»    »    »  Ossama Nasser-Laaoula
Ossama Nasser-Laaoula
Publicaciones de este Autor
» Abordaje de enfermeria ante el riesgo del cansancio del cuidador informal


Las patologías crónicas pueden conllevar consigo una pérdida parcial o total de la autonomía. Con dicha dependencia se requiere no solo de los cuidados que ofrece el sistema, sino en gran medida a los cuidadores informales (3). Cuidar involucra una gran responsabilidad y un enorme esfuerzo, ya que provoca un aumento en la carga del cuidador, la cual si no se logra manejar adecuadamente puede traer repercusiones físicas, mentales y socioeconómicas y, por lo tanto, comprometer la salud, el bienestar, el cuidado y autocuidado, no sólo del cuidador, sino también de la persona dependiente de cuidados.



» Plan de Cuidados Enfermeros para un paciente diagnosticado de Accidente Cerebrovascular


Una vez iniciado el proceso de rehabilitación la paciente es dada de alta hospitalaria comenzando en su domicilio a deambular con andaderas. En el momento del alta continua la reducción del campo visual, sigue necesitando ayuda para vestirse, ir al baño y alimentarse. La piel se mantiene íntegra e hidratada. La incontinencia ha mejorado pudiéndose iniciar la reeducación vesical.



» Deshabituacion tabaquica. Programa de Educacion Sanitaria desde la Enfermeria Pluridisciplinar


El tabaquismo es un problema serio que atenta contra la salud de la población, siendo la primera causa aislada de mortalidad y morbilidad evitable. Muchos son los datos que asocian el tabaquismo con problemas de salud importantes.



» Percepcion de la comunidad educativa sobre la necesidad de la enfermeria escolar


A pesar de tener que hacer frente a las necesidades de alumnos, padres y profesores, la enfermera escolar es una figura poco reconocida en nuestro país. Con respecto a las investigaciones encontradas en los últimos años se han realizado numerosos estudios en los que se plantea el debate de la incorporación de la figura del profesional de enfermería en los centros escolares de primaria.



» Programa de Salud de la Hipertension Arterial para Enfermeria Comunitaria (Parte I)


Según la OMS se puede hablar de hipertensión arterial (HTA) cuando la cifra de la tensión arterial sistólica (TAS) es igual o superior a 140 mmHg (milímetros de mercurio) y/o cuando la tensión arterial diastólica (TAD) es mayor o igual a 90 mmHg (tabla 1)2.



» Programa de Salud de la Hipertension Arterial para Enfermeria Comunitaria (Parte II)


Junto a la información de este centro y a la del ayuntamiento de Roquetas de Mar hemos recogido datos cualitativos y cuantitativos que nos facilitarán el conocimiento del estado de salud de dicha población.



» Programa de Salud de la Hipertension Arterial para Enfermeria Comunitaria (Parte III)


Objetivo General: Mejorar la calidad de vida de los pacientes hipertensos

Objetivos específicos y de proceso

Primer objetivo específico: Aumentar el número de pacientes informados acerca de su patología, en un plazo de 12 meses, al menos en un 95% de los pacientes hipertensos entre 40 y 65 años, que pertenecen al centro de salud de Roquetas de Mar norte.



» Caso Clinico. Paciente con Alzheimer en un centro de dia desde el modelo de Virginia Henderson


Desde el inicio de la enfermedad hasta su diagnostico pueden pasar años; y del diagnostico de la enfermedad en fase inicial hasta la fase terminal, pueden pasar entre diez y quince años. El paciente ve afectada su autonomía, y sus capacidades mentales, aumentando progresivamente su incapacidad.



» Valoracion inicial en las urgencias pediatricas de un niño con bronquiolitis


Revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: Base de datos de la Asistencia Pública de los Hospitales de París, Pubmed, Cuiden y Medline y Cochrane; con las siguientes palabras claves: afecciones pulmonares, bronquiolitis, urgencias pediátricas y cuidados enfermeros (en español); bronchiolite, soins infirmiers (en francés); bronchiolitis, y nursing care (en inglés)



» Cuidados enfermeros para el manejo del dolor pediatrico en las urgencias


Objetivos

-                  Desarrollar las características definitorias del dolor en el paciente pediátrico que acude a las urgencias.

-                  Establecer los objetivos a alanzar en un centro de urgencias pediatricas en relación al dolor.

-                  Definir las intervenciones necesarias para cumplir los objetivos relacionados con el dolor pediatrico.



» Situacion de la enfermeria escolar en Francia


Francia es uno de los países donde destaca la presencia de las enfermeras escolares a tiempo completo en centros de enseñanza, tras haberse especializado específicamente. Tras revisar los datos demográficas del 2014, se observa el gran número de enfermeras escolares en comparación con otros países; sin embargo es insuficiente para cubrir adecuadamente las necesidades de la sociedad.



» Modelo de integracion de nuevos enfermeros en los hospitales publicos de Paris


A nivel de personal, la APHP (Assistence Publique - Hopitaux de Paris) está formada por más de 95.000 empleados; donde los enfermeras y enfermeras representan casi el 20% del personal; de los cuales, 16.965 son enfermeros-as generalistas; y 1.702, enfermeros-as especialistas (las matronas se encuentra fuera del grupo de enfermeros-as en Francia ya que siguen otro plan de estudios similar al de fisioterapeutas).



» Pruebas de aptitud para trabajar en una camara hiperbarica en Francia


Una batería de exámenes son prescritos por el médico de salud laboral, cuya finalidad es descartar cualquier problema de salud que pueda poner en peligro la vida del enfermero o enfermera, y por consiguiente la del paciente que depende de sus cuidados. 



» Cuidados de confort en una unidad de cuidados intensivos


En las unidades de reanimación o cuidados intensivos, el personal de enfermería, altamente cualificado en cuidados técnicos, realiza un rol de vigilancia y cuidado intensivo acorde con el riesgo vital del paciente. Cuando se habla de cuidados de enfermería de confort, nos referimos a las intervenciones que el equipo para-medical lleva a cabo para garantizar el estado óptimo del paciente, en el plano físico y también psicológico y emocional.



» Situacion de la enfermeria escolar en España


El International Council of Nurses o Consejo Internacional de Enfermeras, define la enfermería como una ciencia que «abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas.»



» Principales complicaciones a la hora de cambiar la canula a un paciente traqueotomizado


En una unidad de cuidados intensivos, la mayor parte de los ingresos se debe a problemas ligados al sistema respiratorio, de modo directo o indirecto, por problemas respiratorios agudos o crónicos. La solución a dichos problemas, a veces requiere únicamente de oxigenación, aerosolterapia, antibioticoterapia, corticoterapia o ventilación no invasiva entre otras soluciones.



» Atención enfermera a un paciente con ventilación mecánica en un medio hiperbárico

El paciente ventilado mecánicamente que requiere un tratamiento hiperbárico, necesita una especial atención del equipo sanitario debido a la complejidad que conlleva la intervención hiperbárica en un habitáculo cerrado durante varias horas...


» Control enfermero de un box de una unidad de cuidados intensivos

El material sanitario y la funcionalidad de un box de una unidad de cuidados intensivos deben ser verificados constantemente para garantizar la seguridad del paciente y anticiparse a los problemas venideros.


» Cuadro legislativo de la atención enfermera en una cámara hiperbárica en Francia

La seguridad en el empleo es prioritaria a la hora de abordar cualquier profesión. La atención enfermera en medios hiperbárico, junto a otros autores sanitarios, según la legislación francesa, es responsable de velar por la salud del personal técnico y sanitario...


» Cuidados intensivos enfermeros en pacientes con Miller Fisher

El síndrome de Miller Fisher es una variante atípica del síndrome de Guillan Barré, que requiere de una atención especializada, y a veces incluso de unos cuidados intensivos debido al solapamiento que puede tener este síndrome junto al síndrome de Guillan Barré.


» El paciente en la unidad de cuidados intensivos: el diario de la hospitalización

El hospital, además de ofrecer atención y cuidados sanitario, es un espacio de convivencia entre el paciente, sus familiares y todos los intervinientes que se ocupan del buen funcionamiento del mismo.


» Cuidados buco-dentales de pacientes ventilados mecánicamente

La ventilación mecánica es la sustitución total o parcial de la función ventilatoria del paciente, que es suplida, parcial o totalmente, por un ventilador.


» Plan de cuidados enfermeros en el paciente con Síndrome de Guillain Barré en una unidad de cuidados intensivos

A principios del siglo XIX se comenzaron a describir los cuadros clínicos de pacientes que presentaban debilidad y entumecimiento que evolucionaba de manera rápida y tendía a remitir de modo espontáneo.


» Procedimiento de cuidado bucodental en el paciente ingresado en una unidad de cuidados intensivos

La higiene bucodental en reanimación constituye un cuidado básico, con fines preventivos y terapéuticos para minimizar los riesgos ligados a los problemas potenciales nosocomiales...


» Procedimiento de Enfermería en la Punción Lumbar diagnóstica en una unidad de Reanimación

La punción lumbar (PL) en la reanimación con fines diagnosticas en una unidad de reanimación médico-quirúrgica francesa es llevada acaba por un equipo multidisciplinar...



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar