Comportamiento del riesgo reproductivo preconcepcional
Autor: Dr. Delfín Felipe Hernández Rico | Publicado:  15/03/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Comportamiento del riesgo reproductivo preconcepcional .2

La importancia y el valor del factor de riesgo (FR) para la medicina preventiva dependen del grado de asociación con el daño a la salud, de la frecuencia del factor de riesgo en la comunidad y de la posibilidad de prevenirlo (10, 13 – 17). Una amplia experiencia ha demostrado en todas las ramas de la medicina que es mejor prevenir que curar.

La OMS define la Salud Reproductiva como una condición de bienestar físico, mental y social en los aspectos relativos al sistema reproductivo en todas las etapas de la vida. La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia.

En esta última condición está implícito el derecho de hombres y mujeres de estar informados y tener acceso a métodos de regulación de la fertilidad de su preferencia, que sean seguros, eficaces, asequibles y aceptables, y el derecho a acceder a servicios de salud adecuados que permitan a la mujer llevar a término su embarazo y dar a luz de forma segura. (18)

La atención en salud reproductiva se define como el conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud reproductiva y al bienestar previniendo y solucionando problemas de salud reproductiva. También incluye la atención en salud sexual, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida y las relaciones personales, y no sólo ofrecer consejería y cuidados relativos a la reproducción y a las enfermedades de transmisión sexual. (4,18)

La obstetricia y la ginecología en Cuba ha tenido un continuo desarrollo en los últimos años (4), lo cual se refleja en el descenso obtenido en las tasas de mortalidad materno infantil, además posee una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de la región y que ha alcanzado en el año 2007 la cifra de 5,3 por cada mil nacidos vivos. (19, 20)

La atención sectorizada por cada una de las especialidades básicas, se inició en el año 1964 y a partir de esta fecha se extiende a todo el país (21-23), se estableció en el año 1979, la metodología de las consultas de profilaxis del riesgo materno y perinatal, para contribuir de esta forma a la disminución de la mortalidad materno – infantil (24), así quedó establecido que el riesgo preconcepcional es la existencia de factores de diversa índole que constituyen un peligro potencial para la salud reproductiva, identificados en mujeres fértiles no gestantes. (25)

El actuar sobre el riesgo preconcepcional (RPC) en una mujer produce 2 clases de beneficios (26):

 Evitar afecciones en la madre, dando como resultado mejores embarazos.

 Conducir a una mejora de la descendencia, tanto en sentido cualitativo, como cuantitativo, los hijos serán más sanos y se perderán menos gestaciones por abortos, partos prematuros o muertes peri natales.

Autores como BOTELLA consideran que la preconcepción comienza antes del nacimiento de la mujer, con la higiene preconcepcional que realiza la madre embarazada; después del nacimiento combatiendo o evitando algunas afecciones como la vulvitis y mastitis; durante la infancia de la niña garantizando el adecuado desarrollo pondo estatural y psíquico, en la futura joven en la pubertad, y finalmente la elección de un marido sano desempeña un importante papel. (26-28)

En cuanto al riesgo a considerar en una mujer no gestada teniendo en cuenta el fruto de su futura concepción, autores como T. Teresa Rodríguez, Pedro Pons y otros, hablan de lo nocivo del hábito de fumar y de la ingestión de bebidas alcohólicas, así como la importancia de un adecuado desarrollo pondo estatural de la futura madre. (29-31)

En el año 1975 en el policlínico “ALAMAR”, se confeccionó una tabla para valorar el riesgo de la embarazada a partir de los trabajos realizados en el hospital “SARDA” de Buenos Aires, por Rimoli, los que posteriormente fueron sintetizados por el doctor Orlando Rigol, en los que tuvo en cuenta: Las condiciones físicas de riesgo, las condiciones de vida y hábitos tóxicos, las condiciones clínicas y la historia obstétrica.

En el año 1992, se realizó un taller provincial (25, 32-36), con la participación de especialistas en todas las ramas de la medicina, con el objetivo de identificar los riesgos que puede presentar una mujer en su embarazo (33, 34), y para su hijo antes de estar gestada (12, 14, 35 – 38), estos riesgos se dividieron en cuatro grupos que son:

Grupo I: Biológico.
Grupo II: Patologías Asociadas.
Grupos III: Antecedentes Obstétricos Importantes.
Grupo IV: Socio – Ambiental.
Grupo V: Riesgo Genético.

Entre las funciones más importante del médico de la familia está la de prevención de enfermedades y promoción de salud, especialmente en la salud reproductiva, como pilar importante en la prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción, lo que se materializa en la planificación familiar y el estudio del Riesgo Reproductivo Preconcepcional (RRP-PC). (39-41, 42-44). Se trabaja también arduamente en la contracepción, que es la prevención de la concepción por distintos métodos, cuando es necesaria y es de gran importancia ya que resulta esencial para la salud y el bienestar de los individuos, familias y comunidades (45, 46).

Un método anticonceptivo (MAC) es una metodología que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica acciones, dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. También se le llama contracepción o anticoncepción, en el sentido de ser formas de control de la natalidad. (47-56)

El Riesgo Reproductivo Preconcepcional (RRP-PC), se aplica a mujeres en edad reproductiva (MER) entre 12 y 49 años, no gestantes, que de acuerdo con la presencia de condiciones y factores de riesgo, tienen incremento en la probabilidad de sufrir daños a su salud o a la del futuro hijo, si se involucran en el proceso reproductivo (15). Esta probabilidad no es igual para todas las mujeres aunque sea lo mismo, es decir, que la magnitud del riesgo es individual y así debemos considerarlo. No existe una condición de riesgo que sea medible por igual en cada mujer o pareja. (15, 16)

A nivel internacional se han realizado estudios como por ejemplo en el del Estado de Veracruz, Méjico, donde se aplica el Programa de riesgo preconcepcional (RPC) y se ha logrado reducir igualmente la tasa de Mortalidad materna a 4,5 por cada mil nacidos vivos, en el año 2000 (57). En Buenos Aires, Argentina, la consulta preconcepcional es otra forma de Prevención Primaria, es el primero de los cuatro componentes sucesivos, que constituye el cuidado obstétrico, incluye Promoción de Salud, Protección específica, seguimiento, si es necesario y actividad de Prevención Secundaria. (16, 17)

En países de América Latina, los problemas sanitarios constituyen una de las grandes brechas en el desarrollo de la sociedad. En Venezuela dado el abandono social que existía, la falta de planes de salud y el desconocimiento en la población de las enfermedades transmisibles, estas se convierten en un verdadero problema de salud (11). El aumento en la frecuencia de enfermedades zoonóticas de tipo parasitario en este medio tiene mucha importancia en Salud Pública, ejemplo: toxoplasmosis y la toxocariasis. (12)

En las mujeres que presentan un periodo intergenésico corto, menor de dos años, el organismo materno necesita recuperarse, la madre disminuye sus propios recursos biológicos y nutritivos a causa del crecimiento del feto, después del parto se necesita recuperar lo perdido y prepararse para un nuevo embarazo, por lo que este riesgo trae consigo muerte materno infantil, anemia y riesgo social. (38)

La multiparidad es un factor de riesgo que es considerado cuando las mujeres tienen cinco o más embarazos, ya que provoca desgaste del aparato reproductivo. El riesgo aumenta proporcionalmente al número de nacidos, lo cual trae consigo hemorragias, enfermedades placentarias, anemias, Diabetes gestacional, presentaciones anómalas, enfermedades cervicales, prematuridad y Crecimiento Intrauterino Retardado. El embarazo no deseado generalmente termina en aborto provocando morbimortalidad materna y desequilibrio psicosocioeconómico. (38)

La aparición frecuente en nuestra comunidad de complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio que traen consigo un aumento de la morbimortalidad materno infantil y su repercusión sobre la salud familiar, la cual nos llevó a la siguiente interrogante:

¿Cómo sería el comportamiento del riesgo reproductivo preconcepcional en nuestra comunidad?

Esto nos motivó a realizar nuestra investigación, aprovechando la infraestructura favorable que ofrece el Consultorio Médico Popular como política de salud del Gobierno Bolivariano y siguiendo las orientaciones del programa de trabajo de la Misión Barrio Adentro, y así darle un seguimiento estrecho a esta población necesitada de una atención médica especializada con el objetivo de conocer y modificar el comportamiento de estos riesgos.

MARCO TEÓRICO

El concepto de salud reproductiva fue formulado de manera muy general desde la historia antigua de la humanidad y se puede resumir en la frase: "padres saludables = hijos saludables"; esta noción recobra vigencia al ser presentada en 1990, con ocasión del Séptimo Congreso Mundial sobre Reproducción Humana. Tomando como base la definición que la OMS formulara sobre la salud en general, se traslada este concepto a la salud reproductiva, a la que se define como:

“La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y con sus funciones y procesos”. (12, 13)

En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, así como la capacidad de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. Esta última condición lleva implícito el derecho del hombre y la mujer a obtener información y tener acceso a métodos de su elección seguros, eficaces, aceptables y económicamente asequibles en materia de planificación familiar, así como a otros métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos y el derecho de la mujer a recibir servicios adecuados de atención de la salud que propicien embarazos y partos sin riesgos y que le brinden a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos... (13)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar