»    »    »  Dra. Ana Belén Cid Sánchez
Dra. Ana Belén Cid Sánchez
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | 3 | Siguiente »
» Presentacion de un caso clinico. Lengua negra vellosa


La lengua negra vellosa es una patología benigna que se presenta como resultado del crecimiento excesivo de las papilas filiformes del dorso de la lengua.

Presentamos el caso clínico de un paciente varón de 53 años que consulta porque la lengua se le ha puesto negra.



» Varon con abdomen agudo tras la ingesta de pescado


Presentamos el caso de un joven varón de 20 años, con el único antecedente personal de intervención quirúrgica por varicocele. Acude al servicio de urgencias por cuadro de dolor abdominal inicialmente epigástrico, que posteriormente se focalizó en fosa iliaca derecha, acompañado de náuseas y vómitos alimenticios.



» Vasculitis sistemica. Sindrome de Churg-Strauss, a proposito de un caso


Mujer de 48 años ingresada por fiebre, lesiones cutáneas y artralgias.

Antecedentes Familiares: Padre asmático. Hijo con  Rinoconjuntivitis estacional. Otro hijo con asma extrínseca 

Antecedentes Personales: Asma Intrínseca con sensibilización a pólenes que trata con β2 agonista de acción prolongada más corticoides inhalados con una evolución favorable, sin reagudizaciones ni ingresos. Rinitis y sinusitis. Poliposis nasal intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones. Eccema de contacto con metales.



» Mujer con abortos de repeticion. Caso clinico


Se trata de una mujer de 25 años de edad con antecedentes personales previos de síndrome de ovario poliquístico, cefaleas, sin otros factores de riesgo cardiovascular y sin consumo de anticonceptivos. Intervenida de hernia umbilical y de displasia acetabular congénita de cadera.

Ha tenido varios episodios de abortos espontáneos precoces entre las 9-10 semanas de gestación.




» Varon con eosinofilia, asma y aumento de IgE. Caso clinico


Paciente varón de 21 años de edad con diagnóstico de asma bronquial desde la infancia, consulta porque desde hace un año refiere empeoramiento de su asma con episodios de tos con expectoración verdosa, acompañados de disnea.

Antecedentes familiares: abuela materna y los tíos maternos presentan rinoconjuntivitis y asma polínica.



» Edema periorbitario recurrente


Se presenta el caso clínico de un varón de 40 años de edad con episodios de angioedema palpebral recidivante. Sin antecedentes personales ni familiares de interés.

Refiere desde hace un año episodios de edema palpebral recurrente que empeora con el decúbito. Progresivamente esta clínica se había ido agravando hasta afectar a cara, manos y pies; sin apenas mejoría con el tratamiento antihistamínico que había realizado.




» Triquinosis. A proposito de un caso


Se presenta el caso clínico de un varón de 34 años de edad que acude al servicio de urgencias por presentar cuadro clínico consistente en angioedema facial sobre todo palpebral y labial sin signos de conjuntivitis, ni lagrimeo ni alteración de agudeza visual junto con artralgias, mialgias así como fiebre de 39º C. Tres días antes había acudido a su médico de familia con fiebre elevada, artromialgias, dolor torácico, dolor abdominal con algún vómito esporádico y alguna deposición diarreica. La exploración física era normal. Con sospecha de cuadro viral se pautó antipiréticos.



» Paciente con herpes zoster y colitis ulcerosa


Se presenta el caso clínico de un paciente varón de 15 años de edad con antecedentes personales de colitis ulcerosa en seguimiento por el servicio de digestivo; en tratamiento con azatioprina 100 mg al día, mesalazina 1 gramo sobres de liberación modificada cada 8 horas y con mesalazina aerosol rectal 1 aplicación cada 48 horas; actualmente bien controlado sin brotes y con deposiciones normales en consistencia y frecuencia, sin dolor abdominal ni otra sintomatología asociada.



» Purpura trombocitopenica idiopatica


La púrpura trombocitopénica, es un trastorno autoinmune que se caracteriza por un descenso de la cifra de plaquetas, acompañado habitualmente de diátesis hemorrágica.

Se han descrito dos formas agudas y crónicas: las agudas se observan con frecuencia en niños pequeños, de dos a seis años de edad, tiene un inicio muy repentino y por lo general los síntomas desaparecen en menos de seis meses sin recurrencia. No parece que haya diferencias debida al sexo.



» Rinosinusitis alergica fungica por aspergillus fumigatus


Se presenta el caso clínico de un paciente varón de 23 años de edad, inmunocompetente con historia de rinosinusitis crónica. Entre los antecedentes personales encontramos: rinitis, asma bronquial polínica, sinusitis y poliposis nasal de varios años de evolución con múltiples intervenciones quirúrgicas. No tiene antecedentes familiares de interés.



» Carcinoma de pulmon, forma atípica de presentacion. Caso clinico


Presentamos a una mujer de 50 años de edad con antecedentes personales de obesidad, no fumadora y sin factores de riesgo cardiovascular. Desde hace un año presenta rectorragias de las que rechazó estudio. Habitualmente sufre de cervicalgias muy frecuentes junto con cuadro vertiginoso periférico de repetición.



» Presentacion de un caso clinico. Fascitis eosinofilica


Se presenta un paciente varón de 45 años de edad, sin alergias medicamentosas ni antecedentes personales ni familiares de interés.

Consulta porque desde hace dos años presenta unas placas dérmicas eritematosas con engrosamiento de piel y empastamiento en antebrazos y miembros inferiores, acompañándose de dolor muscular local.



» Mujer con dolor abdominal. Caso clinico


Acude al servicio de urgencias una mujer de 20 años de edad que desde hace dos días refiere dolor abdominal intenso localizado en fosa iliaca derecha no irradiado, que no cede pese a analgesia. No presenta fiebre ni nauseas ni vómitos. No alteraciones del hábito intestinal ni otra sintomatología asociada.



» Caso clinico. Mujer con edema labial recurrente


Se trata de una mujer de 35 años de edad  que nos consulta por presentar episodios autolimitados y recurrentes de edema en labio inferior de varios  años  de evolución. Sin otra sintomatología asociada ni lesiones cutáneas.



» Empiema pleural. Caso clinico


Se presenta el caso clínico de un varón de 44 años de edad que acude al servicio de urgencias por presentar cuadro de dos días de evolución de dolor tipo pinchazo en costado derecho de características pleuríticas y disnea acompañante sin tos ni expectoración. Refiere además sensación distérmica acompañante. No antecedente traumático.



» Paciente con astenia y artralgias de larga evolucion. Caso clinico


Se presenta a una mujer de 16 años de edad, que desde hace un año y medio refiere astenia, algias de articulaciones metacarpofalángicas proximales de ambas manos. Con el frío se le produce blanqueamiento de manos. No rash malar ni fotosensibilidad ni síntomas sistémicos asociados.



» Lipoma en region axilar. Presentacion de un caso clinico


Paciente  de 80 años de edad  de sexo masculino, con antecedentes personales de Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus Tipo 2 mal controlada; que acude a  nuestra consulta  refiriendo antecedentes de presentar dos tumoraciones subcutáneas de gran tamaño y  de  mucho tiempo de evolución.



» A proposito de un caso: mucocele. Caso clinico


Se trata de un varón de 50 años sin alergias medicamentosas, ni antecedentes personales ni antecedentes familiares de interés.

Refiere que desde hace dos meses presenta una pequeña tumoración en cara interna de labio inferior no dolorosa. No otra sintomatología asociada.



» Mujer con cuadro de agitacion. Caso clinico


La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio reversible, que puede limitarse a la afectación del órgano o de acuerdo a su severidad producir afectación multisistémica; su rango de severidad va desde leve a severa y esta última tiene una tasa de mortalidad del 10-30%, dependiendo de la presencia de necrosis estéril o infectada.



» Urticaria y angioedema recidivante en una niña. Caso clinico


Se presenta el caso clínico de una niña de siete años de edad que en el último año ha presentado tres episodios de urticaria generalizada junto con angioedema facial. Realizó tratamiento con corticoides y antihistamínicos durante una semana con desaparición completa del cuadro. No presenta antecedentes personales ni familiares de interés. No animales en casa.



» Dermatitis irritativa por pita (Agave Americana). Caso clínico


Paciente varón de 43 años de edad, sin alergias medicamentosas ni antecedentes personales ni familiares de interés. Niega ingesta de fármacos. Acude al servicio de urgencias consultando por prurito intenso de una hora de evolución junto con la aparición de lesiones eritematosas papulosas pruriginosas que se localizan en antebrazos y abdomen tras estar podando una pita (Agave americana) con motosierra.



» Varon con fiebre, tos y dolor pleuritico


La neumonitis por hipersensibilidad también conocida como alveolitis alérgica extrínseca, se caracteriza por la presencia de una respuesta inflamatoria en forma difusa del parénquima pulmonar y la vía aérea pequeña secundaria a la inhalación repetida de sustancias orgánicas, como bacterias, hongos y proteínas animales y algunas inorgánicas. La prevalencia de esta enfermedad es baja.



» Enfermedad de Mondor. Caso Clinico


Los hallazgos pueden corresponder a Enfermedad de Mondor de la mama que consiste en una tromboflebitis de la vena superficial de la mama. Tiene características de benignidad y su tratamiento consiste en antiinflamatorios y analgésicos.



» Caso clinico: enfermedad de Wegener


Se presenta el caso clínico de una mujer de 30 años de edad que acude al servicio de urgencias por cuadro de poliartralgias intensas junto con artritis que afectaba a muñecas, tobillos y plantas de los pies acompañándose de sensación distérmica, aparición de púrpura palpable en miembros inferiores, epiescleritis bilateral y proteinuria en torno a 1050 mg/24 horas por lo que se decide ingreso a cargo de medicina interna para estudio y tratamiento.



» Alergia a hibor (bemiparina sodica). Caso clinico


Las heparinas son proteoglicanos (mucopolisacáridos) sulfatados con diferente peso molecular, muy utilizados en la prevención y tratamiento de los fenómenos tromboembólicos.



   « Anterior | 1 | 2 | 3 | Siguiente »


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924