Propuesta del diseño de un Programa de Capacitacion sobre Superaprendizaje dirigido a los Docentes del Programa de Enfermeria Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Autor: Maigualida García | Publicado:  28/06/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Programa Capacitacion Superaprendizaje Docentes Programa Enfermeria Universidad .14

Finalmente, en el gráfico 10 se refleja que los sujetos encuestados en el ítem 21 responden en un 100% que “nunca” utilizan la música para relajar a los estudiantes tensos ante una evaluación. Igualmente, en el ítem 22, los sujetos informantes manifiestan en su totalidad (100%) que “nunca” incorporan la musicoterapia como parte primordial para el logro de que los estudiantes adquieran mayor concentración.

Estos resultados permiten determinar que los docentes encuestados no han canalizado en forma amplia la aplicación de estrategias o técnicas de superaprendizaje en una de sus áreas fundamentales y que está relacionado con el sentido auditivo, puesto que una de ellas está centrada en la música como elemento primordial a la hora de abrir escenarios hacia la concentración, relajación y estados anímicos, lo que denota cambios de actitud a quienes les son practicadas. En este sentido, Lozanov (ob. cit.), utilizó música clásica de ritmo lento majestuoso y sereno, logrando que sus estudiantes ejecutaran trabajos mentales asombrosos y el cuerpo utilizara su energía con mayor eficacia. El tipo de música utilizada fue la Barroca, específicamente la de movimientos lentos, puesto que es la que posee el efecto amplificador del aprendizaje.

Haciendo un análisis general de la dimensión contexto del aula y sus indicadores; ambiente, temperatura, color, recursos, juegos y musicoterapia, se manifiesta que el programa de capacitación sobre superaprendizaje es relevante para los docentes del Programa de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, por considerar que el mismo reviste características novedosas e innovadoras, las cuales al ser aplicadas por los profesores universitarios se conseguirán estudiantes fortalecidos en función de trabajar con todo el cerebro.


CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Una vez estudiada y analizada la información producto de la indagación teórica-documental, y contrastada ésta con los resultados encontrados a través del procesamiento de los datos obtenidos mediante la aplicación del instrumento de investigación, se exponen a continuación las siguientes conclusiones:

 Los docentes investigados presentan en su mayoría un alto grado de necesidad de capacitación sobre estrategias de superaprendizaje, en tal sentido se detectó que requieren de información y orientación con la forma de utilizar el clima del aula, en función de cada una de las actividades planificadas dentro del contexto educativo, esto con la finalidad de fortalecer sus debilidades y afianzar sus potencialidades, en aras de encontrar una enseñanza activada, dinámica y sustanciada con procesos creativos que impliquen un cambio trascendental en cuanto a todo lo relacionado con la comunicación.

 A su vez, los docentes reflejan cierto interés por manifestar que el ambiente y la temperatura dentro del contexto del aula es fundamental para un mejor aprovechamiento de todos los recursos existentes en la organización educativa, sumado a que presentan ciertas debilidades en cuanto al uso del color, esto demuestra que tienen necesidad del programa de capacitación sobre superaprendizaje, debido a que los colores usados en el aula de clase pueden fortalecer la mente del estudiante y llevarlo hacia la coordinación de procesos mentales que produzcan el desarrollo de sus potenciales.

 En cuanto a los recursos, los docentes lo están obviando debido a que no utilizan la visualización como parte inherente a las acciones educativas productivas, ya que ésta contribuye a lograr en los estudiantes pensar con todo el cerebro, aspecto primordial en los actuales momentos donde la sociedad del conocimiento y el superaprendizaje se imponen como garantes absolutas del dominio de los saberes.

Recomendaciones

De las conclusiones obtenidas se desprenden las siguientes recomendaciones:

 Por la importancia que revisten las técnicas de superaprendizaje en el contexto educativo, es pertinente capacitar al docente, pues ellas le permitirán desarrollar habilidades y destrezas que contribuirán a consolidar la praxis pedagógica.

 Maximizando la aplicación del superaprendizaje, tanto los estudiantes como los docentes de la escuela de enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud, se convierte en un escalón por el que deberían seguir el equipo académico para contribuir a una mayor eficacia, eficiencia, efectividad y productividad con miras al logro de un mejor clima de aula en el contexto universitario.

 Tomar en consideración el programa de capacitación sobre superaprendizaje, puesto que el mismo garantiza un ambiente propicio para el aprendizaje significativo y se lograría la interacción permanente del docente con el estudiante, posibilitando una enseñanza efectiva y acorde a las distintas transformaciones que diariamente se presentan en la sociedad globalizada.

 Los juegos y la musicoterapia representan un factor de suma importancia en las actividades educativas, ya que garantizan el desenvolvimiento no solamente de los docentes sino también de la población estudiantil, por consiguiente, los docentes deben utilizarlos como función inherente al compromiso de otorgar a los participantes diversas técnicas de superaprendizaje que los conviertan en propulsores de la creatividad y de un estilo propio de pensar.

CAPITULO VI

PROPUESTA

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SOBRE SUPERAPRENDIZAJE DIRIGIDO A LOS DOCENTES DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO. BARQUISIMETO ESTADO LARA.

Introducción

Asumiendo los fundamentos teóricos referidos a la psicología del aprendizaje, los postulados de la neurociencia, los objetivos sugestopédicos y su aplicabilidad en el contexto educativo, se hace impostergable la necesidad sostenida de los docentes en cuanto a mejorar las estrategias para la enseñanza y el aprendizaje sobre la base de nuevas técnicas actualizadas en el desarrollo de la personalidad, por ello se presenta la propuesta del Programa de Capacitación sobre superaprendizaje dirigido a los docentes del Programa de Enfermería Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Municipio Iribarren del Estado Lara.

El Programa en referencia muestra un conjunto de acciones teórico-prácticas con el propósito de contribuir al fortalecimiento del perfil académico de los docentes a la luz de la concepción holística del hombre. De igual modo, es una alternativa innovadora para llevar al aula experiencias de aprendizaje cargadas de afectividad que tienen como norte la autorrealización del docente y del estudiante en el acto educativo.

Justificación

El enfoque de gestión de desempeño basado en la aplicación del superaprendizaje pretende construir conocimientos, habilidades, actitudes e intereses del capital humano dentro de las organizaciones universitarias, es decir, hacer de los estudiantes un profesional apto para insertarse en el campo laboral y ser capaz de contribuir al logro de objetivos y metas con base a sus competencias, entre otras palabras, capacitar a los profesores para que conduzcan desde las aulas universitarias una enseñanza acorde con los nuevos avances de la ciencia y la tecnología.

Dentro del marco de estas consideraciones, se justifica la presente propuesta con el propósito de contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa, en especial a nivel superior, cuyo principal beneficiario es la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, donde se aspira que una vez implementado el programa de capacitación sobre superaprendizaje se inicien el camino hacia la excelencia de la enseñanza y la eficiencia del aprendizaje, en un proceso educativo orientado por la formación integral del estudiante, en el uso de técnicas y estrategias que fortalezcan su misión de vida.

Por consiguiente, el programa propuesto brinda apoyo psicosocial y educativo indispensable para los docentes con necesidad de capacitación en el superaprendizaje, a fin de lograr bases sólidas que transmitan el verdadero sentir de lo que es la enseñanza dinámica, auspiciada con técnicas innovadoras que en cada evento educativo se produzcan nuevas ideas y nuevas formas de productividad académica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar