Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos
Autor: MSc. Dayanay Collado Almeida | Publicado:  13/07/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estrategia didactica habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos .10

• La lectura es un proceso de inferencia y adivinanzas, lo que el lector aporta al texto es más importante que lo que aparece en este.
• Los textos de lectura deben ser auténticos, su simplificación puede aumentar las dificultades en la compresión al eliminarse con ello repeticiones redundantes e indicaciones discursivas necesarias, son los ejercicios los que deben simplificarse y no los textos.
• La comprensión de lectura no debe separarse del resto de las habilidades lingüísticas.
• La lectura aunque es una actividad receptiva, silente e individual es activa y no pasiva.

En esta investigación, el proceso lector centra su atención en la comprensión e interpretación como aspectos de la lectura que merecen un estudio especial para lograr el desarrollo de la competencia lectora profesional en los estudiantes del perfil Servicios Farmacéuticos, tomando en consideración algunos de los elementos referidos anteriormente, lo que se logra mediante las operaciones de este proceso, la capacidad de comprender e interpretar textos de su especialidad a un nivel elemental, cada vez más complejos de forma progresiva, para que lleguen por sí mismo a conclusiones que le permitan hacer valoraciones y emitir juicios de lo leído, y sean capaces de adquirir una independencia en el análisis que les permita, a la vez que se apropien del contenido del texto, percibir los valores ideológicos, éticos, morales y artísticos del texto; es decir ser capaces de interpretar y expresar en forma externa lo leído.

1.7.2 Aplicación de los Principios del Enfoque Comunicativo a la lectura

Los principios del enfoque comunicativo definidos por Morrow, Keith (1981:45) han sido reformulados y contextualizados para la enseñanza de la lectura en las transformaciones del proceso de enseñanza aprendizaje por Camacho Delgado, A. (2003:35) como sigue:

• La clase centrada en las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
• Actividad consciente de los alumnos en el aprendizaje del sistema de la lengua y de los procesos de comprensión de la comunicación.
• Enfoque holístico en el tratamiento del sistema de la lengua y de los componentes de la comunicación.
• Orientación de la práctica idiomática fundamentalmente hacia la solución de tareas comunicativas.
• Tratamiento flexible de los errores de los estudiantes.
• Establecimiento de relaciones interdisciplinarias.

Camacho Delgado, A. (2003:35_89) ha establecido, a su vez, que estos se concretan en el componente compresión de lectura de la siguiente forma:

a) Las habilidades se desarrollarán mediante la solución de tareas de comprensión de lectura que transiten por los diferentes niveles de significación del texto.
b) Las habilidades se desarrollarán más eficientemente si se sigue un enfoque holístico, es decir, si las tareas parten del procesamiento de los niveles más altos del texto a los niveles más bajos; en otras palabras, si se produce del todo a las partes y de ahí al todo nuevamente.
c) Las habilidades se desarrollarán en mayor medida si se propicia la apropiación consciente por parte de los alumnos del proceso de la lectura seguido por los lectores eficientes.
d) Las habilidades se desarrollarán en mayor medida si se propicia la interacción y la cooperación entre los alumnos en el aula y fuera de esta.
e) Las habilidades se desarrollarán en mayor medida si se facilita el trabajo independiente intensivo de los alumnos fuera del aula para que accedan a fuentes de información escritas en diferentes soportes cuyo procesamiento resulte significativo para los alumnos.

1.8 Estrategia. Concepto

El término “estrategia” procede de la palabra griega “strategos” y que significa “don de mando”, en el lenguaje militar. El término ha ido sufriendo transformaciones para ampliar su área de utilización al campo de la educación, relacionada, fundamentalmente, con la dirección del proceso docente-educativo.

Las estrategias aluden al conocimiento de cuándo, cómo, porqué y para qué es preferible utilizar uno u otro contenido (concepto, procedimiento y actitud) para aprender algo o resolver un problema.

Sierra Salcedo, R. (2002:88) plantea que la estrategia, en la esfera de la dirección educacional, es considerada como “proceso social para alcanzar a partir de una determinada pre visualización del futuro, las metas fijadas, las formas de involucrar a los participantes en su ejecución y las vías para institucionalizar los cambios producidos en la formación de las personas.” (38)

Halten, K. (1987:123) describe las estrategias como “programas generales de acción que llevan consigo el análisis y los recursos para poner en práctica una misión básica”. (39)

Montanero Fernández, M. (2000:72) define el concepto de estrategia “como una herramienta de dirección que facilita procedimientos y técnicas con un basamento científico”. (40)

Martínez, Rosario (2001:23) concibe la estrategia “como un plan preparado considerando todos los detalles. Es la de mayor grado de complejidad en las acciones entre las diferentes actividades o componentes de la estructura de la actividad (estrategias, métodos, habilidades y procedimientos)”. (41)

Gutiérrez Rodolfo, B. (2004:46) se refiere solo a la pedagogía y la define como “el sistema de acciones conscientes que le permiten al educador y a su colectivo dirigir el proceso pedagógico de forma óptima para alcanzar los objetivos propuestos en función de satisfacer las necesidades educativas diagnosticadas en los escolares y en los contextos en que se desarrolla su personalidad”.

Es en esencia “una toma de decisiones conscientes para transformar la realidad pedagógica hacia el ideal socialmente establecido”. (43)

Para el CECIP (2006:80_90) en el contexto de la pedagogía “la estrategia establece la dirección inteligente, y desde una perspectiva amplia y global de las acciones encaminadas a resolver los problemas detectados en un determinado segmento de la actividad humana. Se entienden como problemas las contradicciones entre el estado actual y el deseado, entre lo que es y debería ser, de acuerdo con determinadas expectativas que dimanan de un proyecto social y/o educativo dado. Su diseño implica la articulación dialéctica entre los objetivos (metas perseguidas) y la metodología (vías para alcanzarlas”. (43)

Reinoso Cápiro, Carmen (2005:86) la define como “el plan diseñado deliberadamente con el objetivo de alcanzar una meta determinada a través de un conjunto de acciones que se ejecutan de manera controlada”. (44)

Pozo Juan, I. (1998:56) destaca que “es el uso deliberado y planificado de una secuencia compuesta por acciones o procedimientos dirigidas a alcanzar una meta establecida”. (45)

Koontz, K. (1991:98) se refiere a “programas generales de acción que llevan consigo compromisos de análisis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos que han sido concebidos e iniciados con el propósito de darle a la organización una dirección unificada”. (46)

Sierra Salcedo, R. (2002:79_90) la define como “una proyección de lo que se requiere, que se concreta en un sistema de acciones fundamentado científicamente y estructurado de tal manera que permita alcanzar las transformaciones deseadas”. (38)

Sierra (2002:90) además, considera que “una estrategia permite transformar el estado real en uno deseado del campo que se investiga. Esto determina las acciones de quien dirige el proceso de transformación y de los sujetos que son transformados, todo en función de alcanzar objetivos de máximo nivel”. (38)

Márquéz, A. (2001:23) plantea que las estrategias “son acciones a seguir para lograr un objetivo. Implica habilidades y destrezas para conseguir algún propósito relacionado al aprendizaje”. (19)

Watson, William (1999:98) alega que el concepto estrategia está relacionado con “la persecución de objetivos y programas”. (47)

Skilbeck, M. (1982:54) señala que “las estrategias son procesos encaminados a facilitar la acción formativa y la mejora socio cognitiva, tales como la reflexión crítica, la interrogación didáctica, el debate o discusión dirigida, el aprendizaje compartido, la meta cognición, la utilización didáctica del error, etc.” (48)

Littlegood, William (1981:65) considera que “son acciones directas que ayudan a superar obstáculos al desarrollo de la resolución de problemas”. (49)

Huberman, M. (1997:87) establece que las estrategias “son una serie de principios que sirven como bases especificas de acción que permite instalar, con carácter duradero, una determinada innovación”. (43)

De La Torre, Saturnino (2002:50) refiere que son “un conjunto de procedimientos adaptativos por los que organizamos secuenciadamente la acción en orden a conseguir las metas previstas” (50)

Pérez Martínez, L. (2007:32) considera que una estrategia es “un conjunto de acciones ordenadas y dirigidas a lograr objetivos particulares para proyectar un cambio cualitativo en el sistema”. (51)

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos
  2. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos. Parte 2. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar