Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos
Autor: MSc. Dayanay Collado Almeida | Publicado:  13/07/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estrategia didactica habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos .17

2.6 Validación de la propuesta

2.6.1 Criterios de los especialistas de idioma inglés y metodólogos sobre los textos de lectura y el sistema de ejercicios

En cuanto a los textos de lectura y sus ejercicios, los resultados de la encuesta aplicada a los especialistas de idioma inglés y metodólogos evidencian que los ítems valorados fueron evaluados por los 15 especialistas y los 5 metodólogos de Inglés (100%) entre las categorías muy adecuado y adecuado, mostrándose los resultados más altos en las habilidades de los ejercicios que desarrollan la adecuación del vocabulario, en el uso de actividades comunicativas en los temas de las lecturas y su diversidad y en la cantidad de ejercicios elaborados por textos.

La encuesta a especialistas de la lengua inglesa mostró que las opiniones de los especialistas según su categoría docente no muestra diferencia de criterios por lo que el (100%) de los instructores (5), los asistentes (5) y los auxiliares (5) consideran que la aplicación de las lecturas a un nivel elemental desarrolla las habilidades, contribuye a integrar las habilidades y tributan a la formación de los estudiantes. (Ver Anexos 20-21-22).

Se puede apreciar claramente que existe un consenso entre los criterios emitidos por los profesores auxiliares, los asistentes y los metodólogos de Lengua Inglesa en los aspectos antes mencionados.

Es significativo el criterio de todas las categorías docentes (40% instructores, 40% auxiliares y 20% asistentes) que el nivel de las lecturas se encuentra en ocasiones por encima del nivel de los estudiantes.

Es también notable que el 20% de los profesores auxiliares consideren que la base orientadora de las actividades no siempre aparece de forma clara.

2.6.2 Criterios de los especialistas de idioma inglés y metodólogos sobre el ciclo de talleres metodológicos

Referente a la opinión de los especialistas y metodólogos de lengua inglesa sobre el ciclo de talleres propuestos en la estrategia didáctica, se pudo conocer que el (100%) de los instructores, asistentes y metodólogos coinciden que los talleres preparan a los profesores, aportan los conocimientos necesarios, son variados y motivantes. Coinciden todos los profesores y metodólogos en que el ciclo de talleres prepara metodológicamente a los profesores, proporcionan un trabajo activo y es posible generalizarlos en el proceso de universalización de la enseñanza. (Ver Anexos 23-24-25).

2.6.3 Opinión final de los especialistas de inglés y metodólogos sobre la propuesta

El objetivo de la entrevista aplicada a los metodólogos de la lengua inglesa fue conocer sus criterios acerca de la estrategia didáctica que se propone. Los resultados mostraron unidad de criterios, por cuanto los 5 metodólogos (100%) consideran que la propuesta favorece el desarrollo de la comprensión de lectura siempre que el contenido, el vocabulario y las actividades estén al nivel de los estudiantes. El (100%) considera que la propuesta es valida para la formación de los futuros profesionales si cumple los requisitos establecidos para el primer año del perfil Servicios Farmacéuticos. (Ver Anexo 26 - 27 - 28).

No existen diferencias entre los criterios de los especialistas y metodólogos de la lengua inglesa en cuanto a la opinión de la estrategia elaborada ya que el (100%) coincide en que es viable, coherente, aplicable, lógica y que perfecciona el proceso de enseñanza aprendizaje por tanto desarrolla las habilidades de comprensión de lectura que es el fin propuesto.

Para las categorías útil y necesaria solo un profesor expresa lo contrario. En la categoría flexibilidad no existe unidad de criterios entre los especialistas, en tal sentido se señaló que la propuestas está diseñada para cumplirse de la forma que fue concebida sin brindar posibilidades de modificaciones.

2.7 Criterio de los estudiantes

La opinión de los estudiantes se recogió en una actividad grupal en la que se les explicó el sistema de lecturas y ejercicios y se les aplicó un instrumento (PNIS) para recoger los aspectos que consideraran positivos, negativos e interesantes.

Hubo (100%) de satisfacción por parte de los estudiantes quienes plantearon entre sus criterios que les gustan los contenidos sobre farmacia que contienen las lecturas, son motivantes, ayudan a la formación como profesionales y amplían sus conocimientos y que deben ser extensivos a todos los años de la carrera. (Ver Anexos 29 - 30- 31- 32).

Conclusión del Capítulo II

Este capítulo fundamenta la estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión de lecturas en IFE para el perfil Servicios Farmacéuticos, que toma como marco de referencia el enfoque histórico-cultural de Vigotsky, S. (1978), el cual permite comprender el aprendizaje como resultado de la actividad social de los hombres, y muy especialmente, como resultado de sus interacciones en el seno de determinado contexto social, histórico e institucional que condicionan los valores, objetivos y métodos de trabajo profesional fundamentados en una ética acorde con los intereses sociales más valiosos y propios de la concepción humanista, los cuales guían el trabajo de la Educación Médica Superior en nuestra Sociedad Socialista, que tiene como principios la filosofía Marxista-Leninista.

Esta estrategia se presenta a partir de su instrumentación en un modelo de proceso enseñanza-aprendizaje, desarrollándose teórica y metodológicamente para el desarrollo de la habilidad de comprensión de lectura en inglés con fines específicos a un nivel elemental en el perfil Servicios Farmacéuticos.

De acuerdo con los criterios emitidos por especialistas y estudiantes, la propuesta que se propone es necesaria y contribuye a la formación de las habilidades de lectura, necesarias en el tecnólogo de Servicios Farmacéuticos.

Conclusiones

1. La caracterización que se hace del desarrollo de las habilidades de lectura por los diferentes autores favorece en la determinación de las tendencias de esta habilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la época contemporánea, las que constituyen una fuente para la precisión y fundamentación teórica de la propuesta en el tratamiento metodológico de estas habilidades de lectura en los estudiantes del Perfil Servicios Farmacéuticos.

2. El desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura en los centros de enseñanza Médica Superior constituye un objetivo esencial, sin embargo no ha sido profundizado en la Universidad Médica y en particular en la Filial de Tecnologías de la Salud en cuanto a la preparación de los profesores para el trabajo con esta habilidad en los últimos años.

3. La estrategia propuesta constituye una vía didáctica que integra a estudiantes y profesores por la necesidad que presentan ambos en cuanto al desarrollo de la comprensión de textos según las necesidades de los alumnos, de manera que al mismo tiempo que aprenden la lengua se apropien de conocimientos de la profesión y por tanto las actividades encaminadas al desarrollo de la lectura, sean significativos para ellos.

4. Esta propuesta combina las tareas lingüístico-comunicativas con las acciones y operaciones que el estudiante y el profesor deben realizar en la solución de las diferentes situaciones problémicas según el grado de complejidad de cada tarea, las que se presentan en espiral dialéctica integrando los contenidos de forma holística a niveles superiores en cada nueva situación.
5. La propuesta contribuye al desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura de los estudiantes de primer año del perfil Servicios Farmacéuticos y a la superación de los profesores de idioma inglés, lo cual quedó demostrado en la validación de la estrategia a nivel de criterio de especialistas.

Recomendaciones

A través de la búsqueda bibliográfica y del estudio del tema relacionado con la habilidad de lectura en inglés en el perfil de Servicios Farmacéuticos, se observan varias áreas que necesitan ser estudiadas, tales como:

• Las posibilidades de medir los diferentes niveles de desarrollo de estas habilidades, así como la elaboración de instrumentos que faciliten su medición.
• La selección y dosificación de los materiales para el desarrollo de la lectura en Idioma Inglés por especialidades.
• El trabajo relacionado con la elaboración de glosarios de términos por especialidades.

Se recomienda además, la aplicación de la estrategia didáctica de forma experimental en la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos para validarla a través de su implementación y así poder determinar sus fortalezas y debilidades a fin de poder proponer su mejora.

Por otra parte es necesario introducir los talleres metodológicos que se proponen dentro del Plan Metodológico del Departamento de Inglés para el segundo semestre del curso 2010-2011, de manera que se entrene a los profesores para la aplicación de la estrategia.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos
  2. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos. Parte 2. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar