Propuesta de Intervencion Psicoeducativa para prevenir las Infecciones de transmision sexual en adolescentes
Autor: Dra. Alexis Díaz Brito | Publicado:  21/12/2011 | Sexualidad – Sexología , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion Psicoeducativa para prevenir Infecciones transmision sexual en adolescentes .5

Dado el largo período de incubación de la enfermedad (de7-10 años) se puede deducir que parte de la población ya infectada, adquirió el virus en la adolescencia. La presencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) en los jóvenes es el resultado de prácticas sexuales de riesgo y sin protección. Podría pensarse que la alienación cultural y la falsa apertura a tratar abiertamente el tema de la sexualidad, es un factor responsable de la construcción de mitos, tabúes y prejuicios con relación a la sexualidad.

En el Área de Salud 1 del municipio Cienfuegos, en los Consejos Populares Reina y Casco Histórico no se han realizado muchos estudios de esta naturaleza. Se tiene datos de una encuesta de campo realizada hace unos años a 60 adolescentes sobre conocimiento y prácticas sexuales donde se observaron los siguientes datos: el 23.3% habían tenido relaciones sexuales y de los cuales un 21.4% afirmó haberlas iniciado antes de tener los 12 años de edad. También, el 64.3% de los entrevistados que sí habían tenido relaciones sexuales, no utilizaron el condón en la primera relación. Se exploraron otros aspectos, como por ejemplo el acceso a los condones, con un 60% que decían que les daba pena comprarlos y además un 8.3%, es decir 15 de los 60 adolescentes, manifestaron confusión sobre las formas de transmisión de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Tal situación motivó a desarrollar una investigación más profunda centrada en los adolescentes de los Consejos Populares que abarca dicha área de salud y ante la claridad perceptual de la situación problemática descrita, se plantea el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO: ¿Cómo se comportan en nuestra Área de salud los niveles de conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual, actitudes y prácticas sexuales de este grupo etáreo?. A partir del planteamiento del problema se estableció como objeto de investigación: Determinar el nivel de conocimientos y su influencia sobre las actitudes y prácticas sexuales de ellos y como CAMPO DE ACCIÓN: la educación de la sexualidad de este grupo de riesgo.

APORTE PRÁCTICO: Se aportará desde el punto de vista práctico una estrategia de intervención de Superación a los adolescentes que incluye los contenidos sobre el tema de conocimientos sobre infecciones, actitudes y prácticas sexuales a través del cual se permita una sexualidad segura y responsable para lograr una salud estable en ellos.

JUSTIFICACIÓN

La incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) en el Policlínico Área de Salud 1 “José Luís Chaviano” del municipio Cienfuegos a tenido un comportamiento creciente en la población sexualmente activa y particularmente entre los adolescentes. En la tabla se muestra la distribución de las infecciones más diagnosticadas en adolescentes y entre la población en general. 

infecciones_transmision_sexual/distribucion_blenorragia_sifilis


En el 2008 en nuestra Área de salud existió un incremento tanto de la sífilis como la gonorrea lo cual pueden infestar a los 25% de los contactos por lo cual esta cifra puede incrementarse. En publicaciones realizadas en los Estados Unidos y el Reino Unido (22,23) se insiste que desde hace unos años hay una tendencia creciente de infecciones de transmisión sexual (ITS) diagnosticadas en todas las edades especialmente en adolescentes. De lo anterior puede deducirse que el fenómeno descrito en otros países se esté dando en el área de Salud, ya que la tendencia en los porcentajes de infecciones por sífilis y blenorragia ha aumentado en los últimos años, respecto al total de diagnósticos generales. Del año 1986 al 2009, los casos acumulados de SIDA en el Área 1 de Salud fueron diagnosticados en el intervalo de los 25 a los 49 años de edad en un total de 25 pacientes. Teniendo en cuenta que el período de incubación de la enfermedad puede ser largo (oscila entre los 7 y los 10 años), se puede inferir que las prácticas de riesgo causantes de la infección pueden haber comenzado a los 15 años lo que demuestra que este grupo de edades cercanas a la adolescencia puede ser considerada de alto riesgo.

Por otra parte, la edad media de inicio de las relaciones sexuales completas en Cuba según varios estudios es de 13 a 16 años actualmente con tendencia al descenso en los últimos años lo cual puede constituirse en una de las causas que propicien la aparición cada vez más temprana de infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes. Partiendo de los datos y evidencias anteriores se necesita disminuir el desbalance en conocimientos y actitudes entre los adolescentes a través de una adecuada y planificada educación y preparación de los adolescentes para la vida sexual activa entonces nuestra IDEA A DEFENDER es que si aplicamos una Intervención Psico-Educativa que aborde temáticas sobre las infecciones de transmisión sexual y una correcta Educación Sexual en este grupo social contribuiremos a desarrollar sus conocimientos de forma oportuna y estos influenciarán a largo plazo en el mantenimiento de su salud.

OBJETIVOS

GENERAL

Determinar el nivel de conocimientos y modificar su influencia sobre las actitudes y prácticas sexuales de los adolescentes mediante una propuesta de intervención psico - educativa.

En correspondencia con el problema y el objetivo propuesto, se plantean los siguientes objetivos específicos:

 Determinar el nivel de conocimientos sobre el modo de transmisión de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y las medidas preventivas en los adolescentes de los Consejos Populares.
 Determinar la relación entre el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas sexuales de los adolescentes.
 Identificar las prácticas sexuales en los adolescentes.
 Proponer un programa de intervención psico - educativa para modificar conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), actitudes y prácticas sexuales en adolescentes.

DISEÑO METODOLÓGICO

1. Este estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal que pretende conocer la situación actual de los adolescentes que tiene como escenario los Consejos Populares de Reina y Casco Histórico atendidos por el Área Nº. 1 de Salud” José Luís Chaviano” del Municipio de Cienfuegos, respecto a sus conocimientos, actitudes, práctica sexual, capacidad de identificar factores de riesgo y prevención de las infecciones de transmisión sexual. Entender los antecedentes del riesgo de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y de las conductas de protección entre los adolescentes ha sido un reto complejo y constante para los investigadores y los profesionales de la salud pública. La tarea es especialmente ardua porque la investigación empírica de estas personas, de su conducta privada y a menudo poco revelada, es complicada desde el punto de vista logístico. No obstante, se ha reunido últimamente una gran cantidad de datos en el estudio que comprende el periodo desde Enero hasta el 31 de Diciembre del 2008 que podrían ser muy útiles para adoptar nuevas perspectivas en el desarrollo de programas efectivos de prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) dirigidos a los adolescentes. El estudio que se presenta parte de la identificación de las deficiencias en cuanto a información, motivación y las conductas de los adolescentes y las infecciones de transmisión sexual (ITS). Aunque la mayoría de los programas actuales de prevención contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) están diseñados para encarar estas cuestiones, parece evidente que se necesita incorporar estrategias muy innovadoras.

2. UNIVERSO Y MUESTRA.

El universo estuvo constituido por 2976 adolescentes residentes en los dos Consejos Populares que abarca el área de salud de los cuales 1559 son del sexo masculino y 1417 del sexo femenino. Estas cifras representan el 15% del total de población de ambos consejos populares.

El tamaño de la muestra se determinó mediante la expresión siguiente: 

infecciones_transmision_sexual/formula_tamano_muestra 

Donde:

N = 2976 - Tamaño de la Población
P= 0,50 - Proporción muestral o su estimado
E= 0,10 - Error absoluto permisible
z= 1,96 - Valor de z para el nivel de significación deseado


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar