Acidos biliares totales en heces fecales y su relacion con lesiones del colon
Autor: Dr. Felipe Piñol Jiménez | Publicado:  25/11/2010 | Gastroenterologia | |
Acidos biliares totales en heces fecales. Relacion con lesiones del colon en pacientes cubanos .11

Adenocarcinomas

Los adenocarcinomas pueden ser invasores o no invasores.

No invasores

In situ. Se caracteriza por no atravesar la capa muscular de la mucosa y, por tanto, carece de potencial metastásico debido a la ausencia de tejido linfático en ese nivel; la proliferación celular ocurre dentro de las criptas y la membrana basal que rodea la glándula se queda intacta.

Intramucoso. Cuando un foco de células neoplásicas crece más allá de la membrana basal o hacia la lámina propia de la mucosa, pero sin potencial metastásico al no sobrepasar la musculares mucosae, lo que hace que el carcinoma permanezca confinado a la mucosa, sin alcanzar la submucosa.

Aunque los términos de adenocarcinoma in situ e intramucoso colorrectal están perfectamente definidos histopatológicamente, la World Health Organization recomienda que no sean usados en dictámenes anatomopatológicos debido a su componente emotivo: los términos implican un diagnóstico de cáncer para el paciente a pesar de que la lesión no tiene riesgo de metástasis y está completamente extirpada (165).

Invasor

Cuando las células neoplásicas invaden la capa muscular de la mucosa.

Pólipos mucosos no neoplásicos

Hiperplásicos

Se caracterizan histológicamente por una proliferación de glándulas mucosas sin atipias y por carecer de riesgo de malignidad, siempre que no contengan tejido adenomatoso (161).

Inflamatorios

No asociados a enfermedades inflamatorias intestinales conocidas ni a parasitismo intestinal de localización colónica.

Hamartomatosos

Pueden ser de dos tipos: juveniles y de Peutz-Jeghers(156-159):

Juveniles

Están constituidos por glándulas dilatadas que forman quistes rellenos de moco, motivo por el cual se les conoce como “pólipos de retención”.

De Peutz-Jeghers

En la mayoría de las ocasiones forman parte del síndrome de poliposis hereditaria o se presentan esporádicos.
Mucosos

Pequeñas excrecencias de la mucosa, constituidas histológicamente por mucosa colónica normal (162).
Pólipos submucosos

Linfoides

Histológicamente están constituidos por tejido linfoide.

Lipomas

Con contenido graso en su interior.

Otras lesiones

Suelen presentarse otras lesiones como son los tumores carcinoides y las metástasis, sobre todo las de los melanomas. También, aunque son menos frecuentes, se pueden considerar dentro de este grupo: los leiomiomas, los neurofibromas, los hemangiomas, las endometriosis y los sarcomas de Kaposi, los cuales se tuvieron en cuenta en este estudio (161). Todas estas lesiones malignas fueron denominadas en los resultados como cáncer.

Colitis inespecífica (estudios 1 y 3)

Caracterizada por un proceso inflamatorio crónico en el que predominan los linfocitos y plasmocitos, sin presencia de atrofia glandular ni alteraciones histológicas específicas de otras enfermedades, por ejemplo: amebiasis, colitis ulcerativa idiopática, enfermedad de Crohn, colitis microscópica, etcétera.

Se clasificó teniendo en cuenta su intensidad, medida según la cantidad de células inflamatorias y la extensión de ese infiltrado en la mucosa, de la manera siguiente:

Leve. escaso infiltrado inflamatorio en la parte más superficial de la lámina propia de la mucosa.

Moderada. infiltrado inflamatorio que se sitúa en toda la extensión de la mucosa y duplica las cifras normales de células que se observan habitualmente en esta región.

Severa. infiltrado inflamatorio que ocupa toda la extensión de la mucosa y cuadruplica las cifras normales que habitualmente se observan en esta región.

Se determinó el número de pacientes en los cuales aparecieron lesiones histológicas en, al menos, una de las localizaciones anatómicas descritas anteriormente. En aquellos pacientes donde macroscópicamente no se observó una lesión, se tomaron muestras para biopsia de cada uno de los segmentos referidos en la variable “Localización anatómica de las lesiones histológicas”. Se determinó el número de diagnósticos histológicos de la mucosa colónica.

En el estudio 1 se distribuyó la frecuencia de colitis inespecífica según su localización anatómica. En el estudio 3, se evaluó particularmente la distribución de frecuencia de los diagnósticos de colitis inespecíficas, su grado de intensidad y los niveles de ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF).

Colitis ulcerativa idiopática (estudio 2)

Los signos histológicos de esta entidad son: edema, eritema, hemorragia petequial, ulceraciones, abscesos de las criptas, disminución de los globex cells y marcada infiltración difusa de neutrófilos, linfocitos, células plasmáticas, eosinófilos y mastocitos que participan en el proceso inflamatorio (166). Es de señalar que cuando se determinó histológicamente la presencia de displasia, se tuvo en cuenta la forma de clasificarla en la colitis ulcerativa idiopática y se excluyeron las llamadas “falsas displasias” que se presentan en las intensas crisis de agudización de la enfermedad. La clasificación es la siguiente:

Bajo grado de displasia: Se observa la presencia de numerosos núcleos aumentados de volumen e hipercromáticos, situados en la mitad inferior de la célula de forma desordenada, con pérdida de la uniformidad y orientación arquitectónica celular en el epitelio superficial o glandular.

Alto grado de displasia: Presencia de abundantes núcleos aumentados de volumen e hipercromáticos, situados irregularmente en cualquier lugar de la célula, con pérdida de la uniformidad y orientación arquitectónica celular, en el epitelio superficial o glandular, y presencia de escasas mitosis.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar