Teoria y clinica de las patologias generadas por el desamparo
Autor: Dr. José Cukier  | Publicado:  16/05/2012 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Teoria y clinica de las patologias generadas por el desamparo .1

Teoría y clínica de las patologías generadas por el desamparo

Temas de Medicina Interna. Asociación Médica Argentina

Dr. José Cukier

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
PATOLOGÍAS ORIGINADAS POR DESAMPARO DE ORIGEN EXÓGENO LO SOCIAL.
MIGRACIÓN. TRANSCULTURACIÓN
DESOCUPACIÓN
ESTRÉS LABORAL
LIDERAZGOS - PROCESOS TÓXICOS DEL CUERPO SOCIAL. PSICOSOMÁTICA
PATOLOGÍAS ORIGINADAS POR DESAMPARO DE ORIGEN ENDÓGENO: INFANCIA, ENVEJECIMIENTO, MUERTE
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Concepto de desamparo- Desamparo significa: abandono, falta de ayuda o favor. Desamparar: dejar sin amparo o favor a la persona que lo pide o necesita; olvidar, descuidar. Quitarle a un buque todo cuanto es aprovechable, dejando al casco por inservible. Citando las definiciones que proporciona el diccionario enciclopédico Espasa, podemos comenzar a pensar en una problemática que aqueja a algunas personas en diferentes momentos de su vida, pero especialmente durante períodos en los cuales se encuentra potencialmente vulnerable y dependiente, ya sea física y o psíquicamente.

Esto ocurre especialmente en la niñez. Dicha vulnerabilidad muestra un gradiente que debiera decrecer con la edad y sobretodo disminuir notablemente al finalizar la adolescencia.

En tales épocas la personalidad se ha definido y el individuo suele encontrarse en el máximo de sus capacidades y potencia generatriz. Sin embargo bien sabemos que existen períodos críticos tanto evolutivos como situacionales y accidentales en los cuales el sujeto ve puesto a prueba sus recursos, su resistencia y responde de acuerdo a su resilencia. Según el diccionario antes mencionado (pág. 9972) resilencia se define como la propiedad de la materia que se opone a la rotura por el choque o percusión. Este concepto acuñado por Boris Cyrulnik en cuanto a su aplicación en Psiquiatría, proviene de la mecánica y da cuenta de la capacidad de algunos sujetos para resistir la adversidad transformándola en un desafío que los lleva a crear algo nuevo y superador.

A continuación veremos cómo las personas sometidas a crisis accidentales o catastróficas pueden dar una respuesta vital diferente de lo esperado. Boris Cyrulnik atravesó él mismo situaciones de desvalimiento las cuales podrían haberlo llevado a la muerte cuando era un niño pequeño. Nació en Burdeos en 1937, su familia provenía de Ucrania y en 1942, sus padres, judíos como él, fueron deportados y asesinados en campos de exterminio alemanes. Cuando el niño Boris tenía 6 años pareció haber llegado su hora y el también iba a morir. Sin embargo logro soltarse de la mano de sus captores y escaparse corriendo a través del campo. Lo recogió una familia y luego fue criado por diferentes familias e instituciones públicas francesas. Probablemente el niño Boris habrá vivido en un contexto de seguridad y sostén afectivos, proveniente de sus familiares (a pesar del medio social inestable).

Dicho sostén, suponemos, puede haber fundado fuertes cimientos sobre los cuales pudo apoyarse para luchar por su vida. Es posible imaginar que sus padres lo hayan preservado del ambiente caótico europeo de finales de los años 30. Bruno Bettelheim, psicoanalista austríaco y judío, nació en Viena en 1903, donde cursó estudios universitarios y se graduó en 1938. Fue detenido y apresado en los campos de concentración de Dachau y Buchenwald. Después de su liberación emigro a USA donde ejerció como profesor en la Universidad de Chicago. Efectuó numerosos trabajos sobre desarrollo y psicoanálisis infantil. Algunos de los más destacados fueron: ”Sobrevivir” - Psicoanálisis de los cuentos de hadas” - Dinámica del prejuicio”- La fortaleza vacía” - “Un hogar para el corazón” - Y un artículo que en su momento obtuvo rápida difusión: ”Individual and mass behaviour in extreme situations”, inspirado en su experiencia en los campos de concentración. Su vida fue un verdadero ejemplo de lucha.

Más tarde estudió Psiquiatría y fue uno de los fundadores de la Etología Humana, disciplina que se ocupa del comportamiento de las personas de acuerdo al medio en que viven. La resiliencia de cada quién, dará resultados diferentes y dichos resultados dependerán de una multiplicidad de factores que se han ido articulando de manera muy compleja (en el sentido de las series complementarias, descritas por S. Freud) y que determinan que un sujeto se constituya como tal. En esta perspectiva consideraremos el efecto gravemente traumático de algunas situaciones vividas tempranamente, las cuales suelen dejar efectos que pueden durar toda la vida. El mundo del desamparo orgánico, psíquico y comunitario es sumamente abarcativo, e incluye condiciones muy diversas, desde las discapacidades físicas, las afecciones psicosomáticas, las enfermedades crónicas y las adicciones, hasta los desfallecimientos psíquicos (autismo, neurosis traumáticas) y los desamparos sociales (minorías nacionales en crisis, marginalidad, violencia, segregación, neurosis traumáticas colectivas). Todas estas situaciones pueden, por otra parte quedar fuera del amparo institucional.

El terreno aquí configurado tiene una gran abarcatividad y sus efectos se extienden a una población mucho más amplia. Tales situaciones tienen un elevado costo para el tejido societario, por lo cual es necesario tener en cuenta los diversos factores de riesgo que requieren de un abordaje pertinente. El vacío interior, las patologías psicosomáticas, la aceleración del cotidiano vivir, la enajenación en el trabajo, la drogadicción, el maltrato corporal, el uso especulativo del prójimo y la entronización del dinero, la violación de lo humano en general, la pérdida y la tergiversación de los valores humanamente deseables... y la enumeración podría continuar; aparecen como los males de nuestro siglo.

En la nueva condición cultural predomina la imagen sobre la cultura letrada, la inmediatez sobre la memoria la reflexión y la elaboración, la experiencia sobre la razón, la incertidumbre sobre las certezas. En nuestro país el problema adquiere singularidades por la mixtura latinoamericana en donde coexisten regiones de posmodernidad. Esta puede entenderse como una condición objetiva en el rebasamiento de la modernidad, constitutivo de la cultura contemporánea sino una especie media entre los aborígenes y los españoles.” Debe añadirse la sangre y el espíritu del esclavo negro traído de África. Los conquistadores desconocieron o quisieron ignorar o repudiaron, muchas veces en los años de la emancipación, el Libertador Simón Bolívar decía que “no somos europeos, no somos indios”.

Este desconocimiento estableció una relación de conquistador conquistado, que fijó las condiciones de marginación y yuxtaposición cultural. Pero no pudo evitar diversas mezclas y mestizajes. También junto con la marca del dominador y el bastardo, no puede ignorarse la herencia de la lengua, el acceso a una perspectiva universal, valores psicológicos y culturales. El drama es complejo pues el mestizaje y fusión, o la marginación y aislamiento no presenta el mismo nivel en todos los países.Hoy América está agitada, por las llamas del odio y la violencia que pueden ser entendidas no solo como impulsos a destruir, o movimientos de autoafirmación, sino como rémoras de las primeras marcas de la Conquista.En este año en que la economía mundial se contraerá por primera vez desde 1945 a algunos economistas les preocupa que la actual crisis pueda significar el principio del fin de la globalización. Las épocas de dificultades económicas y el proteccionismo van de la mano, puesto que cada país culpa de los problemas a los demás y trata de proteger sus empleos internos.

En la década de los treinta del pasado siglo, las políticas consistentes en “empobrecer al vecino” empeoraron la crisis. Hoy, a menos que los líderes se resistan a ofrecer respuestas de ese tipo, el pasado podría convertirse en el futuro. La economía no es lo único de dimensión planetaria. Salud, clima, violencia y cultura son mundiales. El proteccionismo puede acabar con la globalización buena y reforzar la mala. Irónicamente, sin embargo, esa perspectiva tan sombría no significaría el fin de la globalización definida como un aumento de las redes mundiales de interdependencia. La globalización tiene varias dimensiones. Aunque los economistas a menudo se refieren a ella y a la economía mundial como si fueran una sola y misma cosa, otras formas de la globalización también tienen efectos significativos - no todos benéficos- en nuestras vidas cotidianas. La manifestación más antigua de la globalización fue ambiental.

Por ejemplo, la primera epidemia de viruela se registró en Egipto en el año 1350 antes de Cristo. Llegó a China en el 49 después de Cristo, a Europa después del 700, a las Américas en 1520 y a Australia en 1789. La peste bubónica, o peste negra, se originó en Asia, pero al propagarse mató entre un cuarto y un tercio de la población de Europa en el siglo XIV. En los siglos XV y XVI los europeos llevaron enfermedades a las Américas que destruyeron al 95% de la población nativa. En 1918, una pandemia de gripe causada por un virus de las aves acabó con la vida de 40 millones de personas en todo el mundo, mucho más que las que habían muerto en la guerra mundial que acababa de terminar.

Actualmente, algunos científicos predicen que se repetirá la pandemia de gripe aviar. Desde 1973 han surgido 30 enfermedades contagiosas que se desconocían y otras, más familiares, se han propagado geográfica- mente con nuevas formas resistentes a los medicamentos. En las dos décadas posteriores a la identificación del VIH/SIDA en los años ochenta han muerto 20 millones de personas y 40 millones más están infectadas en todo el mundo. Algunos expertos prevén que esa cifra se duplicará para 2010. La propagación de especies foráneas de flora y fauna a nuevas zonas ha aniquilado a las especies nativas y podría provocar pérdidas económicas de varios miles de millones de dólares al año. El cambio climático global afectará a la vida de todo el mundo. Miles de científicos de más de cien países informaron recientemente de que hay nuevas y sólidas evidencias de que la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años es atribuible a las actividades humanas, y se prevé que las temperaturas promedio a nivel global aumenten entre 1,3 y 5,5 grados centígrados en el siglo XXI.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar