Acidos biliares totales en heces fecales y su relacion con lesiones del colon
Autor: Dr. Felipe Piñol Jiménez | Publicado:  25/11/2010 | Gastroenterologia | |
Acidos biliares totales en heces fecales. Relacion con lesiones del colon en pacientes cubanos .7

El conocimiento de los hechos descritos ha motivado que se realicen diversos estudios para precisar de manera precoz este tipo de complicación en pacientes con colitis ulcerativa idiopática y, al mismo tiempo, dejar establecidos en ellos los posibles marcadores de premalignidad.

En el momento actual, los marcadores de premalignidad estudiados y conceptuados son (94):

Presencia de displasia.
Excreción elevada de ácidos biliares secundarios en heces fecales.
Trastornos cuantitativos del ADN.
Alteración de la mucina.
Concentración sérica de selenio disminuida.
Trastornos cinéticos de la proliferación celular.

De todos estos marcadores, los ácidos biliares totales (ABT) y secundarios son los más estudiados, por ser los que en la literatura se reportan altamente asociados con la aparición del cáncer de colon y el aumento de la proliferación celular.

En estudios realizados a pacientes con colitis ulcerativa idiopática, a los que se les ha determinado la concentración de ácidos biliares totales (ABT) y secundarios en heces fecales, se ha encontrado que se hallan elevados y, al mismo tiempo, se ha comprobado que tienen una alta asociación con la aparición de displasia y cáncer de colon (94).

Todo lo anterior se explica por lo que hemos referido sobre la acción tóxica de los ácidos biliares sobre la mucosa colónica, que en los pacientes con colitis ulcerativa idiopática dañan el ADN e incrementan la apoptosis y la proliferación celular, lo cual, unido al proceso presente en estos pacientes por los trastornos de inmunorregulación, hace que sean más susceptibles a la aparición de displasia y cáncer colorrectal (CCR), hecho que se presenta con menos frecuencia en la mucosa no inflamada o en etapas de poca actividad inflamatoria de la enfermedad (19, 64, 65, 66).

Lesiones premalignas del colon

Múltiples son las lesiones en la mucosa del colon catalogadas como premalignas. Dentro de ellas, se reportan con mayor frecuencia los pólipos adenomatoso neoplásicos, así como otras no menos importantes entre las cuales se pueden mencionar úlceras, masas tumorales y lesiones planas de la mucosa. Según sus características morfológicas los pólipos adenomatosos son considerados como lesiones precursoras de la mayoría de los carcinomas colorrectales, al progresar hacia la displasia grave y el carcinoma invasivo en un tiempo de evolución variable, entre 5 y 15 años, con una serie de factores-pronóstico fácilmente identificables (117, 118).

Al mismo tiempo, se señala que los pólipos adenomatosos se originan por fallas en un paso (o pasos) del proceso normal de proliferación y muerte celular programada (apoptosis) y que la aberración inicial se origina en una sola cripta colónica en la cual el comportamiento proliferativo, en lugar de estar limitado a la base de la cripta, se extiende a toda ella. Esta alteración conduce al denominado adenoma unicríptico (119, 120). Hay numerosas evidencias (110, 121-126) que confirman esta secuencia y permiten afirmar que el pólipo adenomatoso es la lesión precursora de la mayoría de los cáncer colorrectal (CCR).

Íntima relación entre la prevalencia de adenomas y las tasas de incidencia del cáncer colorrectal (CCR) en diferentes áreas geográficas.

El riesgo de desarrollar adenomas y cáncer se incrementa con la edad. La edad media de presentación de los adenomas está entre 5 y 7 años por debajo de la de los pacientes con carcinomas.

A menudo, el cáncer colorrectal (CCR) presenta tejido adenomatoso benigno en zonas contiguas y más de un tercio de los pacientes con carcinoma presentan pólipos adenomatosos sincrónicos en otros segmentos del colon.

A medida que el adenoma crece, aumentan las atipias celulares, aparece tejido velloso, se desarrolla displasia en grado considerable y se incrementa el riesgo de cáncer colorrectal (CCR).

La distribución anatómica es similar en adenomas y carcinomas, con mayor frecuencia en el hemicolon izquierdo. En el recto el cáncer es esporádico. En el hemicolon derecho lo más frecuente es el cáncer colorrectal (CCR) hereditario no polipósico.

La resección colonoscópica de los adenomas consigue reducir la incidencia de cáncer colorrectal (CCR).

Existen factores-pronóstico que contribuyen a establecer el seguimiento adecuado de todos los pólipos de riesgo (124-127) como son:

Tamaño igual o mayor que 1 cm.
Histológicamente vellosos y túbulo-vellosos.
Displasia grave.
Adenomas múltiples.

Secuencia adenoma-carcinoma

Como se ha expresado con anterioridad, se acepta mundialmente que el cáncer colorrectal (CCR) surge como resultado de la interacción de múltiples factores ambientales y genéticos, que determinan la progresión de un pólipo adenomatoso benigno colorrectal hacia el carcinoma (128) (figura 3). 

acidos_biliares_heces/secuencia_adenoma_carcinoma

Figura 3. Secuencia adenoma-carcinoma (131). (Tomado de RG Hardy et al. Molecular basis for risk factors. ABC of colorectal cancer: clinical review. Br Med J. 2000; 321: 886-9.)

El desarrollo del cáncer colorrectal (CCR) es un proceso escalonado que implica una serie de mutaciones en genes relacionados con la proliferación celular (oncogenes y genes supresores de tumores), así como pérdida de cromosomas, lo cual sugiere que en la transición de pólipo adenomatoso a adenocarcinoma hay una acumulación de alteraciones moleculares que conducen a un crecimiento celular anormal y, de esta forma, a la formación de tumor (118, 129, 130).

Estudios biomoleculares han permitido identificar la existencia de un cúmulo de alteraciones genéticas que implican la expresión anormal de protooncogenes y la deleción de los llamados genes supresores de tumores. Los protooncogenes son genes involucrados en la regulación del crecimiento celular y su alteración induce un crecimiento celular anormal no controlado, lo cual contribuye con la carcinogénesis (121, 132-133).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar