Propuesta de Intervencion Psicoeducativa para prevenir las Infecciones de transmision sexual en adolescentes
Autor: Dra. Alexis Díaz Brito | Publicado:  21/12/2011 | Sexualidad – Sexología , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion Psicoeducativa para prevenir Infecciones transmision sexual en adolescentes .13

Para la ejecución de la intervención educativa se debe disponer la conformación de grupos no mayores de 20 adolescentes, sin distinción de sexo para la realización de los Talleres Comunales organizados con la participación del Consejo Popular, los médicos de las familias y los Talleres Juveniles a desarrollarse en las instituciones del nivel medio y medio superior que radican en el área geográfica que abarca el Policlínico Área de Salud 1 “José Luís Chaviano” del Municipio de Cienfuegos.

El programa propone el desarrollo de 5 encuentros para cada grupo constituido con sesiones de 60 minutos de duración desarrollados con una frecuencia quincenal.

Recomendaciones Metodológicas:

• Brindar espacio para la problematización, vivenciación y la reflexión.
• Promover la participación activa, creativa y mayoritaria, con la aplicación de métodos y técnicas que así lo propicien, así como, que mantengan la motivación.
• Comprobar la asimilación de los conocimientos y habilidades adquiridos, no solo como vía de constatación, sino también como vía de retroalimentación para el desarrollo de los talleres consecutivos.
• Garantizar el cumplimiento del principio didáctico de enfoque de sistema entre todos los talleres planificados.
• Precisar en el caso de los temas de los talleres su nivel de tratamiento anterior, para analizar el abordaje de su sistema de conocimientos.

Instrumentación del programa.

En esta etapa se conjugan en la ejecución, los componentes didácticos con la instrumentación en las actividades o talleres propuestos. En la práctica, se refleja cómo interactúan los componentes didácticos entre sí, y cómo se comportan en el contexto de los talleres.

Para la elaboración de la propuesta de Programa se ha enfatizado en la estructuración lógica de los temas a tratar, en cada actividad a partir de:

• Criterios de selección de los contenidos basados en su significación para la vida, interés para los adolescentes por su utilidad directa e inmediata y que facilite la elevación de conocimientos y mejora de actitudes en los adolescentes participantes.
• La selección de los medios, métodos, procedimientos que mejor se ajusten a la lógica interna de cada tema, a las particularidades e intereses de los adolescentes, y al estilo de trabajo del instructor participante.

Para el adecuado logro de los objetivos del programa propuesto es conveniente extender la convocatoria de los mismo para lograr la participación voluntaria de padres y/o tutores de los adolescentes, parejas sexuales y/o novios, así como profesores de las instituciones educativas que dentro de sus responsabilidades se encuentren aquellas que estén relacionadas con la preparación de los adolescentes – estudiantes para la vida sexual activa.
El programa se inicia con un primer encuentro que tiene como objetivos la familiarización de los participantes con los objetivos del programa y las formas de desarrollo del mismo y concluye en una última sesión con reaplicación de los cuestionarios utilizados en la presente investigación con el objetivo de comparar resultados y evaluar la efectividad de las actividades educativas previstas a desarrollar.

Propuesta de Programa de intervención psico-educativa para la Educación Sexual en la temática de infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes.

Objetivo General del Programa:

Proporcionar a las adolescentes los conocimientos necesarios para el desarrollo de una conducta sexual y reproductiva responsable.

Objetivos Específicos del Programa:

1. Propiciar un ambiente afectivo que le permita a los adolescentes su desenvolvimiento en el grupo con ayuda de los instructores e investigadores.
2. Destacar la importancia de la cooperación de todos los sectores en función del desarrollo de las actividades y de la calidad de sus objetivos.
3. Profundizar en los temas de infecciones de transmisión sexual en el proceso docente educativo.
4. Desarrollar los temas en materia de salud sexual que presentaron escaso nivel de conocimientos.
5. Determinar la efectividad de las actividades realizadas y comprobar así el cumplimiento de los objetivos propuestos en ellas.

Grupo de destino: Adolescentes del Consejo Popular Reina y Casco Histórico con participación de padres y profesores de los consejos populares

Propósito fundamental: Elevar el nivel de conocimientos sobre aspectos de infecciones de transmisión sexual y salud reproductiva.

Límites geográficos: Consejo popular Reina y Casco histórico

Población: Adolescentes de ambos sexos.

Tiempo: Curso escolar 2009 -2010.

Encuentro Nº 1

Título: ¿Por qué? Es posible adquirir una enfermedad de transmisión sexual”.

Tema 1: Introducción al programa.

Objetivos:

• Crear un ambiente de desinhibición y confianza que permita la interrelación de los adolescentes.
• Explicar el por qué del título del programa
• Motivar el tema de la educación sexual y salud reproductiva.
• Presentar el programa y la metodología a seguir

Métodos y Procedimientos.

Se realizará la técnica de presentación “La tela de Araña”. Se pide a los participantes que se coloquen formando un círculo. El coordinador sujetará una madeja de hilo se presentará respondiendo las siguientes preguntas.

a) Nombre y apellidos.
b) ¿Cómo soy?
c) Estoy enamorado. Sí o No

Luego lanzará la madeja al azar a un joven, sin dejar de sujetar el hilo. Así sucesivamente pasará la madeja de uno a otro hasta que todos se hayan presentado y sujeten la porción del hilo que les ha tocado. Al final quedará como una tela de araña la cual se toma por el centro y se colocará en un lugar del aula como símbolo de unión, estando presente en todas las sesiones, representando al grupo deseoso de alcanzar metas y objetivos comunes.
Se les explicará a los adolescentes que a cada encuentro asistirá una cajita denominada “valija del amor”. Se les explica que esta es representativa y que viajará por invitación a todas las actividades que se desarrollarán durante el desarrollo todos los talleres, y que en ella se deben de echar todas las inquietudes que tiene sobre todos estos temas a tratar, la cual se abrirá en la última sesión para dar respuestas a todas estas interrogantes.

Evaluación:

¿Se sintieron bien en este encuentro?
¿Por qué?
¿Les gustaría volver a vernos?

Se orientará a los adolescentes que comenten con otros adolescentes sobre la actividad y se comienzan las motivaciones en cuanto al tema de las infecciones de transmisión sexual.

Encuentro Nº 2:

Título: ¿Como Soy?

Tema: Principales transformaciones psico-sexuales en la adolescencia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar