Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos
Autor: MSc. Dayanay Collado Almeida | Publicado:  13/07/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estrategia didactica habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos .16

• Relación con los objetivos y el contenido, potenciando con un sistema de acciones y operaciones la zona de desarrollo próximo de los estudiantes.
• Vinculación entre el sistema de lecturas y los niveles de asimilación de habilidades.
• Inclusión de métodos reproductivos y productivos que favorezcan posturas reflexivas ante el conocimiento y el error.

En esta estrategia el método y los procedimientos se relacionan estrechamente según los objetivos, los contenidos, los niveles de asimilación, las tareas didácticas de la clase y el nivel de preparación de los alumnos. Cada procedimiento empleado por el profesor implica varios procedimientos de los alumnos.

Las vías y los métodos empleados para lograr la comprensión en la estrategia propuesta dependen en gran medida del desarrollo de la capacidad de aplicación y generalización de los conocimientos. Su adecuada selección como herramienta que configuran el espacio de interacción del estudiante, profesor y grupo, son vitales para la solución del as tareas de lectura, caracterizadas por ser situaciones lingüístico-comunicativa de carácter consciente, reflexivo, significativo y contextualizado, que le permiten al estudiante el empleo de procedimientos vivenciales que tributan a una enseñanza activa, motivadora, implicativa y dinámica.

El papel del profesor radica en asegurar en el menor tiempo posible la comprensión del estudiante ya que la adquisición de habilidades requiere numerosas reiteraciones. Por esta razón, se debe dedicar mayor tiempo a la ejercitación y reiteración del material lingüístico.

Los procedimientos utilizados por el profesor varían de acuerdo con los objetivos de cada momento de la clase y se pueden agrupar en procedimientos que propicien:

• La comprensión.
• El desarrollo y la fijación de las habilidades de lectura que se proponen.
• El conocimiento de los elementos lingüísticos.
• La transposición de habilidades lingüísticas.

La estrategia en su atención a la diversidad conjuga armónicamente el trabajo grupal con el individual en el desarrollo del carácter cooperativo del aprendizaje y el desarrollo del estudiante en el contexto grupal con el apoyo de los demás estudiantes. Para este fin se desarrollan actividades de trabajo en parejas, en grupos pequeños y en grandes grupos como condición necesaria para las relaciones que se establecen entre los diferentes estudiantes en la solución de las actividades de aprendizaje propuestas. La implicación personal del estudiante presupone la dimensión emocional.

Las relaciones internas entre los objetivos, contenidos y métodos (formas y m edios) se puso de manifiesto en la estrategia al seleccionar y estructurar el contenido de la enseñanza de la lectura partiendo del sistema de conocimientos, habilidades y valores de los contenidos de las diferentes unidades en correspondencia con los objetivos de las asignaturas Inglés I-II en el primer año del perfil para el que es elaborada la estrategia.

2.5.5 Formas organizativas docentes

Se establece como forma organizativa la clase Práctica Integral de la Lengua Inglesa para la enseñanza del idioma inglés, ya que forma hábitos y desarrolla las habilidades comunicativas lo que presupone una adecuada concepción didáctica de su estructura que posibilita el uso de la lengua inglesa. Esta forma de organizar el proceso demanda diseñar actividades atendiendo al estudiante y al grupo, reconociendo a los estudiantes como protagonistas del proceso como un actor que tiene características propias a fin de posibilitar la comunicación en situaciones reales.

Las concepciones teóricas de esta estrategia se sustentan en la tipología de clase de lenguas extranjeras conocidas en el ciclo de aprendizaje como clase de lectura; clase en la cual el texto constituye el lector-integrador de todas las unidades léxicas y estructuras gramaticales estudiadas en las unidades temáticas en correspondencia con las funciones comunicativas dadas y que según el nivel de asimilación se corresponden al nivel productivo ya que se encamina a la formación y desarrollo de habilidades.

La lectura en esta estrategia se considera como medio de comunicación entre el lector y quien escribe y contribuye al desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura. Este tipo de clase centra su objetivo en el trabajo sobre la comprensión del contenido del texto docente y su desarrollo se apoya en un sistema de ejercicios particularmente previstos para el desarrollo de habilidades de comprensión de lectura en la que se integran las habilidades hacia la expresión oral, ya que la actividad verbal es el objetivo básico de la enseñanza de la lengua inglesa en este perfil de las Tecnologías de la Salud.

2.5.6 Medios de enseñanza

Para la puesta en práctica de la siguiente estrategia se elaboraron los textos de lectura y sus correspondientes actividades según las necesidades de los estudiantes del perfil Servicios Farmacéuticos como componente o recurso didáctico de apoyo a la dinámica del PEA, con la finalidad de que los estudiantes se apropien del contenido y desarrollen sus habilidades de comprensión de lectura.

Las lecturas elaboradas muestran la relación problema-objetivo-contenido-método y de manera especial con el contenido que permite concretar las necesidades lingüísticas de los estudiantes. Para la elaboración de los textos partimos del supuesto de la necesidad del establecimiento de relaciones significativas y motivantes portadoras de valores sobre la base del potencial educativo del contenido de las lecturas. Los títulos se relacionan como aparece a continuación:

Texto 1 Communication at the Job
Texto 2 The Pharmacists and Technologists’ Job
Texto 3 A New Profession for Technologists of Public Health
Texto 4 Classification of Drugs
Texto 5 A School Day
Texto 6 An Outstanding Personality in Pharmacy
Texto 7 Good Appearance and Behavior
Texto 8 The Community Pharmacy
Texto 9 The History of Pharmacy
Texto 10 Pharmacy a Science and a Profession

Tiempo total de duración: 90 minutos.

2.5.7 Evaluación

La evaluación bajo el enfoque comunicativo que se utiliza en esta estrategia propone comprobar conocimientos, habilidades, hábitos, formas de convivencia, sentimientos, actitudes y valores. Como categoría didáctica se parte de los criterios de Álvarez de Zayas, C.M (1996:27), Addine, F. (2007:23), Acosta, R. (1997:371), Wallace, M. (1995:96), que constituyen el elemento regulador del proceso ofreciendo información sobre la calidad del mismo y la efectividad del resto de los componentes que se presentan en esta estrategia didáctica para el desarrollo del PEA, así como las necesidades de ajuste o modificaciones en el sistema.

Al ser el estudiante objeto y sujeto de la evaluación inmerso en un sistema de acciones e interrelaciones personales, la evaluación se propone en sus dos aristas: sumativa (sistemática) y formativa en cuanto a la comprensión de las lecturas propuestas.

La evaluación sumativa se concibe como lo que el estudiante en las clases de lectura es capaz de hacer en aspectos específicos al final de la unidad y del semestre.

La evaluación formativa evalúa y comprueba el proceso de desarrollo del estudiante, los cambios que se producen en él como una vía para el crecimiento individual y grupal en cuanto a la comprensión de textos.

La evaluación en las clases de lectura con un enfoque comunicativo es dinámica y evalúa al estudiante como emisor y receptor de información en Idioma Inglés, verificando la expresión en determinadas situaciones de la comunicación. (Ver Anexo 33).

2. 5.8 Elaboración de los talleres metodológicos

Partiendo de dichos resultados y de los aspectos menos dominados por los profesores de Idioma Inglés en la variante “IFE”, se elaboró la propuesta de talleres metodológicos con sus correspondientes objetivos y ejercicios, los cuales fueron elaborados teniendo en cuenta los contenidos teóricos esenciales de IFE, con el objetivo de preparar a los profesores de idioma inglés en esta área del conocimiento, teniendo siempre en consideración el principio didáctico de la vinculación de la teoría con la práctica.

Se elaboraron 10 talleres metodológicos en los cuales se relacionan aspectos metodológicos vinculados a la clase de lectura con actividades prácticas a diferentes niveles como vía de desarrollo profesional. Los mismos serán impartidos al finalizar el curso escolar, de manera intensiva durante 2 semanas, con 4 horas de duración, de lunes a viernes. (Ver Anexo 34).

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos
  2. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos. Parte 2. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar