Cancer Cervicouterino. Comportamiento de Algunos Factores Clinico–Epidemiologicos en un Area de Salud
Autor: Dra. María Isabel Duran Cala | Publicado:  10/09/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia | |
Cancer Cervicouterino. Factores Clínico–Epidemiologicos en un Area de Salud .8

Los cánceres más avanzados pueden ser exofíticos, endofíticos o una combinación de ambos,. La variedad exofítica es la más frecuente (63%). En general invaden la superficie, y la mayor parte de su masa se proyecta hacia la luz vaginal, adoptando aspecto vegetante, similar a una coliflor, con excrecencias polipoideas o papilares. Estas masas son friables y con frecuencia se necrosan. 59

La variedad endofítica corresponde al 36% de los tumores de cérvix. Estos, infiltran profundamente el estroma, distorsionando el cuello uterino y forman zonas induradas o nódulos en la superficie. El aspecto de cuello se queda aumentado de tamaño, irregular y en forma de barril. Este tipo de cáncer puede mantenerse asintomático durante mucho tiempo. 59,60

1. 6. 2. Característica microscópica del cáncer de cérvix uterino

Existen diversas clasificaciones histológicas del carcinoma cervical, pero en la actualidad se consideran tres tipos fundamentales:

Tabla. 2.- Variedades histológicas del carcinoma del cérvix. 

cancer_cervico_uterino/variedad_carcinoma_cervical

Fuente: Colectivo de autores. Programa Nacional de diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2001.

El carcinoma de células escamosas constituye la forma histológica más frecuente del tumor maligno del cuello, representa más del 75% en la mayoría de las estadísticas. Sin embargo, en algunos estudios encontraron un número considerable de casos que alcanzan hasta el 83,8% (Shingleton HM y col, 1995). 59,60

En los países en desarrollo, entre el 90 y 95% de los cánceres invasores originarios del cuello uterino, corresponden histológicamente a carcinoma de células escamosas y entre el 2 y 8% son adenocarcinomas (IARC, 2005).

En algunos países desarrollados, como por ejemplo: Estados Unidos, Canadá, Francia, en los últimos años hubo un número creciente de adenocarcinomas cervicales que afectan a mujeres jóvenes entre los 30 y los 40 años de edad. 60

1. 6. 3. Características clínicas del cáncer de cérvix uterino

La primera manifestación del cáncer de cérvix invasor puede ser un manchado provocado por un coito, por un lavado vaginal o por una exploración ginecológica, con tendencia a incrementarse en forma de hemorragia intermenstrual si la mujer no es aún menopáusica. Posteriormente puede aparecer una hemorragia intermenstrual más abundante.

El flujo es el segundo síntoma en orden de frecuencia y habitualmente son pérdidas vaginales serosanguinolentas o amarillas particularmente en lesiones necróticas más avanzadas. Estas pérdidas pueden tener olor fétido y estar entremezcladas con una hemorragia profusa. En caso de hemorragia crónica las pacientes pueden quejarse de fatiga u otros síntomas relacionados con la anemia.

El signo que puede estar presente es el dolor, el cual se localiza normalmente en pelvis o hipogastrio. Suele deberse a necrosis del tumor o a enfermedad inflamatoria pélvica. Si la paciente refiere dolor en región lumbosacra hay que pensar en la posibilidad de que estén afectados los ganglios linfáticos peri-aórticos y raíces lumbosacras. Ocasionalmente puede existir dolor epigástrico debido a metástasis en ganglios linfáticos peri-aórticos altos. En estadíos más avanzados pueden aparecer síntomas urinarios y rectales, como consecuencia de la invasión neoplásica en vejiga o recto. En esta situación puede haber tenesmo, mucorrea, hematuria o rectorragias, además de los síntomas generales, y caquexia. 6’0,61

El uso de imágenes no invasivas en el estadiamiento del cáncer de cérvix uterino es un tema aún controverso. La FIGO limita los métodos de imagen a RX de tórax; urografía endovenosa y a clister opaco. El estadiamiento del cáncer de cérvix uterino se basa fundamentalmente en una evaluación clínica.

La clasificación adoptada desde 1995 por la FIGO es la siguiente:

Estadío 0. Carcinoma in situ o neoplasia intraepitelial cervical de grado III (CINIII).

Estadío I. Carcinoma limitado al cuello uterino (la extensión del cuerpo uterino no debe tenerse en cuenta).

IA. Carcinoma con invasión del estroma que sólo puede ser diagnosticada con el microscopio. Toda invasión macroscópicamiente visible (incluso con invasión superficial) será clasificada en el estadío IB.

IA1. Invasión del estroma no superior a 3 mm en profundidad y extensión horizontal no superior a 7 mm.

IA2. Invasión de la estroma mayor de 3mm y no superior a 5mm en profundidad. Extensión horizontal no superior a 7mm.

IB. Lesión clínicamente visible limitada al cuello uterino o cáncer preclínico de dimensiones superiores al estadio IA.

IB1. Lesión clínicamente visible no superior a 4cm.

IB2. Lesión clínicamente visible superior a 4cm.

Estadío II. Carcinoma cervical que se extiende fuera del útero, pero sin llegar a la pared pélvica ni al tracto inferior de la vagina.

IIA. Extensión a la vagina sin llegar al tercio inferior. Parametrio libres de lesión.

IIB. Parametrios invadidos sin llegar a la pared pélvica.

Estadío III. Extensión del Carcinoma hasta la pared pélvica o atinge el tercio inferior de la vagina. Todos los casos con hidronefrosis o anulación funcional de un riñón debe incluirse en este estadio, a menos que se sepa que es debido a otras causas.

IIA. Extensión al tercio inferior de la vagina pero no a la pared pélvica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar