Cancer Cervicouterino. Comportamiento de Algunos Factores Clinico–Epidemiologicos en un Area de Salud
Autor: Dra. María Isabel Duran Cala | Publicado:  10/09/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia | |
Cancer Cervicouterino. Factores Clínico–Epidemiologicos en un Area de Salud .13

Tabla #10 Distribución de casos según padecimiento de enfermedades de transmisión sexual. 

cancer_cervico_uterino/enfermedades_transmision_sexual

Fuente: Tarjeta de cito-diagnóstico.

En la tabla #10 se representa el comportamiento de las enfermedades de transmisión sexual, donde 35 pacientes presentaron contagio por el virus del papiloma humano, para un 49%, en el resto de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se observó una aparición de la enfermedad por Trichomonas vaginalis (16% de los casos) y un 10% para la Gardnerella vaginalis. Esto no quiere decir que no constituya un factor importante a valorar ya que entre ambas aportó el 26%, significativo si se tiene en cuenta su incidencia como factor de riesgo.

Tabla #11. Distribución de las pacientes según paridad. 

cancer_cervico_uterino/paridad_pacientes

Fuente: Expedientes clínicos.

En la tabla #11 se analiza la paridad de las pacientes estudiadas, donde 33 de ellas tuvieron entre 1 y 3 hijos, para un 46%, 21 féminas nulíparas representadas por un 30%, y el 24% de la muestra tuvo más de tres hijos.

Tabla #12. Distribución de las pacientes estudiadas según consumo de tabaco en cuanto a (intensidad y duración) 

cancer_cervico_uterino/habito_tabaquico_pacientes

La tabla #12 muestra la distribución de las pacientes en estudio de acuerdo al hábito de fumar, en dos categorías, en cuanto al número de cigarros se obtuvo que 19 pacientes consumían de 1 a 9 cigarros al día (27%), y un (17%) entre 10-19. En cuanto a la duración de hábito de fumar en años, 17 casos entre 1-9 años para un 25%, y un 15% de 10-19 años. Se debe mencionar que un total de 40 pacientes no consumen cigarros o tabaco, lo que representa el 56% de la muestra de estudio.

Tabla #13. Distribución de las pacientes según tipo de lesiones Intraepiteliales escamosas del cuello uterino. 

cancer_cervico_uterino/lesiones_cervicales

Fuente: Tarjeta de Citodiagnóstico.

En el cuadro #13 se analiza la distribución de las pacientes, según tipo de lesiones intraepiteliales escamosas, donde la mayor incidencia se encontró en el NIC II, con un total de 31 pacientes con una significancia del 44%, 27 casos desarrollaron neoplasia intraepitelial cervical (NIC o CIN) III (38%) y el 18% de los casos neoplasia intraepitelial cervical (NIC o CIN) I.

Tabla #14. Distribución de las pacientes según etapas clínicas del cáncer cervicouterino. 

cancer_cervico_uterino/etapas_carcinoma

Fuente: Tarjetas de citodiagnóstico.

En la tabla #14 se analizan las diferentes etapas clínicas del cáncer cervical en las pacientes en estudio, donde prevalecieron los casos en etapa precoz, con un total de 56 pacientes (62%), con incidencia del carcinoma insitu (62%), y predominio del estadío IA2 (10%). Localmente avanzado se encontraron un total de 14 casos (19%), y metastásico 1 caso para un 1%.

DISCUSIÓN

La lucha contra el cáncer constituye desde hace muchos años uno de los problemas fundamentales de la Medicina, que atañe no solo a los oncólogos, investigadores y médicos generales, sino también a toda la población; por lo tanto es razonable acoger con interés cualquier camino que suponga una lucha contra los tumores malignos.

En nuestro país representa desde 1970 el 10% de todos los casos nuevos de neoplasia maligna en la mujer. Aunque las tasas de incidencia han disminuido de 41. 3 por 100,000 en 1970 a 37. 8 por 100,000 en 1990, la mortalidad por este tumor no ha cambiado en los últimos 10 años, a pesar que desde 1967 el Ministerio de Salud Pública de Cuba desarrolla un programa nacional para la detección precoz del mismo, el cual constituye un eslabón fundamental para la disminución de la mortalidad por neoplasia maligna prevista en los objetivos, propósitos y directrices de la Salud Pública cubana para el año 2000. 33-35


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar