Comportamiento del riesgo reproductivo preconcepcional
Autor: Dr. Delfín Felipe Hernández Rico | Publicado:  15/03/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Comportamiento del riesgo reproductivo preconcepcional .3

La planificación familiar como política de salud permite la decisión libre, consiente y voluntaria de la pareja para determinar cuántos y cuando tener hijos que deseen, mediante al utilización de los diferentes métodos anticonceptivos su finalidad es reducir la morbilidad y la mortalidad materno infantil, que la pareja disfrute plenamente la sexualidad y se logre una maternidad y paternidad responsable. (33)

La historia del control de la natalidad se remonta al descubrimiento que la relación sexual está asociada al embarazo. Las formas más antiguas incluían el coitus interruptus y la combinación de hierbas con supuestas propiedades contraceptivas o abortivas.

El registro más antiguo del control de la natalidad presenta instrucciones anticonceptivas en el Antiguo Egipto. (57)

En las sociedades actuales marcadas por grandes problemas económicos y sociales el control de la natalidad y la utilización de métodos anticonceptivos es preocupación de la sociedad en general, las familias y las parejas, a continuación presentamos los principales métodos anticonceptivos utilizados.

Tipos de métodos anticonceptivos. (42, 50, 54, 56, 57)

1. Métodos naturales.
2. Métodos de barrera.
3. Métodos químicos y hormonales.
4. Método combinado.
5. Dispositivo intrauterino. (DIU). (48, 49, 51, 53)
6. Métodos anticonceptivos irreversibles.

Métodos naturales

Los métodos naturales se basan en la observación de síntomas asociados a los procesos fisiológicos que dan lugar a la ovulación y a la adaptación del acto sexual a las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual en función de que se desee o no una concepción, sin el uso de fármacos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos. Como el método de Ogino-Knauss o método del ciclo, mientras que otras técnicas, tan ancestrales como el Coitus interruptus tienen hoy en día una fiabilidad que es similar a la de otros métodos no quirúrgicos.

Otros métodos naturales están basados en la consciencia de la fertilidad, es decir, la mujer observa con atención y registra los signos de fertilidad en su cuerpo para determinar las fases fértiles o infértiles. Los síntomas específicos caen en tres categorías: cambios en temperatura basal, en el moco cervical (método de ovulación o de Billings y otros) y la posición cervical.

Otras metodologías incluyen el monitoreo de los niveles en orina de estrógeno y LH a lo largo del ciclo menstrual.

Método de la amenorrea de la lactancia (MELA): Después de parto existe un período más o menos largo de inactividad ovárica y, por tanto, de infertilidad al inhibirse las hormonas requeridas para la ovulación. Es un método fácil de usar y altamente eficaz. Dicho tiempo de infertilidad depende básicamente de si la mujer amamanta o no al bebé, así como de la intensidad de la lactancia materna.

Método sintotérmico: Es un método compuesto que combina el método de la temperatura basal, para el diagnóstico de la infertilidad postovulatoria, con otra serie de síntomas (moco cervical, cuello del útero, entre otros) y cálculos de longitud de ciclos para la determinación de la infertilidad preovulatoria.

Métodos de barrera

Preservativo. Masculino y femenino.

Diafragma. Una variedad más pequeña de éste es el capuchón cervical.

Los métodos de barrera (condones) impiden la entrada de esperma al útero e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH y el SIDA) pasen de un miembro de la pareja a otro).

Métodos químicos y hormonales

Espermicidas. Los espermicidas son productos químicos.

La anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversas formas:

 Vía oral, por la Píldora anticonceptiva
 Anticonceptivo subdérmico (Implante).
 Parches anticonceptivos (sobre la piel).
 Anillo vaginal.
 Píldora trifásica.
 Píldora 0 estrógenos.
 Píldora del día después (método de Yuzpe)
 Anticoncepción hormonal masculina (está en desarrollo).
 Anticonceptivos hormonales inyectables: el enantato de noretisterona (NET-EN) y el acetato de medroxiprogesterona de depósito (DMPA o Depo-Provera).

Método combinado

Es considerado por muchos como el método anticonceptivo por excelencia, debido a su alta efectividad (similar a la píldora). Consiste en combinar el uso de preservativo masculino con una crema espermaticida.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Es un método que se aplica mediante la colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos (ej. cobre).

Métodos anticonceptivos irreversibles

Son parcialmente irreversibles y se aplican a mujeres y a hombres, entre ellos están:

Ligadura de trompas, o salpingoclasia.

Vasectomía.

Pero no ha sido suficiente la existencia de dichos métodos o dispositivos pues la complejidad de la situación y el costo de los métodos anticonceptivo en la población más excluida amerita un abordaje más integral del problema con verdaderas políticas de Planificación Familiar. (45)

La salud materno infantil es uno de los indicadores que se utilizan para medir el nivel de desarrollo de un país, tiene como objetivo conseguir el máximo estado para la madre y el niño, se debe obtener recién nacidos sanos sin que la madre sufra complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio y además que durante la vida infantil los niños tengan un desarrollo y crecimiento óptimo con mínimo posible de enfermedades y defunciones. (35)

El aumento en la frecuencia de enfermedades zoonóticas de tipo parasitario en este medio tiene mucha importancia en Salud Pública. Enfermedades como la toxoplasmosis y la toxocariasis humana presentan una alta morbilidad.

La transmisión al hombre de las enfermedades antes mencionadas se da mayormente por contacto directo con animales domésticos o silvestres portadores de los agentes infecciosos, así como en forma indirecta por consumo de alimentos contaminados y mal cocidos.(41 ).

La valoración del riesgo en las mujeres que se encuentran en edad fértil (MEF) entre 15 y 49 años no puede ser esquemática, sino que se necesita un análisis individual e integral en todos los casos. La edad se considera un riesgo en las menores de 20 años, ya que no existe madurez biológica ni psicológica y no tienen independencia económica y en las mayores de 35 años, porque se encuentran en el inicio del envejecimiento del sistema reproductor, trayendo consigo mortalidad materno infantil, preeclampsia, ruptura uterina y enfermedades del cuello uterino, además del aumento del número de cesáreas y malformaciones congénitas. (41)

La exclusión al acceso de los servicios de salud y la pobreza que caracteriza a los países subdesarrollados unido a los malos hábitos alimentarios y estilos de vida, han sido la causa de que la desnutrición y la anemia constituyan problemas de salud que afecta a grandes masas sociales, sobre todo a niños, mujeres en edad reproductiva, embarazadas y ancianos.

La Salud Reproductiva depende de las condiciones en que sea iniciado el embarazo y de la calidad de atención que este reciba durante su desarrollo, parto y puerperio. En la mayoría de los países de América y el Caribe, hasta hace muy poco, la muerte materna era considerada como un problema poco importante para la salud pública, hasta que en 1980 se le denominó “epidemia silenciosa”, sólo era atendida como resultado de las reivindicaciones sociales de organismos internacionales en su lucha por un trato más justo para las mujeres y a favor de la infancia. (58)

Es muy importante que el embarazo sea deseado, planificado, que la madre este en las mejores condiciones. Por lo que el Médico de la Familia debe tener un adecuado conocimiento de este tema, de ahí la importancia de que él haga una valoración integral y particular en cada mujer. Además, de su buen desempeño en el manejo del Riesgo Reproductivo. Pues esto le permitirá hacer una valoración real de cada caso para poder establecer si la pareja o en última instancia la mujer, constituye un riesgo. (59)

Se entiende como Riesgo Reproductivo Preconcepcional, a todos aquellos elementos o circunstancias precondicionantes o desencadenantes de morbilidad o mortalidad relacionada con el proceso reproductivo, tanto para la pareja como para el producto. (60)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar