Cancer Cervicouterino. Comportamiento de Algunos Factores Clinico–Epidemiologicos en un Area de Salud
Autor: Dra. María Isabel Duran Cala | Publicado:  10/09/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia | |
Cancer Cervicouterino. Factores Clínico–Epidemiologicos en un Area de Salud .7

Productos del cigarrillo, como la cotinina, nicotina y otros mutágenos vehiculados por el humo, pueden ser encontrados en altas cantidades en el moco cervical de las fumadoras y que estos pueden dañar el ADN del tejido y inhibir la presencia de antígenos por parte de las células de Langerhans, al evitar posiblemente el reconocimiento del virus del papiloma humano (HPV) por el sistema inmune local.

Algunos estudios de caso-control soportan claramente la asociación directa entre el fumar cigarrillos con a la progresión de infección genital inducida por el virus del papiloma humano (HPV) (Plummer M y col, 2003) y otros sugieren una relación entre el riesgo de cáncer cervical y la duración e intensidad del hábito (Grenberg ER y col, 1985). Según Serrano RO, (2004), afirma que en promedio se considera que las fumadoras tienen el doble riesgo de lesión intraepitelial con respecto a las no fumadoras. 49-51

1. 5. 6. Inmunosupresión

La supresión de la respuesta inmunológica es considerada como un factor de riesgo crucial para adquirir la infección por virus del papiloma humano (HPV) genital, así como para explicar las recurrencias o la persistencia del virus hasta el cáncer de cérvix uterino.

En los pacientes con inmunosupresión, tanto congénita como adquirida, se ha demostrado una mayor incidencia de cáncer de cérvix uterino, y lesiones precursoras. Igualmente, se ha comprobado que hay alteraciones de la inmunidad general y local en pacientes con lesiones intraepiteliales. Se desconoce la naturaleza exacta de esta asociación, y si es causa o consecuencia del propio proceso neoplásico, si puede participar en la evolución de la lesión intraepitelial, o en el control del proceso invasor.

La supresión inmunológica sistémica en enfermos con patologías como el Hodgkins, la leucemia y enfermedades vasculares del colágeno, pueden estar asociadas con infección recurrente y persistente de virus del papiloma humano (HPV). La inmunosupresión como en el caso de los pacientes con trasplantes es un importante factor de riesgo. Varios estudios (Sobhain I y col, 2004; Asocian la inmunosupresión de las pacientes HIV-seropositivas con la adquisición de infección por HPV y posterior progresión para el cáncer de cérvix, vulva, vagina o ano. 15-17

1. 5. 7. Nivel socioeconómico bajo.

En términos generales, las condiciones de pobreza se han asociado a mayor riesgo de adquirir ciertas enfermedades, entre ellas el cáncer cérvico, uterino. Las mujeres con menor nivel socioeconómico están más expuestas a varios factores de riesgo descritos para el desarrollo de la enfermedad, como son, el menor acceso a controles de salud (y con ello menor tasa de tamizaje y detección precoz), menor educación y conductas sexuales de mayor riesgo. 17

El estado nutricional e inmunológico deficiente, asociado a esta condición, también favorece la infección. La dieta puede ser un factor que contribuya al desarrollo del cáncer cervical. El bajo consumo de vitamina A, beta–caroteno y vitamina C o ácido fólico se correlacionan en forma congruente con mayor prevalencia de neoplasia cervical. La vitamina A y sus precursores ejercen efectos positivos inhibiendo pasos en la cadena de carcinogénesis, controlando la diferenciación celular o bloqueando los efectos de los factores de transformación del crecimiento.

La vitamina C actúa alterando la estructura de los carcinógenos y evitando el acceso de los mismos al tejido blanco mediante inhibición competitiva. El folato inhibe o estimula enzimas específicas que son en particular importantes para las células que experimentan mitosis.

El consumo adicional diario de 1,5 porciones de verduras especialmente crucífereras y de vitamina E a través de los alimentos, determina una reducción de 40% del riesgo de cáncer. 20. 21

1. 5. 8. Tamizaje

Tamizaje o Pesquisa es una técnica utilizada para la detección de una Enfermedad en etapas iniciales. Se utiliza idealmente en individuos asintomáticos, a quienes se realiza un examen o procedimiento para detectar la enfermedad incipiente. Desde 1941, el examen citológico de Papanicolau (PAP) ha sido utilizado como herramienta de pesquisa en el cáncer cérvico uterino; y ha contribuido a disminuir considerablemente las cifras de cáncer cérvico uterino en el mundo 19,29,36,44, ya sea en programas organizados, como en nuestro país, o bien en consultas espontáneas. El objetivo del tamizaje en esta enfermedad es disminuir la incidencia del cáncer invasivo, y se utiliza también como indicador de resultado. Además de disminuir la mortalidad, otorga el beneficio de diagnosticar y poder tratar en forma menos invasiva las etapas tempranas de la enfermedad. 18

El cáncer cérvico uterino tiene la ventaja, en relación a otras enfermedades, de cumplir con los requisitos establecidos para tamizar una enfermedad, esto es, historia natural conocida, método de detección simple y de bajo costo, tratamiento de las lesiones pre-invasoras con un 100% de curación y por otro lado tener un tratamiento de la enfermedad caro, complejo y con una baja sobrevida a 5 años.

A pesar de ser una buena herramienta utilizada como pesquisa, es posible encontrar efectos adversos, como es el grado de ansiedad y costo económico para pacientes diagnosticadas falsamente (+), lo que generalmente está dado por el análisis e interpretación errónea de la citología. Por otro lado, el porcentaje de falsos negativos se ha descrito desde 10 hasta 90%, según las características de la toma de muestra o de la preparación de la placa. 58 En una selección de 4 estudios, metodológicamente correctos en la determinación de las propiedades del examen citológico de Papanicolau (PAP), se encontró una sensibilidad entre 30% a 58%.

La sensibilidad y especificidad del examen citológico de Papanicolau (PAP)es variable según la técnica y análisis utilizado, este ha sido cuestionado por varios autores tratando de perfeccionar el tamizaje con exámenes complementarios que aumentarían la efectividad del tamizaje. El punto de interés y controversia actual es la evaluación de la detección de DNA viral como complemento a la citología tradicional.

Uno de los problemas que tiene la pesquisa es la falta de cobertura de mujeres en mayor riesgo, esto es mujeres sin educación, pobres o de mayor edad sin antecedentes de PAP.

Se ha descrito que las mujeres en edad fértil, sin examen citológico de Papanicolau (PAP), tienen un riesgo 3 veces mayor de presentar la enfermedad que las mujeres con examen al día. Además, la incidencia y mortalidad por cáncer invasor es mucho más alta en mujeres mayores que nunca han sido tamizadas. Entre el 40% a 50% de las mujeres que mueren por cáncer cervicouterino tienen más de 65 años y en algunas poblaciones, con alto riesgo, se ha encontrado hasta un 75% de mujeres mayores de 65 años sin examen citológico de Papanicolau (PAP) en los últimos 5 años.

La prevención de cáncer cervicouterino, a través de su diagnóstico en etapas tempranas, constituye la herramienta más eficiente para el control de esta enfermedad. 53-57

1. 6. Características morfológicas del cáncer de cérvix uterino.

Las características morfológicas de cáncer cérvico uterino, se pueden abordar bajo el punto de vista macroscópico y microscópico.

1. 6. 1. Característica macroscópica del cáncer de cérvix uterino.

El cáncer de cérvix uterino en sus fases iniciales puede no causar síntomas y no posee características macroscópicas específicas que permitan el diagnóstico a la simple inspección. En esta fase preclínica, el diagnóstico solamente se puede hacer mediante la citología exfoliativa, la colposcopia y la biopsia. Precozmente puede aparecer como una eritroplasia, es decir, como una mancha roja de extensión variable, próxima al orificio cervical externo. La zona roja suele tener una superficie de aspecto granular o ulcerado, con gran vascularización y que sangra con facilidad al roce.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar