Propuesta de Intervencion Psicoeducativa para prevenir las Infecciones de transmision sexual en adolescentes
Autor: Dra. Alexis Díaz Brito | Publicado:  21/12/2011 | Sexualidad – Sexología , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion Psicoeducativa para prevenir Infecciones transmision sexual en adolescentes .11

Figura 8. Utilización del condón por los adolescentes

infecciones_transmision_sexual/utilizacion_condon

Figura 9. Comportamiento de las opiniones referentes a utilización del condón – placer sexual.

infecciones_transmision_sexual/opiniones_condon

De la muestra estudiada (94) 53 de ellos, para el 57.4% refiere no estar en acuerdo ni en desacuerdo con la afirmación de que el condón disminuye el placer sexual, 34 para el 32% reportan que lo disminuye y solo 9 adolescentes, todas del sexo femenino, se muestran en desacuerdo (Figura 8).

Conclusiones del análisis de los resultados

Un denominador común en la mayor parte de las variables estudiadas y contrastadas lleva a la conclusión de que persisten serios problemas en los niveles de conocimientos generales sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) (qué son, como se transmiten, como se previenen, etc.) entre los adolescentes.

Teniendo en cuenta lo anterior se propone un procedimiento para mejorar los niveles de conocimiento de adolescentes sobre la temática a desarrollar preferentemente en talleres comunales organizados por el Consejo Popular, los médicos de las familias y Talleres juveniles en las instituciones del nivel medio y medio superior que radican en el área geográfica que abarca el Policlínico Área de Salud 1 “José Luís Chaviano” del Municipio de Cienfuegos. Este procedimiento se describe a continuación y ha sido validado por criterio de expertos.

ETAPA DE ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA

En este epígrafe se presenta, como parte de la solución de la problemática detectada mediante un proceso de investigación acción, el inventario de procederes sucesivos a la determinación de los niveles de conocimientos y las actitudes de los adolescentes pertenecientes a los Consejos Populares que atiende el Área de Salud 1 del Municipio de Cienfuegos con la instrumentación de un programa de intervención psico-educativa para la Educación Sexual en la temática de infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes, así como la exploración empírica de su factibilidad práctica y la validación teórica mediante el empleo de la consulta a expertos.

Una vez caracterizada, con el estudio realizado, la población de adolescentes pertenecientes al Policlínico Área de Salud 1 “José Luís Chaviano” del Municipio de Cienfuegos e identificado el insuficiente nivel de conocimientos de estos acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual se considera oportuno elaborar un Programa de Intervención Psico-Educativa para la Educación Sexual en la temática de infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes con el objetivo de modificar positivamente los resultados obtenidos en la etapa de diagnóstico, estando fundamentado en la formación de una conducta sexual.

La intensión principal está dirigida a promover la salud sexual mediante formas amenas, didácticas y participativas que faciliten el diálogo y la reflexión al posibilitar compartir y analizar la experiencia propia del adolescente y motivar en ellos una conducta sexual adecuada.

Dicho Programa se estructura acorde a la correspondencia didáctica entre objetivo – contenido - métodos y procedimientos – medios - actitudes y valores - evaluación, de manera tal que además de ofrecer conocimientos se brinden métodos y procedimientos motivantes que permitan la apropiación consciente de los conocimientos.
El desarrollo del programa se prevé mediante la modalidad de talleres con una frecuencia quincenal y duración de una hora aproximadamente en cada sesión de trabajo.

La efectividad de esta capacitación, una vez desarrollado los talleres, se debe medir a partir de:

• Nivel de cambio en lo referente a conocimientos y actitudes en los adolescentes.
• Nivel de satisfacción de los adolescentes participantes con respecto a los talleres desarrollados.

Generalidades de los supuestos didáctico metodológicos e instrumentales para la aplicación del programa de intervención psico-educativa para la Educación Sexual en la temática de infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes.

Cualquier acción encaminada al mejoramiento de la educación de la sexualidad en adolescentes se concibe como parte integrante del proceso de formación integral de la personalidad, en la que juega un papel muy importante la preparación de éstos para enfrentar los retos de la vida al encargarse de prepararlos para el amor y la sexualidad, para que desarrollen relaciones responsables y enriquecedoras.
El diseño metodológico que se propone es resultado del proceso de diagnóstico descrito como parte de esta investigación.

Se utilizó para ello, de forma dinámica y como vía para involucrar a los adolescentes y al personal del área de salud participante de la experiencia, el método de Investigación Acción Participativa, a partir de la necesidad de una lógica de intervención mediante la cual los miembros de un grupo o comunidad intervendrán como protagonistas de la producción del conocimiento para transformarse a sí mismos y a su propia realidad y se lograse una unidad orgánica entre la construcción del saber y el cambio de la realidad y la problemática existente.
Puede señalarse que la metodología propuesta respeta y transita por las fases de la estrategia a seguir en la concepción de la Educación Sexual Alternativa y Participativa:

• Explora los problemas y determina las necesidades básicas de aprendizaje incluyendo la sensibilización de los principales protagonistas.
• Programa la acción educativa
• Acción educativa participativa (intervención)
• Evaluación expost de nuevos problemas y necesidades.

Tanto los elementos estructurales como los de carácter metodológico – instrumental desempeñan un rol fundamental en la función de propiciar la base orientadora de toda la actividad a desarrollar así como guiar la ejecución del programa manteniendo un carácter activo – participativo.

Los fundamentos estructurales y metodológicos abordados con anterioridad deben garantizar en buena medida la factibilidad de la aplicación práctica del programa propuesto sobre la intervención psico – educativa para ala Educación Sexual en la temática infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes.

Fundamentación Metodológica e Instrumental del Programa Propuesto:

En el campo de la educación de la sexualidad con adolescentes, cualquier propuesta metodológica que se pretenda realizar, debe ser capaz de armonizar su concepción con su materialización práctica demostrando la existencia de una unidad entre lo temático y lo dinámico en función del logro de aprendizajes funcionales y significativos de vida.

El objetivo general del programa y las particularidades que propone el mismo para su aplicación se caracterizan por la aplicación de enfoques humanista, interdisciplinario, integrador y sistémico entre sus componentes estructurales y funcionales. Valora en alto grado, el papel de los objetivos como elemento rector del proceso, así como, del diagnóstico de las necesidades e intereses de los adolescentes, en aras de lograr su participación activa y protagónica, asimismo contempla las potencialidades de las capacitación extradocente para educar la esfera psicosexual de la personalidad y fortalece el sistema de valores éticos y morales asociados a la sexualidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar