Propuesta del diseño de un Programa de Capacitacion sobre Superaprendizaje dirigido a los Docentes del Programa de Enfermeria Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Autor: Maigualida García | Publicado:  28/06/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Programa Capacitacion Superaprendizaje Docentes Programa Enfermeria Universidad .2

Sobre la base de las consideraciones planteadas por Sambrano (2003), éste argumenta que:

Para el logro de esta transformación el docente debe asumir el compromiso y la creencia de que es preciso y posible transformar la realidad actual del proceso de enseñanza y aprendizaje de las carreras, participando activamente en su quehacer diario sobre el ejercicio de la docencia. (p. 54)

De lo expresado por Sambrano, se desprende la necesidad que la enseñanza superior sea impartida por profesionales que estén al día en las más recientes innovaciones en su campo pedagógico y didáctico, dedicando su esfuerzo en aplicar estrategias de superaprendizaje, entre ellas: la relajación, música, ritmo, tono de voz entre otros, a fin de potenciar todos los sentidos de los estudiantes, y que los mismos sean direccionado hacia una sola meta, el reforzamiento del aprendizaje.

Al respecto, Boixio (2004), asevera que

Actualmente resulta imprescindible tomar en cuenta las intervenciones didácticas de los docentes como un enlace fundamental, puesto que su rol en el proceso de enseñanza y aprendizaje ha adquirido un importante valor, lo que permite establecer la aplicación de estrategias novedosas que contribuyan a la transmisión de saberes. (p. 89)

Lo citado evidencia la doble articulación de enseñar y aprender que encierra la calidad de los procesos académicos, poniendo de relieve el uso de estrategias novedosas que faciliten aprendizajes interactivos entre sus actores: docentes, alumnos y el objeto del saber definidos a partir de su carácter esencial de procesadores de información que interactúan como participes de un proceso científico más amplio.

Dadas las condiciones que anteceden, Albornoz (2004), señala que: “la educación venezolana se ha caracterizado por la presentación de modelos tradicionalistas, donde puede observarse a un docente que dicta las clases, sin utilizar recursos ni estrategias didácticas que innoven el campo de acción del estudiante”. (p. 77).

Lo mencionado anteriormente incide en el desarrollo personal y social, así como también en el acceso al conjunto de acciones implícitas en la utilización de estrategias innovadoras, lo cual genera que los estudiantes se conviertan en entes pasivos del proceso.

Esta situación ha dado pie para a analizar la situación que acontece en el entorno educativo del Programa de Enfermería Universitaria en la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” de Barquisimeto, donde los estudiantes que cursas las diferentes asignaturas han manifestado constantemente, que la mayoría de los docentes siguen utilizando estrategias didácticas tradicionales, es decir, las exposiciones magistrales, pocos ejemplos, variedad de recursos audiovisuales, poca integración de las herramientas tecnológicas, descuido de aspectos positivos en las relaciones docente-estudiante, ambientes y aulas un tanto descuidadas, colores en paredes poco apropiada para la permanencia por largos períodos de clases, monotonía en la voz del docente que produce cansancio, pocas posibilidades para el diálogo y la comunicación cara a cara, iluminación deficiente, ruido, clases rutinarias, poca innovación, entre otros tantos aspectos que continuamente se escuchan en los pasillos.

A pesar de que se ha instado a los docentes para que cambien y se ha hecho esfuerzos a través del Programa de Formación y Actualización Docente (PROFAD) en el Decanato de Ciencias de la Salud, la circunstancia permanece igual. Se han dictados cursos programados, cursos sobre componente docente, computación, herramientas web, uso de innovaciones educativas interactivas, y otras más. Algunas de las cuales han sido tomadas en consideración, pero todas en forma aislada. No se ha podido inducir en el docente la necesidad que varias de ellas pueden ser integradas, unidas, aplicadas para ser canalizadas por los diferentes sentidos de percepción de que dispone el ser humano, a fin de éste reciba por múltiples vía reforzamiento intensivo y acelerado para potenciar sus posibilidades hacia el aprendizaje más efectivo. De no lograrse esto, se estaría perdiendo gran parte de los esfuerzos emprendidos por la Dirección de Programa y por el Programa de Formación y Actualización Docente (PROFAD), con miras a alcanzar mejores niveles en formación continua de su personal académico, y que revierta en un mayor rendimiento estudiantil en todos los ámbitos curriculares del decanato y de la universidad misma.

Asimismo, antes las nuevas circunstancias de un mundo global y competitivo, donde el desarrollo científico de la tecnología impone requisitos diferentes al funcionamiento del sector educativo, en especial a nivel de educación superior, donde los programas reflejan una fundamentación de alcance nacional, pero no se observa la aplicación de herramientas innovadoras de superaprendizaje, que podrían ser determinantes en los programas que carecen de creatividad y relevantes en la ejecución de las acciones educativas en concordancia con las necesidades del entorno.

Cabe señalar, que esta realidad no excluye el currículo del Programa de Enfermería de la UCLA, quienes a lo largo de diez semestres interactúan con el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un componente teórico-básico, y otro profesional-práctico, basado en estrategias establecidas en el currículo, entre las cuales están: clases magistrales o clases expositivas como principal fuente de información de los estudiantes para aclarar sus dudas, esto limita su iniciativa para la investigación con el objeto de profundizar en los temas e identificar lo necesario para aplicarlo a situaciones concretas. Lo que conlleva a inferir que docentes en el uso de estrategias tradicionales establece un orden lógico rígido, y el alumno se convierte en un ente pasivo y receptor de información.

Por consiguiente, Parkers (2004), acota que las estrategias tradicionales utilizadas por los docentes simplemente hacen que los estudiantes sean saturados con una gran cantidad de información detallada, la cual frecuentemente es irrelevante para su práctica profesional, y en consecuencia, los estudiantes permanecen un amplio número de horas en las aulas y laboratorios, lo que se convierte en una limitación para el desarrollo de estrategias de aprendizaje individuales y grupales. De esta forma, es impostergable que los docentes se aboquen al conocimiento y uso de estrategias de superaprendizaje, ellas permiten obtener información valiosa, donde lo más importante esta centrado en crear procesos educativos mediante la realización plena del pensamiento, es decir, pensar con todo el cerebro y dejar que la creatividad sea el eje motor para la comprensión y aplicación del conocimiento, toma de decisiones, juicio crítico y solución de problemas, que son necesarias para el desarrollo de las competencias profesionales.

Manteniendo la misma línea de pensamiento de Parkers (ob. cit.), puede determinarse que el proceso de enseñanza y aprendizaje se convertirá en un intercambio alumno-docente, en donde el educador esté dispuesto a modificar la manera de enseñar, utilizando una serie de métodos y técnicas sobre las que se destacan las estrategias de superaprendizaje, las cuales se basa en el principio de que el individuo posee mente lógica, cuerpo y mente creadora, es decir, utilizando el hemisferio izquierdo del cerebro, el cuerpo y el hemisferio cerebral derecho simultáneamente, es precisamente donde se pasa del aprendizaje al superaprendizaje.

Tomando en consideración este entorno, las circunstancias que lo rodean y la situación tanto de los docentes como de los estudiantes del Decanato de Ciencias de la Salud en esta universidad, la presente investigación tiene previsto considerar las siguientes interrogantes: ¿Existe la necesidad de que los docentes se capaciten en materia de estrategias de superaprendizaje para ser aplicado en el Programa de Enfermería de UCLA? ¿Es viable diseñar un programa de capacitación sobre superaprendizaje dirigido específicamente a los docentes del Programa de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” en Barquisimeto?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Proponer un programa de capacitación sobre superaprendizaje dirigido a los docentes del Programa de Enfermería de la Universidad Centrocidental “Lisandro Alvarado”, Barquisimeto, Estado Lara.

Objetivos Específicos:

1. Diagnosticar la necesidad de capacitación sobre superaprendizaje que presentan los docentes del Programa de Enfermería en la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Barquisimeto-Estado Lara.

2. Diseñar un programa de capacitación sobre superaprendizaje, dirigido a los docentes del Programa de Enfermería en la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Barquisimeto-Estado Lara.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar