Modificacion de conocimientos sobre hipertension arterial en pacientes hipertensos de la Facultad Independiente Hermanos Marañon
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  10/06/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Modificacion de conocimientos sobre hipertension arterial en pacientes hipertensos .1

Modificación de conocimientos sobre hipertensión arterial en pacientes hipertensos de la Facultad Independiente Hermanos Marañón.

Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga
Tutor(a): MSc. Gamal Vaillant Venzant.
Asesor: MSc. Ricardo García Rodríguez.

Trabajo para optar por el Título de Máster en Urgencias Médicas.
Instituto Superior de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba. Facultad Nº 2. Hospital Prisión Boniato.

INITIUM:

El modo de vida de una sociedad será en gran medida expresión de la actividad científica de sus hombres.
Dr. Yuri Álvarez Magdariaga.

Dedicatoria:

A mis queridos padres, Familiares y a otros que de una forma u otra han estado siempre presentes en todos los buenos y malos momentos de mi vida.
Dr. Yuri Álvarez Magdariaga.

Agradecimientos:

Los sentimientos de gratitud y respeto son inherentes al desarrollo del ser humano y aunque resultaría imposible mencionar a todas los que me han brindado su mano amiga y desinteresada quisiera agradecerles a:

A mis padres y familiares, por su apoyo incondicional sin el que hubiera sido imposible lograr mi sueño de ser médico.
De eterno el agradecimiento a mis profesores por su entrega total.
Gracias a mis compañeros y amigos por su confianza y ayuda en momentos difíciles.

Finalmente a todos: MUCHAS GRACIAS.

Dr. Yuri Álvarez Magdariaga.

RESUMEN

Se realizó un estudio de intervención educativa con el objetivo de modificar el nivel de conocimiento sobre algunos aspectos de la Hipertensión Arterial (HTA) en trabajadores hipertensos de la Facultad Independiente Hermanos Marañón, del poblado El Caney, del municipio Santiago de Cuba, de la provincia de igual nombre, durante el período comprendido entre Julio y Diciembre del 2007. El universo de estudio estuvo constituido por los trabajadores diagnosticados como hipertensos que laboran en dicho centro, cuya edad oscila entre 20- 70 años con una permanencia superior a 6 o más meses en dicha facultad con respecto al inicio de la intervención. Inicialmente se aplicó una encuesta que permitió caracterizar el grupo de estudio, a través de variables sociodemográficas y hacer un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje sobre la temática de interés.

A partir de este diagnóstico, se creó y aplicó un Programa Educativo que contó con diferentes modalidades educativas y la aplicación de técnicas participativas para abordar los principales acápites relacionados con el tema. Al terminar el Programa Educativo se aplicó nuevamente la encuesta, lo que facilitó verificar la efectividad del mismo, comprobándose que la intervención educativa logró modificar el nivel de conocimiento sobre la hipertensión arterial (HTA) de estos trabajadores. Los datos que se obtuvieron se procesaron de forma computarizada, utilizando un microprocesador Pentium. Se aplicó la prueba estadística de Mc. Nemar para validar la efectividad de la intervención, de los cambios obtenidos, a través del sistema estadístico SPSS. Los resultados obtenidos mostraron un predominio del sexo femenino y del grupo de edad comprendido entre 50- 59 anos, estos fueron presentados en tablas y gráficos para facilitar su posterior análisis, permitiendo arribar a conclusiones y recomendaciones.

Introducción

Nadie puede expresar con exactitud la fecha de aparición de la Hipertensión Arterial, su existencia se conoció por primera vez en 1677, pero hubo de pasar más de un siglo desde que Harvey demostrara la existencia de la misma, hasta que Stephen Hales, químico y naturalista inglés realizara en 1761 la primera medición intravascular de la presión arterial. Esta medición se realizó introduciendo una cápsula en la vena del cuello de un caballo y observando hasta que altura subía la sangre en la misma; dicha altura representa la fuerza que ejercía la sangre sobre la pared de la arteria es decir la presión de la sangre a ese nivel. Cincuenta años después Poiseuille modificó el tubo de Hales haciéndolo curvo en forma de V, e introdujo mercurio en su interior. En 1834 un médico francés Herrison diseñó un equipo en forma de columna pero todas estas mediciones eran intraarteriales, hasta que en 1836 Riva Rocci creó el manguito neumático para la compresión de la pared de la arteria comenzando así la toma de la tensión arterial a determinados pacientes ; pero solamente después de la primera década del siglo pasado se convierte la toma de la tensión arterial en parte integral del examen físico del paciente, comenzando en 1976 un estudio colaborativo entre la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud sobre la Hipertensión Arterial en América Latina. (1)

La Hipertensión Arterial es uno de las enfermedades más estudiadas en el mundo, no en vano ha sido denominada la asesina silenciosa, en muchos casos se diagnostica cuando ya el paciente tiene afectación de algún órgano diana. Es definida como la presión arterial sistólica (PAS) de 140 mm Hg o más (se tiene en cuenta la primera aparición de los ruidos), o una presión arterial diastólica (PAD) de 90 mm Hg o más (se tiene en cuenta la desaparición de los ruidos), o ambas cifras inclusive. Esta definición es aplicable a adultos mayores. (1-3)

También es definida como el aumento de la presión sistodiastólica igual o superior a 140/90 mm Hg respectivamente, tomada en condiciones apropiadas en por lo menos tres lecturas de preferencia en tres días diferentes o cuando la lectura inicial sea muy elevada. Es la más común de las condiciones que afectan al ser humano y a su vez factor de riesgo de otras enfermedades como: Insuficiencia Cardiaca, Cardiopatía Isquémica, Enfermedad Cerebro-Vascular, e Insuficiencia Renal. (3)

Constituye uno de los principales problemas de salud pública y por tanto merece una consideración prioritaria, destacado por ser uno de los principales motivos por los que la población solicita consulta médica o motiva ingresos hospitalarios. Con una imagen de tormenta silenciosa, la Hipertensión Arterial avanza en el mundo y cada vez es mayor el número de personas que resultan dañadas en su calidad de vida por ese síndrome que es considerado como la enfermedad crónica más frecuente en el adulto. (4-6)

A pesar del desarrollo alcanzado por la ciencia farmacológica en la obtención de drogas hipotensoras de gran eficacia, continúa siendo el de mayor importancia el tratamiento no farmacológico con sus características y es muy importante el conocimiento y convencimiento del personal de salud sobre tal proceder para que pueda accionar sobre su comunidad, la cual debe ser debidamente estimulada y convencida de este como terapia más apropiada. (7-11)

Se considera que todos los pacientes hipertensos son tributarios de modificaciones de estilos de vida y sólo cuando se haya confirmado su necesidad se emprenden tratamientos farmacológicos.

Es uno de los problemas de salud que con mayor frecuencia tienen que observar y analizar los médicos de familia; que aunque fácil de diagnosticar resulta habitualmente difícil de controlar, dado por la pobre adhesión de los pacientes al tratamiento.

Actualmente las crisis hipertensivas se dividen en urgencias y emergencias; entiéndase por emergencias hipertensivas, aquellas situaciones que requieren reducción de la tensión arterial de forma inmediata en un plazo de minutos a una hora, utilizándose generalmente drogas parenterales, ya que existe un factor de riesgo inminente para la vida por la presencia de un daño progresivo sobre órganos terminales y que generalmente requieren de hospitalización en una unidad de cuidados intensivos. En la urgencia están comprendidos aquellos estados en que la presión arterial se eleva con creses y se acompaña de síntomas preocupantes pero no existe la inminencia de una catástrofe vascular o de un fallo orgánico grave; esta no exige hospitalización obligatoria, se puede emplear la vía oral. (12-15)

En las últimas décadas ha existido un interés marcado por las investigaciones sobre grandes masas de la población en busca de datos relacionados con la epidemiología de la hipertensión arterial. Está distribuida en el mundo entero atendiendo a múltiples factores de índole económico, social, cultural, ambiental y étnico. La prevalencia ha estado aumentando asociándose a estos patrones alimentarios inadecuados, disminución de la actividad física y otros aspectos conceptuales relacionados con los hábitos tóxicos. (16-18)

Dentro de los factores de riesgo de la Hipertensión Arterial se encuentran:

• Factores no modificables: sexo, edad, herencia o antecedentes familiares.

• Factores de riesgo controlables directos (los que por estudios epidemiológicos se ha demostrado que actúan directamente en la producción de la enfermedad): Niveles de colesterol y lipoproteína de baja densidad (LDL) elevados, Niveles de colesterol y lipoproteína de alta densidad (HDL) bajos, tabaquismo, ingestión de alcohol, diabetes, tipo de alimentación.

• Factores controlables indirectos (los que crean una condición que es la que interviene en la génesis de la enfermedad)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar