Propuesta del diseño de un Programa de Capacitacion sobre Superaprendizaje dirigido a los Docentes del Programa de Enfermeria Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Autor: Maigualida García | Publicado:  28/06/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Programa Capacitacion Superaprendizaje Docentes Programa Enfermeria Universidad .18

Música

La música actúa sobre las personas de manera muy diversa, puede incitarnos a la alegría o a la tristeza, a irritarnos o templarnos, todo está en función del ritmo, tomo y melodía. Los científicos han demostrado que la música puede alterar la actividad de las ondas cerebrales y se ha descubierto que ciertas pautas sónicas pueden generar un estado de relajación del cuerpo mientras la mente se mantiene alerta hasta sincronizar con la música para disfrutar de los beneficios de una meditación simple, en otras palabras de un mensaje sónico.

Para Superaprender hay que utilizar el tipo de música que se ha estudiado hasta el momento, no es una elección personal y no debe influir los gustos musicales personales, de lo contrario los resultados serán muy pobres. Es oportuno destacar los logros que este tipo de música logra en el aprendizaje: la barroca de ciertos autores entre ellos: Bach, Vivaldi, Teleman, Corelli. Esta música ayuda a centrar la atención hacia adentro en vez de hacia afuera produciendo un estado de ensueño muy plácido debido a su carácter sumamente estructurado. Por ello, es necesario que los docentes tengan en consideración lo siguiente:

 Armoniza los procesos mentales
 Aumenta la sensación de bienestar físico y espiritual.
 Aumenta la capacidad de concentrarse y aprender
 Activa el hemisferio cerebral derecho
 Crea un ambiente agradable
 Regulariza el ritmo respiratorio.

ANEXO D

Relájese, póngase cómodo, cierre los ojos. Piense en un momento en el que se haya sentido de verdad bien consigo mismo, cuando estaba en la cumbre del éxito, cuando todos los sistemas funcionaban. Podría ser cuando presentó un trabajo sobresaliente, cuando se graduó de bachiller o cuando la persona de sus sueños le dijo que SI, cuanto más retroceda mejor.

Que tal la ocasión en que alguien 'le felicitó por su actuación o por lucir bien?, busque un momento en que se haya sentido de fábula consigo mismo y quédese allí: Evoque el entorno, recuerde quien estaba presente.

Cómo actuaban con usted? Qué decían? Hubo aplauso o un beso de alguien especial? Evoque imágenes, sonidos, olores todo lo que esté conectado con ese momento triunfante. Al vivir en su recuerdo, reflexione en cómo se siente por dentro: alegre, estremecido, ligero o pesado. Qué se sentía en las piernas? En los muslos? En el vientre? Cómo respiraba? Sonreía por fuera o por dentro? Deléitese en este estado, sienta el júbilo.

Ahora cruce los dedos. Diga que será capaz de invocar esta fantástica sensación siempre que cruce los dedos. Quédese con la sensación durante un momento• y a continuación regrese lentamente al presente. Practique hasta que pueda traer a la memoria con toda su vida antes de abordar cualquier reto la ejecución de su primera clase. ¡ÉXITO y ADELANTE. EL TRIUNFO ESTA EN SU MENTE!

Adaptación tomada de: Ostrander y Schoelder. Superaprendizaje.

ANEXO E

LECTURA EN CONCIERTO

SI EL RIO CAMBIA DE CAUCE

Allá abajo cerca del río, vi un viejo cuyo nombre no importa. Tendrá unos ochenta años, su paso es poco firme, tiemblan sus manos, sus ojos lloriquean y se ríe a solas Como si supiera algo muy cómico acerca del resto de la humanidad.

En su época, el viejo el mejor pescador de la comarca: Yo los agarro hasta donde no existen, solía decir. Sabía escoger las camadas más convenientes para toda ocasión, la profundidad exacta donde nadaban las diferentes clases de peces y el tamaño precioso y preciso del anzuelo que se debía usar.

A poca distancia de la choza, donde habitaba el pescador, el río hacía una vuelta cerrada y era allí, en aguas profundas y tranquilas, donde le encantaba sentarse sobre un tronco que estaba a la orilla y lanzar su cuerda al agua. Allí nada más, ningún otro sitio le gustaba.

Pero la naturaleza no respeta las costumbres del hombre y sucedió que durante un invierno hubo una creciente espantosa. Cuando las aguas volvieron a bajar, el río se había alejado unos cincuenta metros hacia el oeste, formando un canal completamente nuevo. En el recodo donde nuestro pescador solía coger su presa, ya no quedaban sino un banco de arena.

Un hombre cuerdo en su caso se había adaptado a las nuevas condiciones y buscando otro lugar para pescar.

No así nuestro pescador, más terco que una mula y resistente a los cambios que inevitablemente trae el transcurrir del tiempo. Todavía si uno quiere tomarse el trabajo de visitar el lugar, puede ver el viejo sentado sobre el mismo tronco y pescando en el mismo banco de arena.

Referencias Bibliográficas

1. Albarrán, M. (2007). El Superaprendizaje. [Artículo en Línea]. Localización: http://foros. hispavista. com/unefa --taa-005/31566 /804837/m/el- superaprendizaje/ Foro de la UNEFA. [Consulta: 2009, Junio 22].
2. Albornoz, O. (2004). La Educación Venezolana en el Siglo XXI.
3. Alces, S y Acevedo, N. (2004). Hacia un Modelo Sistemático de Interpretación Lingüística. Madrid (España): El Ateneo.
4. Boixio, J. (2004). Saberes Pedagógicos en la Educación. España: Editorial Espalsa.
5. Burrigotto, A. (2003). Aplicación de la Metodología de Lozanov Dirigida a la Enseñanza de las Reglas Ortográficas a un Grupo de Niños con Retardo Mental leve. Tesis de Maestría No Publicada. Universidad José María Vargas. Caracas.
6. Canosa, F. (2004). Aprendizaje y Significado. México. Trillas
7. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999, dic. 30). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 36860 (Extraordinaria). La Torre. Caracas.
8. Leal, M. (2003). Influencia de la Aplicación de una Enseñanza Integral en la Satisfacción por la Labor Docente y el Agrado por la Asignatura Psicología Evolutiva en los Alumnos del Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Tesis de Maestría No Publicada. USR. Barquisimeto.
9. Ley Orgánica de Educación (1980). Gaceta Oficial de Venezuela. Extraordinaria 2635, Caracas. Venezuela. Edit. Discolar.
10. Linelot, Y. (2000). Modelo Epistemológico Basado en la Técnica del Superaprendizaje Música Dirigido a 108 Profesores Universitarios en la Universidad de Salamanca. España: Tesis Doctoral.
11. Lopategui, E. (2007). Estrés: Concepto, Causas y Control. Universidad Interamericana de PR - Metro, Facultad de Educación, Dpto. de Educación Física. San Juan.
12. López de Wills, M. (2006). La Relajación y otras Estrategias del Superaprendizaje y su valor Trascendental en el Aula. Disponible en: http://www. mas educativa. com [Consulta: 2009, mayo 18].
13. Lozanov, G. (2004). Técnicas de Superaprendizaje. México: Trillas.
14. Muñoz. C. (2005). Cómo Elaborar una Tesis de Grado. Muestreo Estratificado. México: Edit. Trillas.
15. Navarro, P. (2003). Sociedad del Conocimiento. Modelo para el Cambio. Editorial Edime. Caracas.
16. Ostrander, S. (2004). Superaprendizaje. Barcelona. Grijaldo.
17. Ostrander, S y Shoener, L. (2004). Estrategias de Superaprendizaje. Barcelona. Grijaldo.
18. Parkers, T. (2004). Diagnóstico del Análisis de los Planes y Proyectos de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto.
19. Pino, L y Zschaeck, L. (2002). Rendimiento Académico y un Método Avanzado en Aprendizaje. Método Lozanov. Tesis de Grado. UCV. Caracas.
20. Popper, F. (2003). Gestión de Desempeño y Pertinencia Curricular en la Educación. Editorial Mac Graw Hill. México.
21. Reyton, M. (2002). Aproximación de un Modelo Teórico Basado en Estrategias de Superaprendizaje. Universidad de Sevilla. España. Tesis Doctoral.
22. Ruiz, C (2006). Instrumento de Investigación Educativa. Procedimiento para el diseño y validación.
23. Sambrano, J. (2003). Superaprendizaje Total. Venezuela: IUNE.
24. Stallings, W. (2004). Fundamentos de las Estrategias Superaprendizaje. Colombia: Legis
25. Stevenson, E. (2004). Como Desarrollo el Cerebro. Espalsa. España
26. Stocco, E. (2007). Efecto de las Estrategias Basadas en Técnicas de Superaprendizaje en la Memorización y Aplicación de Conocimientos de Química Orgánica. Tesis de maestría no publicada. UPEL. Barquisimeto.
27. Tarazona, S. (2002). Efectos de la Metodología Empleada por el Docente de sexto Grado sobre el Rendimiento Académico de los Alumnos en el área de Ciencias. (Cinco Objetivos del Último Lapso). Tesis de grado no publicada. Universidad Nacional Abierta.
28. Universidad Pedagógica Experimental Libertado. (2007). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Reimpresión 2008. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL).
29. Universidad Santa María (2007). Manual para la elaboración del Trabajo Especial de Grado. Convenio Fetraenseñanza-USM. Vicerrectoría de Investigación y Posgrado. Venezuela, Caracas.
30. Urrieta, N. (2003). Programa de Actualización dirigido a los Docentes de la II Etapa de Educación Básica sobre Métodos y Técnicas de Enseñanza Creativa. Tesis de Maestría No Publicada. UPEL. Barquisimeto.
31. Verlee, L. (2004). Aprender con todo el cerebro. Barcelona. Martínez Roca
32. Viggiano M. (2001). Escuela Hispanoamericana de Feng Shui. [Artículo en Línea]. Disponible en: URL:http://www.Escuela@ fenqshui- arqentina. com. [Consulta: junio 18, 2006]


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar