Acidos biliares totales en heces fecales y su relacion con lesiones del colon
Autor: Dr. Felipe Piñol Jiménez | Publicado:  25/11/2010 | Gastroenterologia | |
Acidos biliares totales en heces fecales. Relacion con lesiones del colon en pacientes cubanos .15

Los adenocarcinomas se presentaron en 26 pacientes (70,2%) con niveles elevados de ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF). Esta cifra representa más del doble de los 11 pacientes con el mismo diagnóstico con niveles normales (29,8%). Obsérvese también que los cinco pacientes con diagnóstico de linfoma tuvieron niveles de ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF) normales. Se obtuvo una diferencia significativa en cuanto al número de diagnósticos histológicos según los niveles de ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF) (X2= 189,2358, p = 0,000).

En la tabla 6, que se refiere a la distribución de las lesiones microscópicas diagnosticadas histológicamente, según los niveles de ácidos biliares totales (ABT) y su localización en el colon, se observa que cuando éstos se hallaban elevados, la mayoría de las lesiones estaban asentadas en el rectosigmoide, como sucede con los adenomas (68,8%), los pólipos inflamatorios (66,7%) y los adenocarcinomas (50,0%).

Tabla 6. Distribución de lesiones microscópicas, según niveles de ácidos biliares totales y su localización en el colon (IGE) 

acidos_biliares_heces/lesiones_acido_colon

X2 = 57,6185, p = 0,000 Fuente: Registro de datos (estudio 3).

Cuando los niveles eran normales, los adenomas se siguieron localizando en el rectosigmoide (78,2%), sin embargo, los adenocarcinomas aparecen con mayor frecuencia en el colon descendente (45,4%) y los pólipos inflamatorios se distribuyeron por igual entre el colon derecho y el rectosigmoide (50,0%, respectivamente).

La distribución de la colitis inespecífica fue similar en cuanto a su localización, independientemente de los niveles de ácidos biliares totales (ABT), y fue el diagnóstico histológico predominante en ambos grupos: 251 en el grupo con los ácidos biliares totales (ABT) elevados y 171 en pacientes con niveles normales. Se observó una diferencia significativa (X2 = 57,6185; p = 0,000) en la distribución de las lesiones diagnosticadas histológicamente, según la localización anatómica, entre ambos grupos.

En la tabla 7 se describe la distribución de los adenomas según su grado de displasia y los niveles de ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF). Tanto en los casos con niveles elevados de ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF) como cuando éstos eran normales, la mayoría de los adenomas presentó displasia ligera (53,0% y 62,5%, respectivamente). Los grados de displasia moderada (42,1% y 34,3%) y severa (4,8% y 3,1%) se presentaron con menor frecuencia en ambos grupos. No se observó diferencia significativa en cuanto a la distribución del grado de displasia de los adenomas según los niveles de los ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF) (X2 = 0,8768; p = 0,645).

Tabla 7. Distribución de adenomas, según el grado de displasia y niveles de ácidos biliares totales (IGE) 

acidos_biliares_heces/adenomas_displasia_acidos

X2 = 0,8768; p = 0,645 Fuente: registro de datos (estudio 3).

En la tabla 8 se describe la distribución de los adenomas, según su grado de displasia y los niveles de ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF) en cada grupo de edad. En el grupo con edades entre 20 y 50 años se diagnosticaron 20 adenomas, 18 de ellos en pacientes con niveles elevados de ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF), de los cuales 12 (67,0%) presentaron una displasia ligera y 6 (33,0%), moderada. En este grupo de edad sólo dos pacientes tuvieron niveles normales de ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF) y ambos se situaron en la categoría de displasia ligera (100%). Ninguno de los pacientes entre 20 y 50 años presentó adenomas con displasia severa. En el grupo entre 51 y 89 años se diagnosticaron 65 adenomas en pacientes con niveles elevados de ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF). De ellos, 32 (49,3%) presentaron displasia ligera; 29 (44,6%), moderada; y 4 (6,1%), severa. De los 30 adenomas diagnosticados en los pacientes con niveles normales, 18 (60,0%) presentaron displasia ligera; 11(36,7%), moderada, y 1 (3,3%), severa. La edad no es una variable que influye en el grado de displasia de los adenomas (x2 = 0,96; no significativo).

Tabla 8. Distribución de adenomas, según grado de displasia, niveles de ácidos biliares totales y grupo de edad (IGE) 

acidos_biliares_heces/adenomas_displasia_edad

X2 = 0,96; no significativo Fuente: Registro de datos (estudio 3).

En la tabla 9 se presenta la distribución de los diagnósticos de colitis inespecífica según su intensidad y los niveles de ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF). La mayoría de los diagnósticos histológicos de colitis inespecífica realizados corresponde a los de intensidad ligera, con independencia de que los ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF) estén elevados o sean normales (56,9% y 66,6%, respectivamente). Esta frecuencia disminuye cuando la intensidad es moderada (42,8% y 33,4%, respectivamente) y severa (0,3%) en ambos grupos de edad. Los resultados no presentaron diferencias significativas (X2 = 4,5126, p = 0,105).

Tabla 9. Distribución de los diagnósticos de colitis inespecífica, según intensidad y niveles de ácidos biliares totales (IGE) 

acidos_biliares_heces/colitis_inespecifica_acidos

X2 = 4,5126, p = 0,105 Fuente: Registro de datos (estudio 3).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar