Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos
Autor: MSc. Dayanay Collado Almeida | Publicado:  13/07/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estrategia didactica habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos .14

2.5.1 Fundamentación de la estrategia didáctica

En este capítulo se fundamenta la estrategia didáctica, explicando las etapas constituyentes, se caracteriza el modelo del profesional para el Perfil Servicios Farmacéuticos y se describen los diferentes instrumentos para la recogida de datos y los resultados alcanzados.

• Fundamento filosófico

Se presenta una estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión de lectura en IFE para el perfil Servicios Farmacéuticos que tiene como base teórico metodológica el Marxismo - Leninismo, al considerar la práctica social como punto de partida, la representación de la relación entre hombre y sociedad en un proceso histórico-concreto como máxima de cualquier empeño educativo. El materialismo dialéctico ofrece una sólida teoría del conocimiento, entendido como e l resultado de la interacción dialéctica del sujeto y los objetos de la realidad. Éste es un presupuesto del cual hay que partir para emprender cualquier obra científica, y es precisamente la idea que se defiende: considerar al hombre como ser social, históricamente condicionado, producto del propio desarrollo de la cultura que él mismo crea, obligado necesariamente a analizar la educación como medio y producto de la sociedad y de toda la experiencia histórico-cultural.

• Fundamentación psicopedagógica

Además, esta propuesta se sustenta en el enfoque histórico-cultural de Vygotski, S. (1978), donde se asumen los principios y postulados de esta teoría y sus seguidores Rubinstein, S. (1982), Leontiev, N. (1984), Galperin, P. (1988) y Talízina, N. (1992), entre otros, ya que proponen desarrollar un hombre pleno, íntegro capaz de auto desarrollarse y al mismo tiempo comprometerse con las estrategias de desarrollo de la sociedad.

El sustento psicológico se basa en el enfoque histórico cultural de Vigotsky, S. (1978), ya que pone de manifiesto la importancia del contexto histórico-social en la educación de las personas y a la vez expresa la necesidad de atender a la evolución individual de cada sujeto dentro de él mismo, para poder comprender la esencia de los procesos de aprendizaje.

Para Vigotsky, (1978) el aprendizaje es una actividad social y no sólo un proceso de realización individual. Es el proceso de la formación de la personalidad del educando, de la adquisición de conocimientos y apropiación de la cultura que tiene lugar a partir de las interacciones que se producen en la escuela y en la clase, de los tipos de actividad que en ellas se desarrollan, en el seno de determinado contexto social, histórico, e institucional, que condicionan los valores e ideales de la educación.

Otro aporte de Vigotsky, (1978) que tomamos en consideración para nuestro trabajo es la comprensión del vínculo entre educación y comunicación gracias al papel del lenguaje en el desarrollo de la actividad cognoscitiva. Dicho autor concibe el lenguaje como mediador de los procesos psíquicos. De acuerdo a su concepción, el lenguaje humano es el principal mediador para explicar la relación genética entre los procesos sociales e individuales.

Coincidimos con Castellanos Simons, D., [et.al] (2001), quienes consideran el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso de socialización en el que el estudiante se inserta como objeto y sujeto de su aprendizaje, asumiendo una posición activa y responsable en su proceso de formación, de configuración de su mundo interno, como creador y a la vez depositario de patrones culturales históricamente construidos por la humanidad, a través del desarrollo de diversas actividades curriculares orientadas por el profesor.

Asumir esta concepción implica destacar la necesidad de penetrar en el cómo ocurre en este proceso psicológico, de ahí la importancia que tiene que el profesor conozca las características que posee el mismo, los diferentes momentos por los que transita el proceso de asimilación de los conocimientos y desarrollo de las habilidades para poder diseñar las actividades docentes sobre dichos principios. Las tareas sustentadas en el Enfoque Histórico-Cultural deben recabar del estudiante una participación activa desde el momento de la orientación, de la ejecución así como en su control, que provoque una toma de conciencia de qué hacer, por qué hacerlo y un análisis de los posibles errores para su corrección y ajuste.

Desde el punto de vista pedagógico el problema de la educación ha sido abordado con diferentes matices a partir de la relación que se establece entre la enseñanza y el desarrollo. El referencial teórico que sustenta nuestras reflexiones valora en alta medida las posibilidades que tiene la enseñanza no sólo de guiar y orientar el desarrollo del sujeto, sino esencialmente de estimularlo y acelerarlo, tomando en cuenta las condiciones históricos concretas en que tiene lugar este proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto presupone dirigir la influencia pedagógica no sólo a las estructuras, procesos y funciones que ya han alcanzado un cierto nivel de madurez dado un determinado nivel evolutivo, sino fundamentalmente a aquellos que están a punto de desarrollarse, a decir de Vigotsky, S. (1978), “a los capullos o flores del desarrollo”, para que con determinados niveles de ayuda, el estudiante pueda enfrentar y resolver la tarea planteada.

Es precisamente en la búsqueda de cómo lograr que el estudiante como centro de su formación, desarrolle sus habilidades de comprensión de lectura que concebimos dicha estrategia didáctica.

Nos adherimos a esta concepción porque enfatiza el carácter consciente y auto determinado del estudiante en función de la lógica interna del conocimiento, de la historia personal, vivencial de cada individuo, así cómo de las condiciones concretas de realización de la misma. Es nuestra consideración que nuestra propuesta es totalmente congruente con los principios del Enfoque Histórico- Cultural que propone ante todo, el desarrollo integral de la personalidad humana.

• Fundamentación Didáctica

Esta concepción se fundamenta en asumir el proceso enseñanza-aprendizaje de la lectura en Inglés con Fines Profesionales como un proceso que se sustenta en el desarrollo de habilidades de lectura comunicativa que presupone el enfoque comunicativo, así como la consideración de la lectura no sólo como un acto comunicativo, sino como un proceso complejo que se sustenta en la integración de habilidades comunicativas vinculadas a la profesión, es decir, centrada en la solución de las futuras necesidades profesionales, un proceso cuya dinámica y funcionalidad están determinadas por diferentes etapas dentro del mismo, las cuales se organizan teniendo como núcleo el nivel de asimilación, alrededor del cual subyacen: los sistemas de habilidades, cuyos algoritmos ordenan gradualmente el proceso de formación y desarrollo de habilidades de comprensión de lectura, los procedimientos metodológicos y los tipos de ejercicios a utilizar.

La Estrategia Didáctica que se propone está sustentada por el cumplimiento de l os principios didácticos que a continuación se relacionan:

• El principio del carácter científico de la enseñanza: se ve reflejado en la lógica del proceso de desarrollo de las habilidades de lectura y los métodos y procedimientos empleados así como en la selección de los contenidos y funciones lingüísticas vinculadas al Perfil Servicios Farmacéuticos.

• El principio de la unidad de la teoría con la práctica: en la formación del tecnólogo, propiciando un equilibrio que garantiza una preparación científica y el desarrollo de las habilidades comunicativas profesionales, procesos cognitivos y de actitudes positivas, concretados en la sensibilidad, la formación de criterios propios, participación productiva, participativa y creativa que le permitirá una formación holística.

• El principio del carácter activo y consciente de los estudiantes: en el proceso de desarrollo de habilidades de lectura en Inglés con Fines Profesionales, bajo la dirección del profesor, por lo cual es muy importante el desarrollo gradual en correspondencia con el año, en este caso, con el primer año del Perfil Servicios Farmacéuticos.

• La estructuración de los contenidos en las lecturas: para los cuales se tuvo en cuenta la introducción gradual de los contenidos partiendo de lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto, es decir, el principio de la asequibilidad de la enseñanza.

• El carácter educativo de los contenidos propios de la profesión: posibilita la unidad de lo instructivo, educativo y desarrollador.

• El principio de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo: que logre desarrollar en los estudiantes, tanto sus capacidades, como sus sentimientos y convicciones, es decir, de modo tal que el conocimiento adquirido posea un significado y un sentido personal donde se promuevan motivos como fuerza motriz de intereses profesionales.

Se parte además de considerar un modelo de aprendizaje entendido como proceso de construcción y reconstrucción, por parte del sujeto que aprende, de conocimientos, habilidades, modos de actuación, actitudes, valores y sentimientos que se producen en condiciones de interacción social, que lo conducen a su desarrollo personal y profesional.

Esta concepción permite que el estudiante participe como sujeto activo y consciente en la interacción con los otros, así como el profesor quien construye y reconstruye conocimientos pedagógicos para transformar la práctica educativa a partir de la revalorización que hace de la misma, y descubre su significado en correspondencia con las nuevas características de la enseñanza en que despliega su labor.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos
  2. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos. Parte 2. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar