Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor
Autor: Lic. María de los Ángeles Villegas Dorticós | Publicado:  15/09/2011 | Cursos de Medicina , Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor .1

Curso para superación del enfermero técnico en la atención al adulto mayor.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Dr. Raúl Dorticós Torrado . 2008

Autores

María de los Ángeles Villegas Dorticós. Máster en longevidad satisfactoria. Licenciada en Enfermería Profesora Asistente. Miembro Titular de la SOCUENF.
Yordanka Caridad Luperón de Armas. Máster en Atención integral al niño. Licenciada en Enfermería Profesora Asistente. Miembro Titular de la SOCUENF.
Lidia Virginia Cabrera Torralba. Máster en Educación. Licenciada en Enfermería Profesora Asistente. Miembro Titular de la SOCUENF.
Maritza López García. Especialista en Atención Primaria de Salud. Licenciada en Enfermería Profesora Asistente. Miembro Titular de la SOCUENF.

Resumen

La prolongación de la esperanza de vida ha sido un anhelo de la humanidad. En este sentido el envejecimiento puede ser considerado un logro en el que mucho ha aportado el desarrollo científico técnico alcanzado. Se realizó un estudio con enfoque sistémico estructural de corte pedagógico en la Facultad de Ciencias Médicas, Cienfuegos desde noviembre del 2005 hasta septiembre 2008 con el objetivo de diseñar un curso optativo para la superación del enfermero técnico que labora en Atención Primaria de Salud, para lograr niveles de calidad en su competencia y desempeño profesional en la atención al Adulto Mayor. El universo fue conformado por 312 estudiantes graduados del tercer año, ciclo técnico de la licenciatura en enfermería, se realizó un muestreo estratificado y aleatorio simple de 187 graduados lo que representó el 60%, aplicándose una encuesta que permitió arribar a las siguientes conclusiones: Existe déficit de conocimientos del personal que labora en nuestras áreas asistenciales, el contenido recibido sobre gerontología en (ciclo básico y técnico) fue insuficiente,

Los encuestados le observaron dificultades al programa de Enfermería Médico Quirúrgica relacionadas con las rotaciones de los servicios de geriatría, y sugieren la realización del curso para incrementar su competencia y desempeño en la atención al adulto mayor. Teniendo en cuenta los resultados anteriores se diseñó un curso optativo como forma de superación no graduada a enfermeros técnicos, que laboran en Atención Primaria de Salud para desempeñarse en la atención al adulto mayor con calidad y excelencia. De esta manera damos respuesta a uno de los programas priorizados de la Revolución (ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR).

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento individual no es un fenómeno exclusivo de la sociedad moderna; ha estado presente en todas las etapas del desarrollo social y ha sido siempre de interés para la filosofía, el Arte y la Medicina. Sin embargo, durante el pasado siglo se ha asistido a una situación singular, más y más personas sobrepasan las barreras cronológicas que les cambian totalmente su ritmo de vida, lo que ha convertido el envejecimiento poblacional en un reto para las sociedades modernas y para las familias, que por sí sola no puede atender todas las necesidades del anciano sin el apoyo de programas y servicios de la sociedad, gobierno y otro tipo de organización.

El envejecimiento de la población se debe, fundamentalmente, a la reducción de los niveles de morbilidad y fecundidad; con el consecuente incremento de la expectativa de vida, que genera un desplazamiento hacia los grupos de edades superiores.

La prolongación de la esperanza de vida ha sido un anhelo de la humanidad. En este sentido el envejecimiento puede ser considerado un logro en el que mucho ha aportado el desarrollo científico técnico alcanzado. Es por ello que en nuestro país en la atención médica a la población se le brinda particular atención al programa del adulto mayor.

Una muestra evidente de la magnitud del envejecimiento de la población mundial, en los distintos países, es que la edad media de la población tiende a crecer cada día más. En la segunda mitad del siglo XX se produjo un incremento de 20 años en la esperanza de vida al nacer en todo el mundo, hasta el nivel actual de 66 años. El número de personas que arriban o sobrepasan los 60 años de edad se ha incrementado a 600 millones en la actualidad, con un pronóstico de 1 200 millones para el año 2025. De ahí que las tendencias demográficas destaquen el envejecimiento poblacional como el cambio más sobresaliente que ha ocurrido en la estructura de la población mundial en las últimas décadas. Sin embargo no existe un comportamiento homogéneo en las distintas regiones. (1)

Esta falta de homogeneidad se observa entre países desarrollados y en desarrollo, y también entre estos últimos (Banco Mundial. Envejecimiento sin crisis: políticas para la protección de los ancianos y la promoción de crecimiento. Washington: Banco Mundial, 1994). Existe un aumento mucho más acusado del envejecimiento en el Caribe (9,1% de la población, mayor de 60 años), en América Latina (6,9% de la población) o en Asia (7,6% de la población); que en el caso de África cuya población mayor de 60 años sólo alcanza 5,9% del total. Sin embargo si se comparan estos datos con otras regiones desarrolladas como Europa (16,8% de la población) o América del Norte (19,1% de la población), se pueden evaluar las diferencias que existen entre las regiones. En el 2002 se estimó un 8% de población anciana, mientras que para el 2025, se estima un 12,8% de la población de este grupo y para el 2050, el 22%. Todas las investigaciones parecen indicar que estas tendencias en uno y otro sentido deben mantenerse al finalizar este siglo y en el inicio del próximo milenio. (1)

La evolución de la población de Cuba ha tenido cambios significativos a lo largo de este siglo, fundamentalmente en los últimos 35 años (Oficina Nacional de Estadísticas: Anuario Demográfico 1996 y proyección de la población en Cuba, período 1995-2015. La Habana 1997). Alrededor de 1960, la población de Cuba era algo superior a los 7 000 000 de habitantes, en enero de 1996 arribó a los 11 000 000 y en el año 2000 fue superior a 11,1 000 000. Para el próximo siglo, cuando se cumplan sus primeros 2 decenios, la población alcanzará los 11,7 000 000 de habitantes, según las últimas proyecciones realizadas.

Para el año 2010 la población de 60 años y más alcanzará 16,5% de la población de Cuba, 2 000 000 de habitantes; y para el año 2015 será de 18,4% y sobrepasará en términos absolutos y relativos a la de 0 - 14 años, que no llegará a 17% del total. En ese año la población presentará una edad mediana cercana a los 40 años, mientras que en la actualidad es de 31 (Oficina Nacional de Estadísticas. CEPDE. La población cubana en el contexto mundial. La Habana, Cuba, 1998).

En Cuba la esperanza de vida evolucionó de forma muy particular, caracterizada por los procesos en los que ha estado inmerso el país: en el año 1900 era de 33,2 años, en 1930 se elevó a 41,5 años, lo que representó un incremento de 8,3 años en ese período y en 1953 era de 58,8 años; esta evolución se hizo más evidente en las décadas ulteriores de tal manera que en 1971 era de 70,0 años y en 1987 fue de 74,4 años.

El crecimiento de la población anciana en Cuba no ha sido homogéneo pues existe una mayor proporción de adultos mayores en las provincias occidentales y centrales respecto a las orientales, lo que responde a las diferencias en las tasas de fecundidad, entre otros factores, y son Villa Clara con 17.1%, Ciudad de La Habana y Sancti Spiritus con 15.8%, las provincias más envejecidas del país con cifras superiores a 16.9% de su población con 60 años y más, mientras que Guantánamo con un 11.1%, es la menos envejecida. (2)

La expectativa de vida a los 60 años en Cuba ha aumentado sensiblemente. El aumento de la esperanza de vida geriátrica ha posibilitado el aumento de los llamados "viejos-viejos", con sus implicaciones socioeconómicas y médicas muy especiales; estas cifras son comparables con las observadas en algunos países desarrollados. Hoy la expectativa de vida de las personas que en Cuba cumplen 80 años es de 7,6 años.

En la provincia de Cienfuegos, en el año 2000, el número de adultos mayores era de 59 934, de un total de población de 397 078, con una natalidad por 1000 habitantes de 11.6. En el territorio sureño dispone de una esperanza de vida de 77 años.

Hasta la fecha, poco mas de 60 mil 700 cienfuegueros, que representan el 15,3% de la población total de la provincia, están catalogados como Adultos mayores, cifra que tiende a aumentar, dada la disminución de la tasa de natalidad y disponerse de mejores condiciones de vida. (2)

En un país con este grado de envejecimiento, se producen cambios importantes sobre los procesos sociales y de salud, en especial la morbilidad, la mortalidad, la discapacidad y el uso de los servicios de salud. Esto requerirá de nuevos conocimientos, así como de la identificación de factores que contribuyan a preservar los niveles de salud de las personas de edad, con vistas a incrementar su bienestar. Es por tanto que nuestro sistema nacional de salud brinda particular atención a este grupo poblacional: los adultos mayores.

La ampliación actual de forma solidaria de los servicios de salud, no sólo para nuestro país, sino también para los restantes que así lo requieran, no descuida la búsqueda de la excelencia en la asistencia-docencia-investigación, por lo que se ha intensificado la formación de los profesionales de la salud, mediante el diseño y desarrollo de nuevos modelos pedagógicos, de manera que garanticen los servicios de alta calidad de nuestro pueblo y otros países.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar