo, se estabiliza la actividad mental y el pensamiento puede concentrarse mucho mejor en una sola cuestión o idea.

En la educación se vive una época de cambios donde cada vez se da lugar a la libre expresión comunicación horizontal, donde se perfila la caducidad de la transmisión memorística para dar pasos a una educación integral, que condense la realidad del entorno y se conformen las bases epistemológicas del conocimiento.

Sobre la base de estas argumentaciones Lozanov (ob. cit.), descubre que el ritmo ayuda a memorizar pero la monotonía de la respiración rítmica distraía al sujeto, lo cual obstaculiza el aprendizaje. A este problema le encontró solución modulando el tono de voz, para ello uso tres (3) entonaciones diferentes con el material que se recitaba rítmicamente: normal (declarativo), susurro suave, (cuchicheo) y tono fuerte (imperativo).

Estas combinaciones rompen la monotonía del ritmo constantemente y logran mantener activa la atención del estudiante y con esto permanecerá alerta al nuevo contenido y, por supuesto, su estrategia será significativa.

Al trasladarse todas estas estrategias de superaprendizaje al estudio propuesto, es importante destacar que un programa de esta categoría puede promover un ambiente donde los estudiantes internalizan la necesidad de ser autogestores de su aprendizaje.

Es de hacer notar que el tono de voz utilizado por cada frase no tiene ninguna relación con el significado de las palabras, más bien se convierte en un elemento sorpresa de extrañas combinaciones permitiendo mantener centrada la atención mientras se pasa de un ciclo de formación a otro.

Desde esta perspectiva, se puede visualizar los beneficios que producen las estrategias de superaprendizaje y la necesidad de los docentes de poner en marcha a las mismas conjuntamente a que aprendan a utilizar al máximo su capacidad cerebral, permitiendo elevar el perfil integral del docente en servicio, el cual tiene el gran reto de formación del individuo para el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Bases Legales

Los principales instrumentos jurídicos que norman la materia educativa en Venezuela en la Educación Universitaria, son de orden de importancia, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Universidades.

En lo que respecta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), establece en el artículo 102, lo siguiente:

La educación es un derecho humano un deber fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función social y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico, al servicio de la sociedad.

La educación es un servicio público y está fundamentada en el respecto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática.

En el artículo citado se establece que el Estado asumirá la educación como función indeclinable, por lo que se concibe como el responsable de conectar, organizar y desarrollar la educación en Venezuela, aunado al énfasis en cada una de las ideas y procesos que se logren gestar dentro del contexto educativo, por consiguiente, cuando se indica el potencial creativo, esto quiere decir que cada individuo tiene el compromiso de procesar información adecuada para el logro de un mejor aprovechamiento del conocimiento que solo es loable cuando se está actualizado en las redes del pensamiento.

En este mismo orden de ideas, el artículo 109, de la precitada constitución, señala:

El estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica para beneficio material y espiritual de la nación, se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión.

Con este artículo se establece la relevancia del conocimiento para la transformación necesaria a fin de vivir en un ambiente acorde a las necesidades para lo cual los docentes deben estar en constante desarrollo, involucrarse con la investigación científica, y la tecnología, resaltando por los programas de actualización son de suma importancia para poder cumplir con las misiones que posee las universidades y estar a tono con los adelantos técnicos.


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