Acidos biliares totales en heces fecales y su relacion con lesiones del colon
Autor: Dr. Felipe Piñol Jiménez | Publicado:  25/11/2010 | Gastroenterologia | |
Acidos biliares totales en heces fecales. Relacion con lesiones del colon en pacientes cubanos .1

Ácidos biliares totales en heces fecales y su relación con lesiones del colon en pacientes cubanos.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Medicina “General Calixto García”. Instituto de Gastroenterología. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Médicas.

Dr. Felipe N. Piñol Jiménez. Especialista de 2º Grado en Gastroenterología
Dr. Manuel Paniagua Estévez. Doctor en Ciencias Médicas
Dra. Elvira Borbolla Busquets
Dra. Diana Cruz-Bustillo Clarens
Dr. Bienvenido Gra Oramas


Se realizaron tres estudios en el Instituto de Gastroenterología (IGE). El primero y el segundo fueron de carácter exploratorio y permitieron conocer la existencia del problema de investigación, dando origen a que se realizará por primera vez un estudio descriptivo transversal, con una muestra de casos suficientemente grande para buscar la asociación entre los niveles elevados de los ácidos biliares totales (ABT) y las lesiones del colon. Se contó con 306 pacientes, a los que se les determinó el nivel de estos ácidos y, según fueran elevados o normales, se clasificaron dos grupos. En ambos grupos se relacionaron los niveles de los ácidos con las lesiones macroscópicas y microscópicas en el colon, así como con lesiones diagnosticadas histológicamente y la edad de los pacientes, en específico los adenomas con su grado de displasia y las colitis inespecíficas y su intensidad, según grupo de edad.

A los datos obtenidos se les aplicaron las pruebas estadísticas de Fisher, de Mantel-Haenszel, de Chi cuadrado y la prueba para comparar proporciones.

Se presentaron diferencias significativas en la distribución de lesiones del colon entre ambos niveles de ácidos biliares. La influencia de la edad sobre la aparición de lesiones microscópicas fue importante. Los diagnósticos endoscópicos en pacientes con ácidos elevados fueron pólipos, otras de aspecto maligno y colitis inespecíficas. En los que tenían valores normales, éstos fueron mucosa normal o divertículos. La asociación entre los niveles de los ácidos elevados y los diagnósticos histológicos fue altamente significativa. Las lesiones microscópica patológicas se localizaron en el rectosigmoide de pacientes con ácidos biliares totales (ABT) elevados. No se hallaron diferencias significativas en los adenomas según grado de displasia y nivel de los ácidos ni la edad no influyó en los grados de displasia. La distribución de los diagnósticos de colitis inespecífica según su intensidad y de los niveles de ácidos biliares no mostró diferencia significativa, mientras que la edad sí influye en la intensidad de la colitis inespecífica independientemente de los niveles de ácidos biliares totales (ABT). Los resultados indican una fuerte asociación entre ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF) elevados y lesiones en el colon. Se describe por primera vez la colitis inespecífica como una nueva entidad desde el punto de vista histológico. Se recomienda determinar el nivel de estos ácidos a pacientes con sospecha clínica de lesiones de colon premalignas, con este método sencillo, rápido y de bajo costo.

Palabras Clave: ácidos biliares totales en heces fecales, lesiones en la mucosa del colon.

Por haberme inspirado muchas horas de estudio y dedicación.

Agradecimientos

Al profesor Raimundo Llanio Navarro
Eminencia de las ciencias médicas y de la gastroenterología cubana y universal, ejemplo de hombre de ciencia, por su apoyo incondicional, por despertarme el deseo de superación constante y por enriquecer los conocimientos que he adquirido en el Instituto de Gastroenterología bajo su dirección.

Al profesor Manuel Paniagua Estévez
A quien admiro y respeto, por haberme brindado su amistad incondicional, por compartir conmigo su sabiduría y experiencias, por inspirarme a continuar adelante con cada meta que me imponga la vida.

A las doctoras Elvira Borbolla Busquets y Diana Cruz Bustillo Clarens
Por sus sugerencias y la dedicación con que aplicaron su experiencia profesional en la valoración estadística y para el buen desarrollo de esta investigación.

Al doctor Bienvenido Gra Oramas y la Licenciada Aracelis Cendán Cordoví
Por su colaboración y las acertadas sugerencias a esta investigación.

A la licenciada. Madelayne Leyva Socarrás
Por tenderme sus manos día a día en el departamento de colonoscopia, contribuyendo de una forma u otra a la realización de esta investigación.

A las secretarias y bibliotecarias
Por su ayuda incondicional, en la búsqueda de toda información para esta investigación.

A Silvia Gutiérrez González
Por poner todo su empeño y experiencia en la edición de esta investigación.

A todos los que a lo largo de mi formación me han ayudado e inspirado para que me capacite constantemente.

Abreviaturas fundamentales empleadas en la tesis

ABTHF ácidos biliares totales en heces fecales
ABT ácidos biliares totales
ADN ácido desoxirribonucleico
AINEs antiinflamatorios no esteroideos
APC adenomatous polyposis coli
CCR cáncer colorrectal
DCC deleted in colorrectal cancer
GST glutation sulfatransferasa
HDL lipoproteína de alta densidad
IGE Instituto de Gastroenterología
LDL lipoproteína de baja densidad
MCC mutated in colorrectal cancer
NAD nicotinamida adenin dinucleótido
OMEG Organización Mundial de Endoscopia y Gatroenterología

Síntesis

Se realizaron tres estudios en el Instituto de Gastroenterología (IGE). El primero fue de carácter exploratorio, para determinar presencia de lesiones colónicas en pacientes con colelitiasis o colecistectomizados con niveles elevados de ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF). Se estudiaron 54 pacientes donde los pólipos fueron las lesiones diagnosticadas endoscópicamente con mayor frecuencia y, por lo general, se localizaron en el rectosigmoide. Todos presentaron colitis inespecíficas en algún segmento del colon. El segundo estudio se refirió a la presencia de displasia en pacientes con colitis ulcerativa idiopática de diez o más años de evolución y su relación con ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF) elevados. De los 35 pacientes estudiados, 14 (41%) tenían displasia y de éstos, 78,6% tuvieron niveles elevados de ácidos biliares totales en heces fecales (ABTHF). Por último, se realizó, por primera vez, un estudio descriptivo transversal, con una muestra de casos suficientemente grande para buscar la asociación entre niveles elevados de ácidos biliares totales (ABT) y lesiones del colon.

Se contó con 306 pacientes, a los que se les determinó el nivel de estos ácidos y, según fueran elevados o normales, se clasificaron en dos grupos. En ambos grupos se relacionaron los niveles de los ácidos con las lesiones macroscópicas y microscópicas en el colon. También se estudió la relación de estos ácidos con lesiones diagnosticadas histológicamente y la edad de los pacientes, así como, en específico, los adenomas con su grado de displasia y las colitis inespecíficas y su intensidad, según grupo de edad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar