Calidad de la atencion al paciente con Sindrome Coronario Agudo
Autor: Dr. Leandro Guzmán Domínguez | Publicado:  25/05/2010 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Calidad de la atencion al paciente con Sindrome Coronario Agudo .1

Calidad de la atención al paciente con Síndrome Coronario Agudo. Policlínico Hermanos Martínez Tamayo. Baracoa. 2008.

Dr. Leandro Guzmán Domínguez. Especialista de primer Grado en Medicina general Integral. Master en Urgencias Médicas.
Dra. María Isabel Duran Cala. Especialista de primer de Grado en Medicina General Integral. Master en Atención Integral a la Mujer
Dr. Luis Felipe Hernández Hernández. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Master en Urgencias Médicas.

RESUMEN

Se realizó una investigación en los sistemas y servicios de salud con el objetivo de evaluar la calidad de la atención inicial al paciente con Síndrome Coronario Agudo. Policlínico Universitario Hermanos Martínez Tamayo. Baracoa. 2008. En una muestra de 45 pacientes se estudió la edad, sexo, factores de riesgo coronario, aspectos de estructura y proceso y sus resultados. Se utilizó el porcentaje, como técnica estadística. Concluyendo que no se logra una atención de calidad al paciente que acude a los servicios de urgencia de dicha área de salud, donde la mayoría de sus profesionales no están capacitados en cursos vitales y existen irregularidades en el manejo terapéutico de estos pacientes, no se realiza el tratamiento trombolítico a los pacientes con indicación de la misma. Entre las principales recomendaciones está crear estrategias a varios niveles con vista a mejorar o resolver problemas de estructura y proceso que inciden negativamente en la calidad de la atención a estos enfermos.

Palabras clave: Síndrome Coronario Agudo. Calidad de la atención.


INTRODUCCIÓN

1.1. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL.

Los índices de salud que exhibe Cuba, gracias a los programas implementados por la Revolución lo igualan a los llamados países del primer mundo, lo que se refleja no solo en las tasas de mortalidad materna infantil, sino también en la alta expectativa y calidad de vida de sus ciudadanos. En los últimos años se ha extendido a todos los rincones del país el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), lo que unido a la construcción de las Áreas Intensivas Municipales (AIM) y al los C/G de la Atención Primaria de Salud (APS) que constan con moderno equipamiento médico y donde labora personal médico y paramédico capacitado, ha permitido asumir patologías cada vez más complejas que antes era necesario remitir a otros niveles de atención.

A todo lo anterior se suma la aparición de la Maestría de Urgencias Médicas en Atención Primaria de Salud (APS); como respuesta a uno de los objetivos priorizados del Sistema Nacional de Salud (SNS) de acercar el tratamiento de urgencia al paciente, como punto de partida insustituible para eslabonar la cadena de la supervivencia humana con vistas a tener mayor cuantía de vidas salvadas.
Baracoa, donde se desarrolla este estudio, con índices de salud similares al resto de la nación, es un municipio de la provincia Guantánamo y en él se encuentra el Policlínico Universitario Hermanos Martínez Tamayo, con una sala de trombolisis adjunta a la sala de Observación y que consta de similar equipamiento a las Áreas Intensivas Municipales (AIM), realiza dicha función integrada al Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) y recibe además pacientes de otras áreas de salud del mismo municipio.

1.2. PROBLEMA CIENTÍFICO.

En la práctica diaria como médico se puede constatar que en el policlínico hacen guardias profesionales no capacitados en el manejo de estos pacientes, cuando se asisten paciente con dolor precordial inicialmente no se clasifican en forma exacta, rápida y eficiente. Y al continuar el seguimiento en la consulta de cardiología acuden pacientes que presentan serias complicaciones, incluso con secuelas por manejo inadecuado inicialmente y dificultades para su reinserción a la sociedad. Todo ello permite comprender la importancia de evaluar como es el manejo inicial de estos en el momento del evento, demostrando lo indiscutible de la aplicación de los métodos trombolíticos y el manejo adecuado y precoz en las unidades de atención primaria cómo vía efectiva, económica para disminuir la mortalidad ascendente de la enfermedad cardiovascular.

Teniendo en cuenta la situación actual del problema se plantean las siguientes preguntas científicas.
¿Cómo es el manejo inicial del paciente con síndrome coronario agudo en el área de salud perteneciente al Policlínico” Universitario Hermanos Martínez Tamayo”, Municipio Baracoa, provincia Guantánamo durante el año 2008?

¿Están provistos los profesionales de salud del conocimiento e información suficiente para brindar una atención de calidad a estos pacientes?

1.3. ANTECEDENTES.

Las enfermedades cardiovasculares, las dolencias que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos, ocasionan una importante morbimortalidad en los países occidentales. Aunque entre las enfermedades cardiovasculares se encuentran el ictus, las enfermedades del músculo cardíaco y la enfermedad arterial periférica, la enfermedad cardiovascular más importante en el mundo occidental es la enfermedad coronaria (EC), que es la principal causa de muerte entre los europeos (1,2).

La enfermedad coronaria (EC) está ocasionada por la aterosclerosis: formación de depósitos grasos en las paredes de las arterias coronarias del corazón. Cuando los depósitos grasos de la aterosclerosis (que se denominan placas ateroscleróticas) se rompen, pueden desencadenar la agregación plaquetaria y formación del trombo, con la consiguiente disminución aguda del aporte sanguíneo (isquemia). La combinación de placa y trombo produce estrechamiento u oclusión en las arterias coronarias, lo cual puede originar una serie de trastornos conocidos como síndromes coronarios agudos (SCA) (2).

En Cuba constituyen la primera causa de muerte tanto en hombres como en mujeres y dentro de ellas, la cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres. Muchas de estas muertes se producen en la fase de descompensación de la enfermedad arteriosclerótica coronaria que conocemos como Síndrome Coronario Agudo (2).

El síndrome coronario agudo sin elevación del ST constituye una de las principales causas de muerte en Norteamérica y Europa. En Europa en análisis sobre 17 países europeos, el 46% de los que se internan con síndromes coronarios agudos tienen Angina Inestable o Infarto sin elevación del segmento ST y el 14% de las hospitalizaciones son por simple sospecha de síndrome Coronario Agudo. La relación angina inestable/ infarto es de 1,2 a 1. El 9% de los pacientes que entran con Angina Inestable se transforman en infarto durante la internación, y este infarto habitualmente es un poco más grave que el infarto que no tiene Angina Inestable previa. (3)

La Angina Inestable es la principal causa de ingreso en las unidades coronarias de Estados Unidos (unos 700.000 ingresos al año). Cada año en esta nación se producen 5,2 millones de visitas a centros asistenciales por dolor torácico y 1,3 millones de hospitalizaciones con diagnóstico primario de Síndrome Coronario Agudo sin Elevación del Segmento ST (SCASEST). En el año 2000 fallecieron en el mundo más de 6 millones de personas por Cardiopatía Isquémica y según las proyecciones para el 2020, esta seguirá siendo la primera causa de muerte en los países industrializados y la tercera en los que actualmente están en vías de desarrollo (3).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar