Propuesta de Intervencion Psicoeducativa para prevenir las Infecciones de transmision sexual en adolescentes
Autor: Dra. Alexis Díaz Brito | Publicado:  21/12/2011 | Sexualidad – Sexología , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion Psicoeducativa para prevenir Infecciones transmision sexual en adolescentes .12

Sin lugar a dudas la educación de la sexualidad cuenta con un amplio sistema de conocimientos lo suficientemente significativo, interesante y necesario para el proceso de preparación para la vida de las nuevas generaciones, y su mayor aspiración es lograr el desarrollo de una conducta sexual responsable, concebida como aquel comportamiento que refleja la aplicación de conocimientos sexuales y habilidades de vida en correspondencia con sus necesidades y las de su contexto social y en la toma de decisiones acertadas.

Elementos Estructurales del programa de intervención psico-educativa para la Educación Sexual en la temática de infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes.

El programa que se propone responde a los siguientes principios:

1. Carácter socializador personalizado: este principio reconoce el papel de la cultura y la sociedad en el proceso de formación y desarrollo de la personalidad y el rol mediador de la educación en este proceso.

Entre las acciones definidas para lograr el cumplimiento de este principio se encuentran las siguientes:

• Promover la reflexión y el debate con los adolescentes acerca de problemáticas contemporáneas en torno a la sexualidad y valores asociados a ella.
• Ofrecer diferentes enfoques en los talleres propuestos que posibilite el desarrollo de actitudes críticas, conscientes, la capacidad de solucionar problemas y el cultivo de sentimientos positivos y valores éticos – morales

2. Carácter humanista y participativo: su esencia radica en reconocer al adolescente como centro del proceso, conociendo y respetando sus necesidades y potencialidades, promoviendo el diálogo, la confianza, el compromiso y la participación activa, con plena libertad y responsabilidad en la toma de decisiones, sin la influencia impositiva de ideas y sentimientos por parte de los especialistas que desarrollan los talleres.

Entre las acciones definidas para lograr el cumplimiento de este principio se encuentran las siguientes:

• Atender las diferencias individuales, para posibilitar el avance de cada uno
• Ofrecer a los adolescentes la posibilidad de pensar y actuar por sí mismos ante el análisis de diferentes situaciones de vida relacionado con la esfera psicosexual
• Utilizar sistémica y sistemáticamente técnicas y procedimientos que promuevan la participación activa y responsable de todos en la solución de problemas de la vida

3. Adecuación al desarrollo y preparación activa: este principio se basa en el carácter desarrollador de la educación de la sexualidad, tiene en cuenta la combinación de las particularidades de la esfera psicosexual en cada etapa del desarrollo humano, con las potencialidades individuales de cada ser humano, con las del grupo al que se integra y con las de la comunidad en que vive.

Entre las acciones definidas para lograr el cumplimiento de este principio se encuentran las siguientes:

• Propiciar el desarrollo de habilidades de comunicación que le permitan a los adolescentes enfrentar cualquier situación que se le presente en los talleres.
• Propiciar la presencia en los talleres de aquellos temas que sean realmente interesantes para su edad y desarrollo.

4. Carácter alternativo: este principio propone que para educar la sexualidad, se debe partir de un modelo general y flexible, el cual admite gran diversidad y riqueza de opciones de vida y comportamientos, lo que presupone que las influencias educativas se adecuen a las necesidades y potencialidades de los adolescentes, quienes de modo activo construyen su individualidad y eligen su propio camino.

Entre las acciones definidas para lograr el cumplimiento de este principio se encuentran las siguientes:

Propiciar en el desarrollo de los talleres el ejercicio de valoraciones críticas que afiancen la confianza y seguridad en sí mismo, así como la toma de decisiones.

5. Vinculación con la vida: este principio reconoce la educación de la sexualidad como proceso de preparación para la vida en la medida en que se pertrecha a los adolescentes de un conjunto de conocimientos significativos para la vida, de valores, convicciones, de estrategias de acción, de vías para la toma de decisiones actuales y futuras y para solucionar conflictos vitales.

Entre las acciones definidas para lograr el cumplimiento de este principio se encuentran las siguientes:

• Relacionar los contenidos de las temáticas de educación de la sexualidad con situaciones de la vida cotidiana que favorezcan su mejor aprendizaje.
• Permitir a los adolescentes la exposición de vivencias personales y ejemplos conocidos en correspondencia con el contenido abordado.
• Desarrollar habilidades para trabajar en grupo, para que aprendan con los otros y de los otros.
• Posibilitar la aplicación de los conocimientos a la práctica, mediante ejemplos.

6. Unidad de lo afectivo, lo cognitivo y lo conductual: este principio plantea la necesidad de promover la construcción integrada de sistemas de información, valores y convicciones, con significación personal para el individuo, de manera tal que lo incorpore a su comportamiento.

Entre las acciones definidas para lograr el cumplimiento de este principio se encuentran las siguientes:

• Conocer los problemas, necesidades e intereses individuales de los adolescentes para guiarlos y enseñarlos a elegir la mejor opción o alternativa de actuación.
• Utilizar métodos creativos que permitan valorar conductas y comportamientos como vía de comprobación de la aplicación de los conocimientos adquiridos.
• Valorar en el tratamiento de cada tema la significación individual que puede tener y su repercusión social a partir de la conducta que se asuma.
• Posibilitar que cada adolescente respete en sus compañeros los criterios y puntos de vista de cada uno de ellos.
• Utilizar metodologías que propicien la participación individual, la reflexión grupal, la confrontación y el intercambio en la actividad de aprendizaje, en la que el adolescente descubre y construye su propio aprendizaje.

7. Veracidad y claridad: este principio precisa que los conocimientos y valores que se trasmitan relacionados con la sexualidad, sean veraces, objetivos, claros, ajustados a la realidad, de forma tal que los mitos, tabúes y prejuicios sexistas que han prevalecido tradicionalmente, no influyan negativamente en la formación y desarrollo de esta importante esfera de la vida humana.

Entre las acciones definidas para lograr el cumplimiento de este principio se encuentran las siguientes:

• Usar un lenguaje claro, directo y asequible en correspondencia con las posibilidades y nivel de desarrollo de la edad.
• Emplear métodos que propicien la polémica, a partir de la confrontación de diferentes puntos de vista, sin evadir ningún tema de análisis y reflexión por complejo que sea.

8. Placer: este principio reconoce al placer como una de las funciones de la sexualidad, al ser ésta fuente de felicidad y de enriquecimiento personal por lo que constituye una vía de mejoramiento de la calidad de vida.

Entre las acciones definidas para lograr el cumplimiento de este principio se encuentran las siguientes:
• Despojar al tratamiento de las temáticas de educación de la sexualidad de prejuicios y mitos que reflejen el carácter pecaminoso, morboso y/o prohibitivo de esta.
• Inducir valoraciones de la vida con naturalidad y cientificidad.

Recomendaciones Organizativas:

Para el desarrollo de los diferentes talleres que se proponen en el programa se deben garantizar los siguientes supuestos organizativos:

• Contar con un espacio para la realización de la actividad, con las condiciones mínimas para el tipo de trabajo que se quiera desarrollar.
• Conocer los recursos con los que se cuenta para la realización de la actividad.
• Determinar el tiempo de duración y número óptimo de participantes en cada taller.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar