Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos
Autor: MSc. Dayanay Collado Almeida | Publicado:  13/07/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estrategia didactica habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos .3

CAMPO DE ACCIÓN:

El desarrollo de habilidades de comprensión de lectura en idioma inglés con fines específicos en los Tecnólogos de primer año del perfil Servicio Farmacéuticos de la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Raúl Dorticós Torrado” de Cienfuegos.

OBJETIVO:

Elaboración de una estrategia didáctica que vincule los contenidos de las lecturas en Idioma Inglés a la actividad profesional a un nivel elemental para desarrollar las habilidades de comprensión de lectura en inglés con fines específicos a partir de textos relacionados con la especialidad para los estudiantes de Servicios Farmacéuticos en la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Raúl Dorticós Torrado” de Cienfuegos.

IDEA A DEFENDER:

La propuesta de una estrategia didáctica que vincule los contenidos de las lecturas en Idioma Inglés a la actividad profesional a un nivel elemental en los estudiantes de Servicios Farmacéuticos a partir de textos relacionados con la especialidad, contribuye al desarrollo de habilidades de comprensión de lectura en esta lengua extranjera en los Tecnólogos de este perfil en la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Raúl Dorticós Torrado” de Cienfuegos.

TAREAS CIENTÍFICAS:

 Análisis del estado del arte sobre la enseñaza del idioma inglés y el desarrollo de la habilidad de comprensión de lectura en los centros de

 Enseñanza Médica Superior.

 Selección de materiales apropiados para la conformación de las lecturas en

Idioma Inglés con contenidos relacionados a la especialidad.

 Elaboración de la estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura en Idioma Inglés para el primer año de la especialidad de Servicios Farmacéuticos.

 Validación de la estrategia didáctica mediante criterios de Especialistas.

SIGNIFICACIÓN PRÁCTICA:

El resultado de este trabajo permite a los profesores de idioma inglés contar con un material didáctico que comprende un grupo de textos relacionados con la especialidad de Servicios Farmacéuticos y actividades para el desarrollo de la comprensión de lectura en dicho idioma, de manera que tribute a la formación integral del futuro tecnólogo de la salud con evidente necesidad del dominio del idioma, no solo como formación cultural, sino además como vehículo idóneo para la más efectiva comunicación entre los pueblos. Además, se proporcionan talleres metodológicos que cuentan con una amplia gama de contenidos relacionados con el tema de investigación y actividades prácticas que permiten a los profesores prepararse desde el punto de vista didáctico para asumir la enseñanza de la lengua a partir de las necesidades específicas de los alumnos.

NOVEDAD CIENTÍFICA:

La elaboración de una propuesta didáctica a partir de los principios de la enseñanza del inglés con fines específicos, para los estudiantes de primer año del perfil Servicios Farmacéuticos, dirigida al desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura vinculadas a la especialidad partiendo de un grupo de acciones y operaciones que se diseñan a partir del diagnóstico de necesidades de los alumnos y la participación de los profesores en la selección y evaluación de la estrategia. Contribuye además, al desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura y al perfeccionamiento del currículo de los Tecnólogos de la Salud, específicamente al proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en este perfil, en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Métodos a Utilizar: Métodos Teóricos:

• Histórico - lógico: Para analizar los antecedentes teóricos del objeto de investigación y su desarrollo hasta la actualidad.

• Analítico-Sintético: Para la sistematización de las ideas relacionadas con el objeto de la investigación.

• Inductivo-Deductivo: Para encauzar el razonamiento que llevó a determinar los nexos entre los diferentes supuestos teóricos que llevan a las generalizaciones con respecto a la situación estudiada para la realización de la propuesta.

• Tránsito de lo abstracto a lo concreto: Permitió que a partir de la concepción teórica del modelo pensado (representación abstracta) se diseñe la estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión de lectura.

• Modelación: se utilizó para caracterizar las habilidades de comprensión de lectura y para realizar la abstracción hipotética para operar en el modelo de la estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura.

Métodos Empíricos:

• Análisis de documentos: Permitió valorar el tratamiento metodológico que se le da al trabajo con la lectura así como los objetivos que se persiguen en esta habilidad en el plan de estudio, el modelo del profesional y los programas analíticos del perfil Servicios Farmacéuticos.

• Encuesta a especialistas de inglés: Aplicada a 15 profesores de diferentes categorías de la Universidad Médica de Cienfuegos para conocer criterios y experiencias acerca de la necesidad y potencialidad de aplicación de la propuesta de estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión de lectura en los Tecnólogos de la Salud del Perfil Servicios Farmacéuticos y después de elaborada para obtener criterios acerca de los Talleres Metodológicos y de los textos de lectura elaborados en la estrategia.

• Entrevista a los metodólogos: Se aplicó a 5 metodólogos de Lengua Inglesa del Grupo Nacional escogidos intencionalmente con el objetivo de determinar los criterios sobre la elaboración de la propuesta didáctica para el desarrollo de la comprensión de lecturas en IFE en el perfil Servicios Farmacéuticos.

• Encuesta a metodólogos de idioma inglés: Para obtener criterios acerca de los Talleres Metodológicos elaborados para la puesta en práctica de la propuesta y acerca de los textos de lectura y el sistema de actividades cada una de ellas.

• Encuestas a tecnólogos colaboradores de Servicios Farmacéuticos en países de habla inglesa: Contribuyó a determinar las necesidades que han tenido estos profesionales cuando se encuentran cumpliendo misiones y deben usar el idioma inglés para comunicarse y analizar textos en inglés con fines específicos.

• Criterio de Especialistas: La estrategia didáctica se consultó con un grupo de especialistas (profesores y metodólogos) para su análisis, aprobación y determinación de su viabilidad.

• Actividad Grupal con Estudiantes: Permitió conocer los criterios acerca de la propuesta mediante la técnica del PNIS.

Métodos Estadísticos:

Se emplearon métodos de Estadística Descriptiva y técnicas aplicadas como: análisis porcentual y tabulaciones que posibilitaron la recogida y la organización de la información para extraer de ellas conclusiones sobre el estado real del problema científico de la investigación, la puesta en práctica de la estrategia didáctica y su evaluación.

• Selección de la muestra: El presente trabajo se realizará con el universo de los estudiantes que cursan estudios en la Filial de Tecnologías de la Salud en el primer año del perfil Servicios Farmacéuticos, población que está formada por una totalidad de 16 estudiantes, que conforman un único grupo en el 1er año de dicho perfil.

• Selección de los Especialistas: Se seleccionaron 15 especialistas de Lengua Inglesa y 5 metodólogos de la misma especialidad de manera intencional.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos
  2. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos. Parte 2. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar