Diplomado de infecciones de transmision sexual para licenciados en enfermeria
Autor: MSc. Leonel Puentes Ramos | Publicado:  22/08/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Articulos | |
Diplomado de infecciones de transmision sexual para licenciados en enfermeria .1

Diplomado de infecciones de transmisión sexual para licenciados en enfermería. Atención primaria de salud Morón 2010

MSc. Leonel Puentes Ramos. MASTER EN CIENCIA. LICENCIADO EN ENFERMERÍA

Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas “Arley Hernández Moreira”. Hospital General Provincial Docente Roberto Rodríguez Fernández Morón

ÍNDICE

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

Antecedentes
Fundamentación
Justificación
Problema científico
PREGUNTA CIENTÍFICA
OBJETIVOS
DISEÑO METODOLÓGICO
Método teórico
Métodos empíricos
Aspectos éticos

CAPÍTULO II. RESULTADOS

Análisis de documentos
Análisis del Programa de Enfermería Ginecoobstétrica y Comunitaria
Resultados de la entrevista semiestructurada
Resultados de las encuestas
Discusión de los resultados
Entrevista semiestructurada
Encuesta

CAPÍTULO III. DISEÑO DEL DIPLOMADO

Propuesta preliminar de diseño de diplomado

CAPÍTULO IV. CONCLUSIONES

CAPÍTULO V. RECOMENDACIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
ANEXOS

RESUMEN

Las infecciones de trasmisión sexual, por su repercusión en la morbimortalidad mundial, han sido consideradas como elementos devastadores que han producido cambios demográficos en muy corto período de tiempo en el universo. Se realizó un estudio que se correspondió con una investigación de desarrollo cualitativo de corte pedagógico, con un universo de 81 Licenciados en Enfermería y una muestra de 27, que tuvo como finalidad elaborar la propuesta de un Diseño de Diplomado en Infecciones de Trasmisión Sexual como forma de superación profesional de postgrado para Licenciados en Enfermería que prestan servicios en la Atención Primaria de Salud en el municipio de Morón. El trabajo se basó en un sistema integrado por métodos teóricos y empíricos tales como, análisis documental referente al plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Enfermería, del programa de Enfermería Ginecobstétrica y comunitaria, datos estadísticos, entrevista y encuestas; así como revisiones bibliográficas de libros de texto y publicaciones científicas.

La información cualitativa fue analizada y valorada con procedimientos lógicos; los datos cuantitativos se procesaron con el sistema estadístico SPSSPC, versión 8.0 para Windows, y representados en tablas y gráficos. Se concluye con el diseño de un diplomado con siete módulos académicos: tres de formación básica y cuatro específicos, más un taller de tesina. Las formas organizativas de la docencia se planificaron de forma tal que propiciaran el desarrollo de actividades teóricas y actividades prácticas en los servicios, buscando lograr un impacto en la docencia y fortalecer la formación en Cuba de los profesionales de Enfermería a través del sistema de postgrado.
Palabras clave: Infección de Trasmisión Sexual, Diplomado.

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

Los imperativos insoslayables de la sociedad contemporánea emanan del inevitable nivel de ascendencia que la globalización neoliberal, como fenómeno multidimensional, impone con su impacto decisivo, de carácter inmediato, en la vida del hombre y de todas las esferas donde inciden su forma de sentir y actuar.

La educación constituye una de las funciones más importante de la sociedad. De hecho, no es posible concebir el desarrollo de la humanidad, ni su propia historia, si no se hubiera asegurado, de una u otra forma, la transmisión de sus experiencias anteriores a las nuevas generaciones, si no se hubieran encontrado los medios y las vías para trasladarlos de generación en generación. Esta educación es siempre una forma determinada de comportamiento social, y es, al mismo tiempo, una relación social entre los individuos, en la que alternativamente se asume el papel de educador o educando, pero siempre a partir de una posición concreta del sujeto dentro de la sociedad, o sea, dentro de la estructura de clases, grupos y sectores sociales históricamente establecidos.

El nivel altamente competitivo es un rasgo distintivo del mundo actual, por lo que la formación inicial del profesional o del especialista, como fuerza laboral competente, constituye un elemento indiscutible para poder elevar la calidad de la docencia, la asistencia y los servicios en salud.

En el caso particular de Cuba, el proceso actual de la política del Estado, está encaminado a preservar los valores y logros conquistados por su proyecto socialista. Este proceso de formación de postgrado para profesionales de la salud, se enmarca en la necesidad de perfeccionar, cada vez más, cada uno de los componentes y relaciones de este proceso formativo. Esta concepción implica las tendencias pedagógicas contemporáneas, es decir, tener en cuenta los referentes más actualizados de la Pedagogía y la Didáctica, como ciencias que aportan desde sus leyes, regularidades y sistemas categoriales; todo un sustento teórico conceptual para el óptimo desarrollo del proceso formativo de la personalidad del hombre teniendo en cuenta sus dimensiones.

La enfermería, al igual que las demás ciencias, se ve imbuida en un proceso de superación constante de sus recursos humanos, para mantenerse a la par del desarrollo científico técnico y las exigencias sociales contemporáneas.

La Enfermería, conocida como una ciencia emergente, es el arte de la ayuda a través del cuidado que le proporciona, de manera consciente, al ser humano. Su actividad profesional está articulada en cuatro vertientes que engloban su desempeño: Asistencial, Administrativa, Docente e Investigativa (1). A criterio del autor, esta última área de desempeño mencionada refleja, con marcada singularidad, la esencia para el desarrollo de hábitos y habilidades científicas en el conocimiento de la profesión. Sus génesis conceptuales están dadas en la importancia de formular investigaciones que respondan a problemas objetivos que hoy en día enfrenta la profesión de Enfermería; por ello se hace necesario perfeccionar el enfoque de estos temas para nuestra especialidad.

La Enfermería como ciencia se desarrolla en respuesta a las necesidades que al hombre, desde su surgimiento, se le fueron presentando para la conservación de su salud y mejoramiento de su interacción con el entorno.

La profesión de enfermería debe asumir la responsabilidad de realizar contribuciones importantes dentro del sistema de servicios de salud en constante evolución.

Los principios de Florence Nightingale sobre la enseñanza de la Enfermería, es decir, la instrucción en los principios científicos y la experiencia práctica para dominar las técnicas, sirvieron como modelo universal en las primeras escuelas de Enfermería partiendo del St. Thomas Hospital y el King’s College Hospital de Londres. Con el modelo de Nightingale como guía, se fundaron en 1873, en los Estados Unidos, tres escuelas experimentales: Bellevue Hospital en Nueva York, Massachusetts Hospital en Boston y New Haven Hospital en Connecticut. La influencia de este sistema de educación y de muchos de sus postulados sigue estando presente en los planes de formación de Enfermería de nuestros días (2).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar