Comportamiento del riesgo reproductivo preconcepcional
Autor: Dr. Delfín Felipe Hernández Rico | Publicado:  15/03/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Comportamiento del riesgo reproductivo preconcepcional .12

e) Malnutrición por defecto. Las malnutridas por defecto deberían aumentar de peso antes de la concepción, ya que con frecuencia se le asocian partos pretérminos y toxemia. Se clasificará como bajo peso la paciente con peso menor de 18,4 Kg. /m2, hay una relación entre la masa corporal de la madre y el desarrollo de la masa corporal del producto.

f) Epilepsia. Cuadro electroclínico por descargas excesivas, hipersincrónicas, súbitas y recurrentes de una población neuronal más o menos extensa del cerebro. Crisis convulsiva generalizadas o parciales en ocasiones no convulsivas. La terapéutica y electroencefalograma aclararán las dudas. Complicaciones como hipoxia cerebral por isquemia y llega a producir muerte neuronal. La mayoría de las epilépticas embarazadas no tendrán complicaciones durante las gestaciones y el parto y el niño nacerá normal.

g) Anemias. Anemias con hemoglobina por debajo de 80 g/L.

CN: Hb hombre 130 y 150 g/L y para la mujer e/ 120 y 140g/L. Es un síndrome y depende de los factores causantes, etc. Estando afectado el transporte de O2 a los hematíes y de estos a los tejidos. Mayormente son ferropénicas, aumentando las necesidades en el embarazo, durante 2do y 3er trimestre se multiplican 5 ó 6 veces estas necesidades, se compensa con una dieta rica en hem o suplemento terapéutico. La madre cede al feto unos 300 mg y pierde alrededor de 100 a 200 en el parto y una pérdida adicional de 100 mg en el periodo de lactancia.

VALORES NORMALES DE LA SANGRE DURANTE LA GESTACIÓN

1. Hemoglobina: primer trimestre 120 g/L; 3ro 110 g/L.

2. Hematocrito: primer trimestre de 36 a 44%; 3ro de 33 a 42%.

3. Hierro sérico: 60 a 150 Mg/100 mL, equivalente a 6,6 - 26 mmol/L.

4. Reticulocitos: de 0,5 a 1,5%

5. Velocidad de sedimentación eritrocítica: aumenta progresivamente y llega alrededor de 45 mm en la primera hora durante el último trimestre.

6. Recuento de leucocitos: 10 000 a 15 000/mm3 Durante el parto pueden llegar a 20 000 ó 30 000/mm3.

7. Recuento de plaquetas: 150 000 a 400 000/mm3.

Se debe realizar un hemograma en la primera consulta prenatal y hacer determinaciones de hemoglobina y de hematocrito trimestralmente. Si la hemoglobina resulta inferior a 100 g/L, debe indicarse la dosificación de hierro sérico.

h) Nefropatías. Enfermedades del riñón pueden ser primarias y secundarias y pueden llevar a la insuficiencia renal crónica (IRC). Congénitas o adquiridas. Las infecciones urinarias son las infecciones bacterianas más comunes durante el embarazo, cuadro clínico de fiebre, disuria, dolor lumbar, puntos pielorrenoureterales (PPRU) dolorosos y/u orinas con piocitos, leucocitos más de 10 – 12 / campos, bacterias, cilindros leucocitarios y/o urocultivos: más de 100 000 colonias por campos. Si bien la bacteriuria asintomática es más frecuente, una infección sintomática puede comprometer a las vías urinarias inferiores y causar una cistitis o puede afectar los cálices, la pelvis y el parénquima renales y causar una pielonefritis. Las vías urinarias son muy susceptibles a la invasión microbiana en el periodo grávido puerperal, debido a la estasis que se produce por la dilatación o la obstrucción parcial que les causa el útero grávido, los traumatismos del parto y las ocasionales características vesicales.

i) Mayores de 35 años. En las mujeres mayores de 35 años también son frecuentes las complicaciones antes señaladas, sobre todo si se añaden otros factores de riesgo como la multiparidad, hábito de fumar y enfermedades crónicas. Estas mujeres se encuentran en el inicio del envejecimiento del sistema reproductor, trayendo consigo mortalidad materno infantil, preeclampsia, ruptura uterina y enfermedades del cuello uterino, además del aumento del número de cesáreas y malformaciones congénitas.

j) VIH/SIDA. Es una enfermedad crónica transmisible de tipo progresivo, viral, con relación diversa con el huésped, al final aparecen enfermedades oportunistas o tumores raros. Está el paciente O+. Existe transmisión de la madre al feto o transmisión vertical, tiene tres momentos: Último trimestre del embarazo, durante el trabajo de parto por contaminación en el canal y por la lactancia materna. Transmisión e/ 15 y 25% se reduce a 4% por administración de AZT a partir 14 semanas de embarazo, durante el parto y luego durante 6 semanas en el recién nacido, así como la realización de la cesárea y la no lactancia materna.

k) Enfermedades del tiroides. Estas alteraciones en el tiroides ocasionan en mayor o menor grado estados de hipofunción (hipotiroidismo) o de hiperfusión (hipertiroidismo) que obedecen a variadas causas, algunas muy distantes de dicha glándula. Estas afecciones tiroideas cuando se complican se convierten en verdaderas urgencias médicas que ponen en peligro la vida de los pacientes. Afortunadamente las urgencias tiroideas cada día son más raras debido al tratamiento y seguimiento que llevan estos pacientes y a la detección temprana de los factores precipitantes.

Diagnóstico: El diagnóstico es completamente clínico, los test de función tiroidea no diferencian entre hipertiroidismo severo y crisis tirotóxicas, quizás la T4 libre tiene más valor en este último caso, por lo anterior no se debe esperar por el laboratorio para comenzar tratamiento, la situación se complica más en el paciente hipertiroideo con una infección intercurrente.

3) Dimensión: según procesos biológicos.

4) El indicador está dado en por cientos.

IX. Riesgo social.

1) Es una variable de tipo cualitativa nominal politómica.

2) La escala y descripción será de la forma siguiente:

a) Alcoholismo. Aquellas pacientes consumidoras de bebidas alcohólicas independientemente de la cantidad y tipo de la misma y con una frecuencia no menor de tres veces a la semana. Puede ser causante de prematuridad, mortalidad fetal, crecimiento intrauterino retardado (CIUR), y enfermedades psíquicas en las madres. Se asocia a grandes problemas de salud de tipo digestiva, neurológica, cardiovascular y otras. Tiende a desestabilizar la familia.

b) Drogadicción. Toda aquella paciente que consuma cualquier tipo de droga y/o medicamentos con cualquier frecuencia y fin. Puede ser causante de prematuridad, mortalidad fetal, crecimiento intrauterino retardado (CIUR), y enfermedades psíquicas en las madres.

c) Conducta sexual inadecuada. Toda mujer que tenga relaciones sexuales con diferentes personas y/o cambios frecuentes de pareja.

d) Grandes fumadoras. Todas aquellas pacientes consumidoras de cigarrillo independientemente de la cantidad y tipo. Es un factor de riesgo importante relacionado con el riesgo materno perinatal: Crecimiento intrauterino retardado, bajo peso. Mortalidad materna: enfermedad hipertensiva gravídica. Tiene consecuencias no sólo en la salud sino también económicas, que provoca no sólo lesiones orgánicas al fumador activo sino también al pasivo, muy asociado a enfermedades respiratorias crónicas como: el enfisema pulmonar, la bronquitis crónica; los problemas circulatorios, el cáncer y otras.

e) Café. Todas aquellas consumidoras de café independientemente de la cantidad y tipo. El café como otro irritantes (alcohol y tabaco) cardiacos favorecen la producción de complejos auriculares prematuros. Es un alimento del tipo de los irritantes gástricos provocando las llamadas gastritis irritantes. Es una sustancia excitante con repercusión en las incontinencias urinaria. Hay autores que lo restringen de las dietas de aquellas pacientes con displasia mamaria o enfermedad fibroquística de la mama por ser un alimento con alto contenido en metilxantinas.

El café. Contiene alcoholes diterpénicos en la fracción lipídica no saponificable: el cafestol y el kahweol. Causa aumento del colesterol total, del LDL-C y de los triglicéridos totales, su magnitud depende de la cantidad ingerida y de la forma de preparación, en grado decreciente: hervido, filtrado y expreso; el café instantáneo está libre de cafestol.

3) La dimensión según procesos de conciencia, conocimientos y conducta.

4) El indicador está dado en por cientos.

XII. Riesgo socioeconómico.

1) Es una variable de tipo cualitativa nominal politómica.

2) La escala y descripción será de la forma siguiente:

a) Per cápita familiar bueno. Satisfacen sus necesidades de alimentación, recreación, medios para garantizar la higiene personal y ambiental. Ingreso por per cápita superior a 700.00 bolívares fuertes por persona.

b) Per cápita familiar regular. No satisfacen algunas de las necesidades básicas o la satisfacen parcialmente. Ingreso por per cápita entre 600.00 y 400.00 bolívares fuertes por persona.

c) Per cápita familiar malo. Presentan serias dificultades para satisfacer sus necesidades de alimentación, recreación y de medios para garantizar la higiene personal y ambiental. Ingreso por per cápita inferior a 200.00 bolívares fuertes. por persona.

3) La dimensión según procesos de conciencia, conocimientos y conducta.

4) El indicador está dado en por cientos.

X. Riesgo genético. Elemento importante en los estudios de calidad de vida en las poblaciones. La persona con discapacidad es aquella que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental que en relación a su edad y medio social, implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar