Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos
Autor: MSc. Dayanay Collado Almeida | Publicado:  13/07/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estrategia didactica habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos .12

Beítia Rodríguez, Martha (2005:45) reconoce como estructura de cualquier tipo de estrategia la siguiente:

• Fundamentación.
• Objetivo general.
• Orientaciones para su aplicación.
• Plan de acciones.
• Evaluación.

A partir de estas definiciones, es consideración de la autora que en una estrategia se modela un proceso futuro que responde a objetivos definidos, se fundamenta y establece su necesidad social y se concreta en acciones que pretenden cambios cuantitativos y cualitativos en un tiempo dado.

Además, toda estrategia permite transformar el estado real en uno deseado del campo que se investiga. Esto determina las acciones de quien dirige el proceso de transformación y de los sujetos que son transformados, todo en función de alcanzar objetivos de máximo nivel.

Este análisis nos lleva a asumir los criterios de Castillo Torre, A. (1993), ya que permite una planificación lógica según las necesidades de los estudiantes con el compromiso del docente para el desarrollo de las habilidades de lectura y la selección de las situaciones didácticas adecuadas a cada contexto sociocultural
y a cada grupo de alumnos según sus necesidades y además posibilita la distribución de los conocimientos de los que se deben apropiar los estudiantes y las habilidades de comprensión lectura que deben desarrollar.

Conclusión del Capítulo I

El marco referencial impone como concepción que leer es participar en un proceso activo de recepción y que saber leer es saber avanzar a la par que el texto, saber detectar pautas, indicios o pistas, ser capaz de establecer relaciones, de integrar los saberes, vivencias, sentimientos, experiencias de comprensión y, finalmente, elaborar una interpretación. Teóricamente precisa las tendencias actuales del desarrollo de las habilidades de lectura en inglés con fines específicos, destacándose la importancia del desarrollo de la lectura comunicativa y su integración a las habilidades lingüísticas para la formación de Tecnólogos de la Salud competentes, lingüística y profesionalmente y define además, las diferentes posiciones vinculadas a las estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades comunicativas del idioma inglés en el desarrollo del proceso de perfeccionamiento de la enseñanza.

CAPITULO II Propuesta de Estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades de Comprensión de Lectura en los estudiantes de Servicios Farmacéuticos

En esta investigación se integran métodos cuantitativos y cualitativos con predominio en los últimos por cuanto se trata de una investigación pedagógica, donde intervienen una gama importante de elementos subjetivos que son difíciles de cuantificar.

La estrategia que se propone transita por varios momentos, incluyendo el diagnóstico de necesidades relacionadas con el desarrollo de habilidades de comprensión de lectura en los alumnos de las carreras de Tecnologías de la Salud en la Universidad Médica de Cienfuegos y confirmación del problema científico, la búsqueda y selección de los materiales para la conformación de las lecturas y las actividades que se diseñarían para cumplir el objetivo propuesto en la investigación, así como el diseño y desarrollo de un grupo de talleres metodológicos para preparar a los profesores que orientarán las actividades en las aulas, de manera que al mismo tiempo se prepare a profesores de idioma inglés en el dominio del vocabulario de la especialidad y a los alumnos en la lengua a favor de la profesión y por ultimo, la recogida de la opinión de los especialistas en cuanto a la propuesta elaborada.

2.1. Resultados del análisis de datos a partir de los métodos de recogida de información para diagnosticar y acotar el problema de investigación

• Diagnóstico

Para desarrollar el diagnóstico del presente trabajo se comenzó con el análisis de diferentes documentos normativos con el objetivo de conocer lo establecido ministerialmente en cuanto a la formación de los estudiantes de Servicios Farmacéuticos y en particular en su formación lingüística en inglés.

• Análisis del Modelo del Profesional

La elaboración de la Estrategia Didáctica parte del modelo ideal plasmado en el perfil del egresado de Servicios Farmacéuticos, en el que el sistema de salud cubano demanda en este perfil, de un profesional con un gran dominio de los aspectos farmacológicos y fármaco-terapéuticos de los medicamentos, capaz de identificar problemas relacionados con estos como lo son las reacciones adversas, las interacciones medicamentosas, intoxicaciones y otras así como proponer soluciones a dichos problemas. (Ver Anexo 1).

Un Farmacéutico con gran capacidad de comunicación, percepción y psicología para interrelacionarse con pacientes, familiares y con los restantes miembros del equipo de salud, dominio del trabajo grupal, creativo, con un profundo sentido de pertenencia con el servicio, actitud ética, con buena preparación ideológica para comprender y brindar argumentos sobre determinados problemas de los Servicios Farmacéuticos, con dominio de los métodos de dirección científica y un gran nivel de responsabilidad y compromiso con el trabajo que realiza, con dominio de la computación, del Idioma Inglés como instrumento de trabajo, elementos de pedagogía y de la metodología de la enseñanza y la investigación entre otras disciplinas, es el que aspiramos a formar en nuestras Instituciones de Tecnologías de la Salud.

Este nuevo perfil dentro de la carrera de Tecnología de la Salud se dirige a la formación de un profesional dentro del propio medio donde ejercerá después, con un mayor sentido de pertenencia y conocimiento de dicho servicio, poniendo en práctica todos los conocimientos hábitos y aptitudes necesarios para que luego de egresado sea capaz de integrarse cabalmente al servicio y al equipo de salud ya sea en la atención primaria, secundaria o terciaria tanto en Cuba como en otros países en el cumplimiento de colaboraciones.

Además, se plantea en el perfil del egresado que estos tecnólogos deben poseer una cultura general integral teniendo en cuenta la incorporación de las nuevas tecnologías y la búsqueda de nuevos conocimientos por si mismo en idioma inglés, que se concreta en:

• Poseer hábitos de lectura en lengua materna e idioma inglés sobre inquietudes intelectuales para mantenerse actualizado de manera sistemática.
• El hábito de lectura como fuente de conocimientos y placer en lengua materna y en idioma extranjero. (Ver Anexo 2).

• Análisis de los Programas de Idioma Inglés en el Perfil

El análisis del programa constituye la base para la elaboración de la propuesta. Los programas de la Disciplina Inglés I-II para los Tecnólogos de la Salud en el perfil Servicios Farmacéuticos no hacen referencia a las habilidades de lectura más necesarias en este tipo de profesión:

Los programas existentes en el perfil para la enseñanza del idioma inglés son generales, y no hacen referencia a contenidos de la especialidad. (Ver Anexos 3 – 4).

Los objetivos en relación con las lecturas están dirigidos a que los estudiantes sean capaces de leer e interpretar textos de poca complejidad, propios del nivel lingüístico que se imparte, por medio del desarrollo del micro- habilidades de:

a) Comprensión del significado de las ideas por contexto.
b) Comprensión de la información implícita y explícitamente planteada.
c) Identificación de ideas centrales y secundarias en textos de diferentes estilos.
d) Reconocimiento del vocabulario esencial para la comprensión de textos. e) Secuenciar eventos.
f) Inferir del texto (leer entre líneas). g) Concluir ideas.
h) Reconocer el propósito y la actitud del escritor.
i) Cambiar el formato del texto para llevarlo a forma de diagrama o gráfico.
j) Deducir el significado de palabras no conocidas mediante procesos de inferencia por analogía, formación de palabras o contexto.
k) Extraer los puntos que sobresalen (información relevante) para resumir (un texto, una idea, etc.) y tomar notas.
l) Usar el diccionario eficientemente.
m) Integrar las habilidades de comprensión de lectura con otras habilidades.

De manera general, las formas de enseñanza descritas en los programas, son las clases prácticas.

El plan temático de las asignaturas Inglés I-II para el primer año de la especialidad no incluye materiales de lectura.

Aunque el programa está concebido para comunicarse en Idioma Inglés a un nivel de competencia elemental a través de las cuatro macro-habilidades fundamentales del idioma, y se presenta el idioma extranjero como un instrumento necesario para el trabajo profesional en dicho perfil, las actividades relacionadas con la profesión de enfermería no se ajustan a las necesidades de conocimientos del área de Servicios Farmacéuticos, por lo que no se hace énfasis en las habilidades relacionadas con la especialidad en ninguno de los dos años en que se imparte la lengua inglesa en la carrera.

Además, el sistema de conocimientos y de habilidades de la asignatura de Idioma

Inglés no está dirigido al desarrollo del vocabulario especializado ni al desarrollo de las habilidades de lectura que este profesional debe desarrollar en la lengua como herramienta de trabajo.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos
  2. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos. Parte 2. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar