Propuesta de Intervencion Psicoeducativa para prevenir las Infecciones de transmision sexual en adolescentes
Autor: Dra. Alexis Díaz Brito | Publicado:  21/12/2011 | Sexualidad – Sexología , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion Psicoeducativa para prevenir Infecciones transmision sexual en adolescentes .9

infecciones_transmision_sexual/escala_valor_significado

Se solicita a los expertos que valoren la propuestas de programa de intervención psico – educativa presentada atendiendo a la aplicabilidad, utilidad y novedad de la misma así como la posibilidad de lograr los objetivos previstos en dicha propuesta.

Los criterios valorativos de los expertos y la frecuencia por categorías de valoraciones, en cada uno de los elementos propuestos a evaluar por estos, se representa en la tabla que sigue. Los criterios que evalúan los expertos aparecen en la primera columna y la frecuencia con que éstos fueron evaluados por ellos se ubican en las restantes columnas que representan la escala valorativa (5-1) descritas anteriormente. 

infecciones_transmision_sexual/escala_segun_evaluacion

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS FUNDAMENTALES

ETAPA DE ANÁLISIS DE RESULTADOS

Nivel de Conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual (ITS).

De un total de 94 adolescentes de ellos 50 masculinos y 44 femeninos cuando medimos 62 tienen un nivel medio de conocimientos, 19 nivel bajo y solo 13 nivel alto por lo tanto 81 adolescentes (86,1%) alcanzó solo un puntaje en el rango de 9±3 de un puntaje total a alcanzar 15 puntos lo que lo ubica en un rango entre niveles bajo y medio (Figura 1).

Figura 1. Nivel de Conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes del Área 1 

infecciones_transmision_sexual/conocimiento_its_adolescentes

infecciones_transmision_sexual/nivel_aciertos

Según la variable sexo: Los niveles de conocimientos medios y bajos reportaron por cientos ligeramente mayores en adolescentes varones (51.1%) que en adolescentes mujeres (48.9%) de donde puede inferirse que el sexo no tiene incidencia estadísticamente significativa sobre el nivel de conocimientos acerca de las infecciones de transmisión sexual (ITS).
(Figura 2).

Figura 2. Incidencia del género en los Niveles medio y bajo de Conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) 

infecciones_transmision_sexual/incidencia_genero

En las respuestas de 66 (70,2%) de los adolescentes de la muestra total (94) se evidencia una asociación directa entre prácticas sexuales de alto riesgo (menos de 10 puntos en la encuesta anexo 3) y los niveles de conocimientos bajos y medio reportados (11 o menos aciertos en encuesta anexo 2).

Según edad: Los conocimientos medios y bajos sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) según edad tienden a reportar niveles superiores conforme aumenta la edad de los adolescentes, alcanzando los valores máximos a los 16 años (Figura 3).

Figura 3. Incidencia de la edad en los Niveles de Conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) 

infecciones_transmision_sexual/incidencia_edad

Conocimiento sobre el modo de transmisión de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

De un total de adolescentes con nivel medio de conocimientos (62) que fueron los de mayor incidencia el 74% de ellos (45) dieron respuestas correctas sobre modos de transmisión de las infecciones de transmisión sexual (ITS) (Figura 4).

Figura 4. Representatividad de las respuestas sobre transmisión de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes con Nivel de Conocimientos medio 

infecciones_transmision_sexual/transmision_nivel_medio

Conocimientos sobre Concepto de infecciones de transmisión sexual (ITS)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar