Acidos biliares totales en heces fecales y su relacion con lesiones del colon
Autor: Dr. Felipe Piñol Jiménez | Publicado:  25/11/2010 | Gastroenterologia | |
Acidos biliares totales en heces fecales. Relacion con lesiones del colon en pacientes cubanos .14

En el gráfico 3 se describe la distribución de los pacientes según los niveles de ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF) con o sin lesión microscópica diagnosticada por estudios histológicos.

Gráfico 3. Distribución de pacientes, según niveles de ácidos biliares totales y presencia o no de lesiones microscópicas, observadas por estudios histológicos (IGE) 

acidos_biliares_heces/acido_lesiones_histologia

Sí: Lesiones No: Lesiones

X2 = 59,4442, p= 0,000

Fuente: Registro de datos (estudio 3).

Cuando analizamos los resultados de este gráfico, se destaca la proporción de pacientes con niveles elevados de ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF) que tuvieron lesiones en la mucosa colónica (98,2%), mientras que en el grupo de pacientes con niveles de ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF) normales esta proporción fue menor (65,9%). La proporción de pacientes que presentaban lesiones en el colon fue significativamente mayor cuando los niveles de los ácidos biliares totales (ABT) estaban elevados (X2 = 59,4442; p= 0,000).

Al analizar la distribución de los pacientes según los niveles de ácidos biliares totales (ABT) y la presencia de lesiones microscópicas diagnosticadas histológicamente por grupo de edad (tabla 4), se observó que del total de 103 pacientes entre 20 y 50 años, 53 tuvieron niveles elevados de ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF), y de ellos, 51 (96,2%) presentaron algún tipo de lesión en el colon. De los 50 en este mismo grupo de edad con niveles normales, 60,0% presentó lesiones.

Tabla 4. Distribución de pacientes según niveles de ácidos biliares totales y presencia o no de lesiones microscópicas observadas por estudios histológicos, por grupo de edad (IGE) 

acidos_biliares_heces/lesiones_microscopicas_edad

X2 = 79,97; p = 0,000 Fuente: Registro de datos (estudio 3).

En el grupo entre 51 y 89 años de edad, constituido por 203 pacientes, 121 presentaron niveles elevados de ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF) y en 120 (99,1%) de éstos se diagnosticaron lesiones microscópicas. De los 82 con niveles normales de ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF), 57 (69,5%) presentaron este tipo de lesiones. La influencia de la edad fue significativa (X2 = 79,97; p = 0,000).

En el gráfico 4 se presenta la distribución de los diagnósticos endoscópicos según los niveles de ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF). Obsérvese que el total de diagnósticos realizados endoscópicamente (356) no coincide con el de pacientes estudiados (306). Esto se debe a que en un paciente se realizó más de un diagnóstico endoscópico.

Los pacientes con ácidos biliares totales (ABT) elevados tuvieron una mayor proporción de lesiones macroscópicas que los pacientes con niveles normales. Dentro de los diagnósticos patológicos más frecuentes en los pacientes con niveles elevados se destacan los pólipos (74,2%), las lesiones de aspecto maligno (74,1%) y las colitis inespecíficas (62,7%). En el grupo de pacientes con niveles normales, los diagnósticos más frecuentes fueron los de aspecto endoscópico normal (68,8%) y los divertículos (58,6%). La frecuencia de los diagnósticos endoscópicos realizados fue significativamente mayor en el grupo de pacientes con ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF) elevados (X2= 51,6322, p = 0,000).

En el gráfico no se representan la hiperplasia linfoide y las úlceras por tener proporciones insignificantes.

Gráfico 4. Distribución de diagnósticos endoscópicos, según niveles de ácidos biliares totales (IGE) 

acidos_biliares_heces/distribucion_lesiones_endoscopicas

L. Malig: Lesiones malignas Divert: Divertículos C. Inesp: Colitis inespecífica

X2= 51,6322; p = 0,000 Fuente: Registro de datos (estudio 3)

La tabla 5 presenta la distribución de los diagnósticos histológicos, según los niveles de ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF). Obsérvese que el total de diagnósticos realizados histológicamente (870) tampoco coincide con el de los pacientes estudiados (306) debido a que en algunos pacientes se realizó más de un diagnóstico histológico. La proporción de diagnósticos histológicos normales en los pacientes con niveles elevados de ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF) fue menor (15,2%) que en los pacientes con niveles normales (84,8%). Dentro de los diagnósticos histológicos que más se destacan están los adenomas (72,1%) y los adenocarcinomas (70,2%). En los pacientes con ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF) normales, estas mismas categorías se comportaron de manera muy diferente a los que tenía esos niveles elevados.

Tabla 5. Distribución de diagnósticos histológicos, según niveles de ácidos biliares totales en heces fecales (IGE) 

acidos_biliares_heces/distribucion_diagnosticos_histologicos

X2 = 189,2358; p = 0,000 Fuente: Registro de datos (estudio 3).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar