Propuesta de Intervencion Psicoeducativa para prevenir las Infecciones de transmision sexual en adolescentes
Autor: Dra. Alexis Díaz Brito | Publicado:  21/12/2011 | Sexualidad – Sexología , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion Psicoeducativa para prevenir Infecciones transmision sexual en adolescentes .16

Los esfuerzos de los especialistas del sector de salud han estado soportados también por especialistas del sector educativo quienes han impulsando esquemas educativos en el área de la sexualidad. (32)

Los hallazgos sugieren que el inicio de la actividad sexual estimula a las mujeres a obtener conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) a diferencia de los hombres en quienes, al parecer, los niveles reportados de actividad sexual no influyen en el nivel de conocimientos que poseen sobre el tema. Esta información es concordante con los resultados de la presente investigación al obtenerse que los conocimientos reportaron solo niveles ligeramente mayores en adolescentes varones (51.1%) que en adolescentes mujeres (48.9%) de donde puede inferirse que el sexo, en el caso concreto estudiado, no tiene incidencia estadísticamente significativa sobre el nivel de conocimientos acerca de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Coincidiendo con otros autores cubanos (5,6,8,11,30) pero en ambos sexos existe un mayor conocimiento por parte de nuestros adolescentes cuando los comparamos con estudios realizados por Catacora en Perú(33), Medinas Llerena en Guatemala(31) y Álvarez Sinte en Venezuela en la Misión Barrio Adentro (34) así como Villalba en Uruguay(35) lo cual pensamos que esta dado por nuestro sistema educacional aunque como hemos señalado tenemos que perfeccionarlo pero supera al resto de los países de América Latina mencionados.

El estudio realizado demuestra que la percepción de riesgo y los niveles de conocimientos según edad muestran que conforme el adolescente se acerca a los 17 años mejora significativa y directamente sus conocimientos coincidiendo con estudios realizados en Mulgova (36) y en Valencia (37)

Una de las conclusiones más importantes arribadas de las observaciones realizadas en la presente investigación radica en que los múltiples programas, proyectos y estrategias de educación de la sexualidad no sólo deben brindar información sobre la transmisión de las infecciones de transmisión sexual (ITS) sino que necesitan identificar y brindar información sobre cómo usar el condón, desarrollar habilidades y conductas ante el comportamiento sexual de manera que se sugieran recursos y procederes que ayuden a los adolescentes a posponer el comienzo de la actividad sexual con penetración. (36, 28,30)

En el estudio realizado se demostró que a pesar de que un alto por ciento de los adolescentes poseía conocimientos medios o bajos sobre formas de transmisión de las infecciones de transmisión sexual (ITS) se constató que las prácticas sexuales reportadas eran de bajo riesgo en un por ciento alto independientemente del nivel de conocimientos.

Al estudiar el comportamiento de las respuestas relacionadas con las medidas preventivas para evitar el contagio con infecciones de transmisión sexual (ITS) en relación al nivel de conocimiento general, se encontró que el uso correcto del preservativo está relacionado con el nivel de conocimientos medios y altos en tanto que, en adolescentes con niveles de conocimientos bajos sobre formas de prevención, estaban más relacionados a la indicación de que el uso del condón previene las infecciones de transmisión sexual (ITS) lo cual se demostró en el bajo porcentaje obtenido en la indagación referente a los riesgos de las relaciones sexuales sin protección. (28,30,38,39) En el estudio se obtuvo que el 100% de los adolescentes respondió con desacuerdo al ítem relacionado con que la forma más efectiva de impedir la propagación de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/SIDA era no tener relación sexual alguna de que tener una sola pareja sexual. El uso del condón como método preventivo contra las infecciones de transmisión sexual (ITS)-VIH/SIDA es relativamente bajo si se tiene en cuenta que el 87.2% de los encuestados refieren no haberlo utilizado en la primera práctica sexual y el 75.5% refiere no utilizarlo en las prácticas sexuales sin penetración a pesar que, contradictoriamente, en la medición de conocimientos sobre formas de prevención todos identifican al condón como un método de disminución del riesgo de contagio. Lo anterior está dado a criterio de los investigadores participantes en este estudio en el hecho de que el condón es con frecuencia más asociado a la planificación familiar que a su función preventiva en la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS). (38,39,40,41)

Otro dato interesante reportado por la investigación es que el 96% de los adolescentes hombres frente al 48% de las adolescentes mujeres identifican las relaciones homosexuales como riesgosas. Al analizar la relación entre los conocimientos y su influencia en la actitud y prácticas sexuales se reporta en el estudio que a mayor nivel de conocimientos general sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), mejoran las actitudes, independiente del sexo. (42,43,44) De la muestra estudiada, el 57.4% refiere no estar en acuerdo ni en desacuerdo con la afirmación de que el condón disminuye el placer sexual, el 32% reporta que lo disminuye y solo 9 adolescentes, todas del sexo femenino, se muestran en desacuerdo similar resultados son expuestos por otros autores. (45, 46, 47,48)

Discusión de los resultados de la valoración por criterio de expertos de la propuesta de Programa de Intervención Psico-Educativa para la Educación Sexual en la temática de infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes.

La propuesta de un Programa de Intervención Psico-Educativa para la Educación Sexual en la temática de infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes como vía de promoción de la salud sexual y reproductiva para los adolescentes del Policlínico Área de Salud 1 “José Luís Chaviano” del Municipio de Cienfuegos está sustentada en evidencias obtenidas a partir de la investigación realizada en la fase de diagnóstico y que constituye el soporte de la misma. Todas estas evidencias se constituyeron además en información indispensable para identificar las necesidades de cambio y reformulación de propuestas existentes y promovidas por otros autores.

Esta propuesta de intervención está compuesta por 5 encuentros que se describen a continuación

Encuentro Nº 1: Título: ¿Por qué? Es posible adquirir una enfermedad de transmisión sexual”.
Encuentro Nº 2: Título: ¿Como Soy?
Encuentro Nº 3: Título: Comienzo mi vida sexual ¿Sí o No?
Encuentro Nº 4: Título: El sexo seguro. “Mi mejor amigo”.
Encuentro Nº 5: Título: Cuidando el amor

Dicha propuesta fue sometida a la valoración de expertos quienes debían evaluar la aplicabilidad, la utilidad, la novedad y el nivel de logro de los objetivos generales y específicos en ella definidos. Dichas respuestas valorativas de los expertos fueron procesadas utilizando el paquete estadístico SPSS 15.0 para Windows aplicándoseles la prueba no paramétrica W de Kendall para varias muestras relacionadas.

De la tabla anterior se aprecia que el coeficiente de concordancia de Kendall evidencia un alto acuerdo entre las valoraciones de los expertos (W = 0.887) lo que se considera aceptable por el alto nivel de confiabilidad (p < 0.01).
Entre las regularidades y sugerencias encontradas en las opiniones de los expertos participantes en la validación de la propuesta se puede concluir que:

 7 de los 8 expertos, que representan un 87,5% evaluaron de positiva la aplicabilidad, utilidad, novedad y la posibilidad de lograr los objetivos previstos en dicha propuesta. La totalidad del grupo de expertos seleccionado aprobó los temas incluidos en el programa argumentando que se encuentran en correspondencia con los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica.

 Una sugerencia ofrecidas por los expertos fue analizar con el equipo metodológico de Educación Municipal su aplicación a actividades extra docentes o extracurriculares del programa propuesto.

CONCLUSIONES

En general, a partir del análisis de los resultados de la presente investigación puede concluirse que:

 El nivel de conocimientos sobre el modo de transmisión de las infecciones de transmisión sexual (ITS) es a predominio medio y bajo.
 Las medidas preventivas en los adolescentes no son adecuadamente conocidas.
 La relación entre el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas sexuales de los adolescentes son directamente proporcionales.
 Las prácticas sexuales son llevadas por la mayoría de los adolescentes sin protección.
 La intervención educativa propuesta permitirá, a consideración de expertos e investigadores, modificar los conocimientos, actitudes y prácticas sexuales sin riesgo en los adolescentes de la población estudiad

RECOMENDACIONES

1. La propuesta de intervención presentada para la educación de la sexualidad de los adolescentes en función de la mejora de conocimientos y actitudes sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) puede ser aplicada a otros Consejos Populares, previo al análisis de sus condiciones reales, en función de apreciar sus potencialidades y evaluar su efectividad ante el cambio del entorno y las nuevas condiciones inherentes a este.

ANEXO 1: GUÍA DE OBSERVACIÓN

Guía de observación a los diferentes contextos de actuación de los adolescentes realizada por la Psicopedagoga.

Tipo: Directa y estructurada.

Objetivo: Constatar los comportamientos, actitudes y manifestaciones de los adolescentes ante la vida, ante el sexo, así como el empleo de los métodos de enseñanza y la relación entre el educador y las estudiantes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar