Comportamiento del riesgo reproductivo preconcepcional
Autor: Dr. Delfín Felipe Hernández Rico | Publicado:  15/03/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Comportamiento del riesgo reproductivo preconcepcional .8

Inducción - Deducción:

La inducción es un procedimiento mediante el cual a partir de hechos singulares se pasa a generalizaciones, lo que posibilita desempeñar un papel fundamental en la formulación de hipótesis. Otros autores la definen como una forma de razonamiento por medio de la cual se pasa del conocimiento de casos particulares a un conocimiento más general que refleja lo que hay de común en los fenómenos individuales.

La deducción es un procedimiento que se apoya en las aseveraciones y generalizaciones a partir de las cuales se realizan demostraciones o inferencias particulares o una forma de razonamiento, mediante el cual se pasa de un conocimiento general a otro de menor nivel de generalidad. Las inferencias deductivas constituyen una cadena de enunciados cada uno de los cuales es una premisa o conclusión que se sigue directamente según las leyes de la lógica.

En la actividad científica la inducción y la deducción se complementan entre si: del estudio de numerosos casos particulares, a través de la inducción se llega a determinar generalizaciones, leyes empíricas, las que constituyen puntos de partida para definir o confirmar formulaciones teóricas. De dichas formulaciones teóricas se deducen nuevas conclusiones lógicas, las que son sometidas a comprobaciones experimentales. De ahí que solamente la complementación mutua entre estos procedimientos nos puede proporcionar un conocimiento verdadero sobre la realidad.

En nuestro estudio al generalizar los resultados de las revisiones bibliográficas que se efectuó en el desarrollo de la investigación, se fueron conformando los aspectos fundamentales del cuerpo de la tesis, que se materializan con el conocimiento del comportamiento del riesgo reproductivo preconcepcional en las mujeres con el diagnostico comprendido en estos factores de riesgo perteneciente al Consultorio Médico Popular de Ciudad Urdaneta del ASIC El Danto del municipio Lagunillas perteneciente a la Región Sur de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Enfoque en sistema:

El enfoque se aplica a lo largo de la investigación, su esencia fundamental es la relación lógica y armónica de todos los elementos considerados en el desarrollo de la investigación.

Modelación:

Como método teórico se justifica porque se realizan propuestas que sirven de base para emprender nuevas acciones que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

Tránsito de lo Abstracto a lo Concreto:

El único camino que puede seguir el conocimiento humano para reproducir de manera teóricamente adecuada al objeto es partiendo de lo abstracto. En nuestra investigación los elementos parciales, individuales relacionados entre si conducen el ascenso de lo concreto.

Estos métodos en nuestro estudio sirvieron para llegar a una orientación mejor del problema y permitió además argumentos teóricos que facilitaran una mejor comprensión del mismo para arribar a conclusiones certeras y búsqueda de soluciones adecuadas.

ASPECTOS BIOÉTICOS:

Se solicitó al director del Centro Diagnóstico Integral que forma parte de este estudio, su autorización para la realización de la investigación y se les informó sobre las características del mismo (anexo 1). En la información oral se empleo un lenguaje claro y sencillo que le permitió entender al director de la institución las características de nuestra investigación. La integridad de los datos que se obtuvieron en el presente estudio será respetada en las publicaciones que se generen. Se realizó conforme a los principios éticos para la investigación médica en humanos establecidos en la declaración de Helsinki enmendada por la 52 Asamblea General en Edimburgo, Escocia, Octubre 2000.

RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN:

A partir de los registros del departamento médico estadística e informática del centro, identificamos primeramente a la totalidad de las mujeres en edad fértil del consultorio de Ciudad Urdaneta que se concluyeron con el diagnóstico principal clínico de Riesgo Reproductivo Preconcepcional perteneciente al Centro de Diagnóstico Integral El Danto del municipio Lagunillas en el período analizado lo que correspondió a un total de 615 pacientes y de ellas 179 pacientes fueron caracterizadas con riesgo preconcepcional.

La recolección del dato primario se efectuó por el propio autor a través de la revisión de las historias clínicas (HC), obstétrica, personal y familiar, (anexo 2, 3 y 4) utilizadas en el Consultorio Médico Popular (CMP) y en el Centro Diagnóstico Integral y los datos fueron procesados a través de una base de datos la cual nos permitió que se pudiera contabilizar y tabular los mismos así como su posterior análisis estadístico.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES:

Las variables utilizadas se seleccionaron en correspondencia al problema científico y el sistema de objetivos trazados en la presente investigación dándole salida según los objetivos trazados en la investigación.

Para darle salida al objetivo 1, se operacionalizaron las variables de la siguiente forma:

I. Edad:

1) Es una variable de tipo cuantitativa continua politómica.

2) Su escala se agrupó en intervalo de cinco años, quedando de la forma siguiente:

 15 - 19 años
 20 - 24 años
 25 - 29 años
 30 - 34 años
 35 - 39 años
 40 - 44 años
 45 - 49 años

3) La descripción se analizó basada según la edad biológica de pertenencia.

4) La dimensión es según procesos biológicos.

5) El indicador está dado en porciento.

II. Escolaridad:

1) Es una variable de tipo cualitativa nominal politómica.

2) La escala queda de la forma siguiente:

a) Primaria sin terminar. Se le consignará a las que no han terminado este nivel.

b) Primaria terminada. Se le consignará a las que terminaron este nivel. Periodo comprendido desde el primer grado escolar hasta el sexto grado.

c) Secundaria sin terminar. Se le consignará a las que no han terminado este nivel.

d) Secundaria terminada. Se consignará a las que terminaron este nivel. Período comprendido desde el séptimo grado hasta el noveno grado.

e) Bachiller sin terminar. Se le consignará a las que no han terminado este nivel.

f) Bachiller terminado. Se consignará a las que terminaron este nivel. Período comprendido desde el décimo grado hasta el doce grado.

g) Universidad sin terminar. Se consignará a las que no han terminado este nivel.

h) Universidad terminada. Se consignará a las que terminaron este nivel.

i) TSU. Nivel técnico. Se le consignará a las que han terminado este nivel. periodo comprendido desde décimo grado hasta el doce grado.

j) Iletrados.

3) Descripción: se consignará según el nivel de terminación ó la no terminación del mismo.

4) Dimensión: se consignará según proceso de conciencia, conocimiento y conducta.

5) El indicador: será consignado en porciento.

III. Ocupación:

1) Es una variable de tipo cualitativa nominal politómica.

2) La escala queda de la forma y descripción siguiente:

a) Ama de Casa. Mujeres que realizan exclusivamente actividad en el hogar.

b) Estudiantes. Mujeres que se dedican exclusivamente al estudio.

c) Trabajadoras. Mujeres que realizan actividades laborales independientemente de que realicen actividades en el hogar o estudien.

d) Desempleadas. Mujeres con pérdida del vínculo laboral por desempleo.

e) Otras. Mujeres sin vínculo alguno y no tienen responsabilidad en el hogar, ejerciendo un papel secundario o ninguno.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar