Propuesta del diseño de un Programa de Capacitacion sobre Superaprendizaje dirigido a los Docentes del Programa de Enfermeria Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Autor: Maigualida García | Publicado:  28/06/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Programa Capacitacion Superaprendizaje Docentes Programa Enfermeria Universidad .13

Gráfico 7. Porcentajes relacionado con la Dimensión Contexto físico del Aula y el Indicador Color. 

programa_capacitacion_docentes/porcentajes_indicador_color

Al observar el gráfico 7, se visualiza la tendencia de las respuestas dada por el grupo de encuestados en el ítem 15, al opinar en un 61,53% que “casi nunca” consideran que los colores de las aulas tienen influencia en los estados anímicos, comportamientos y sentimientos de los estudiantes, un 38,46% indicaron “a veces”. En el ítem 16, los sujetos informantes manifestaron en un 76,92% que “casi nunca” utilizan el color en función de brindar un mayor nivel de conocimiento en los estudiantes, un 23,07% seleccionó la alternativa de “a veces”. De acuerdo a estas respuestas emitidas por los docentes encuestados, puede expresarse que los mismos no han internalizado la importancia que tiene el uso del color, sobre todo en el logro de obtener un superaprendizaje, puesto que están relegando a un segundo plano la influencia que tiene el color, tanto para los procesos de relajación de los estudiantes, como en el uso de materiales educativos, y por ende, para que su avance integral sea más productivo y creativo. Lo que en opinión de Viggiano (ob. cit.), de la Escuela Hispanoamericana de Feng shui en Argentina, expresa que el de color es la percepción visual de una forma de energía. Un color es la parte del espectro visible de la luz, por lo tanto, es una onda electromagnética de una longitud determinada. Los colores tienen efectos fisiológicos y psicológicos, portadores de un significado basado en asociaciones culturales y personales.

Gráfico 8. Porcentajes relacionado con la Dimensión Técnicas estratégicas y los Indicadores: Visualización para concentración y para el aprendizaje 

programa_capacitacion_docentes/visualizacion_concentracion_aprendizaje

En el gráfico 8 se observa que los sujetos encuestados en cuanto al ítem 17 opinan en un 96,15%, que “casi nunca” utilizan las técnicas de visualización para lograr la concentración relajada, un 3,9 a veces. Por el otro lado, en el ítem 18, los sujetos consultados responden en un 96,15% que “casi nunca” aplican la visualización para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, un 3,9% “a veces”. Con estos resultados se puede deducir que los encuestados no están usando recursos complementarios o técnicas que indiquen una enseñanza activada, dinámica y que repercuta en el superaprendizaje que deben manifestar los estudiantes, sobre todo cuando se trata de activar los conocimientos.

Los resultados descritos tienen su basamento teórico en lo expuesto por Lozanov (ob. cit.), quien plantea que la concentración relajada o la relajación es un estado del cuerpo y la mente que provoca diligentemente un cambio de estado de conciencia, eliminando las tensiones corporales y mentales y como consecuencia, la energía del cerebro es empleada en la función que está desempeñando en un momento determinado, lo cual dota al individuo de un gran potencial para aprender, en especial cuando la estrategia de enseñanza viene reforzada con ayudas audiovisuales, que ayuden a concentrar la mente y afianzar los aprendizajes.

Gráfico 9. Porcentajes relacionado con la Dimensión Técnicas estratégicas en los Indicadores: Juegos para creatividad en el estudio y para el superaprendizaje. 

programa_capacitacion_docentes/juegos_creatividad_superaprendizaje

Al observar el gráfico 9, se capta que los sujetos encuestados en el ítem 19 manifiestan en un 96,15% que casi nunca incorporan juegos dentro del aula de clase para lograr un mejor aprovechamiento del potencial creativo de los estudiantes, mientras que un 3,9% “casi siempre”. En cuanto al ítem 20, los sujetos consultados opinan en un 96,1% que “nunca” organizan juegos pedagógicos como herramienta indispensable para lograr el superaprendizaje, pero un 3,9% “a veces” lo hace. Sobre estas respuestas emitidas por los docentes encuestados se puede deducir que los mismos han estado canalizando la relevancia que poseen los juegos dentro del contexto educativo, puesto que esto garantiza un mayor potencial por parte del desarrollo creativo de los estudiantes y los hace ser constructores de sus propios aprendizajes, aspecto fundamental en aprender a hacer y a ser.

Estos resultados no son coincidentes con lo señalado por Lozanov (ob. cit.), quien asevera que una vez que el profesor ostenta la autoridad o prestigio, le infunde confianza al alumno y suscita el estado de infantilización. La confianza en el docente, en el método y su trabajo en general, promueve el éxito escolar. Por ello, la infantilización es una determinada predisposición anímica respecto al aprendizaje, muy similar a la curiosidad y ansia de saber de los alumnos, se visualiza a través de la falta de prejuicio, confianza, ganas de descubrir, espontaneidad y despreocupación por los errores que se puedan cometer. De esta manera, los juegos son considerados como herramienta indispensable para lograr el superaprendizaje.

Gráfico 10. Porcentajes relacionado en la Dimensión Técnicas estratégicas con los Indicadores: Música para relajar y para mayor concentración. 

programa_capacitacion_docentes/musica_relajar_concentracion


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar