Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos
Autor: MSc. Dayanay Collado Almeida | Publicado:  13/07/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estrategia didactica habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos .8

Grellet, F. (1986:96) identifica las habilidades de comprensión de textos de lectura mediante:

1. Anticipar tanto la forma como el contenido.

2. Identificar la(s) idea(s) principal(es).

3. Reconocer relación entre ideas principales y de apoyo.

4. Reconocer y recordar detalles específicos.

5. Seguir una secuencia; (Por ejemplo: de un hecho, un suceso, instrucciones, etc.).

6. Leer entre líneas (inferencia de ideas).

7. Llegar a conclusiones.

8. Reconocer la actitud y el propósito del escritor.

9. Cambiar el formato del texto para llevarlo a forma de diagrama o gráfico.

10. Deducir el significado de palabras no conocidas mediante el proceso de inferencia por analogía, formación de palabras o contexto.

De estas habilidades planteadas la autora de esta investigación opta por la propuesta de Greenwood, J. (1989:86) ya que la misma incluye las habilidades propuestas en los programas de las asignaturas Inglés I-II para los tecnólogos de la salud del perfil Servicios Farmacéuticos, con vistas a dar cumplimiento al perfil del egresado en las tecnologías y ampliar las mismas brindando posibilidades para el desarrollo de la comprensión de textos a un nivel elemental.

1.4 Acciones y operaciones en el desarrollo de las habilidades

La asunción de que las habilidades constituyen elementos psicológicos estructurales de la personalidad, vinculados a su función reguladora-ejecutora; que se forman, desarrollan y manifiestan en la actividad, conlleva a asumir la importancia de la Teoría de la Actividad como fundamento para la comprensión de los aspectos pedagógicos relacionados con la adquisición de habilidades.

La actividad, según Talízina, (1992:15) “es un proceso de solución por el hombre de tareas vitales motivado por el objetivo a cuya consecución está orientado”.

Desde el punto de vista filosófico es definida la actividad como la “función del sujeto en el proceso de interacción con el objeto". La actividad es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el objeto que da satisfacción a esta última y se lleva a cabo por medio de un sistema de acciones. (32)

A través de la actividad el sujeto se relaciona con el objeto, lo transforma y al mismo tiempo se transforma a sí mismo en correspondencia con el objetivo y el grado de motivación que sienta por ella.

Es una forma de interacción entre el hombre y su medio en cuyo proceso el hombre trata de obtener o lograr un fin consciente.

Desde el punto de vista psicopedagógico la Teoría de la Actividad, fundamentada básicamente por Leontiev (1984) y seguidores, ha sido muy difundida en diferentes contextos. Según dicho autor los componentes de la actividad (estructura) son los siguientes: “el sujeto que realiza la actividad, objeto de la actividad, el objetivo, el motivo, las acciones y operaciones”. (33)

Según Leontiev, A. (1984:234) y otros autores, "la actividad humana no puede existir de otra manera que en forma de acciones o grupos de acciones”. (33)

Para Galperin (1998:87) "las acciones son los componentes fundamentales de la actividad; la estructura funcional de la acción humana está constituida por una parte orientadora, una parte ejecutora y otra del control". De esta manera, la actividad se realiza a través de acciones y operaciones que constituyen los componentes ejecutores de la actividad. (34)

Por acción es denominado “el proceso (ejecución de la actuación) que se subordina a la representación anticipada de aquel resultado que habrá de ser alcanzado, es decir, el proceso subordinado a un objetivo consciente, mediante la puesta en juego de un conjunto de operaciones requeridas para accionar. La acción, como unidad estructural, se caracteriza integralmente por lo inductor y lo ejecutor”.

Por operaciones es considerada aquella “ejecución de la actuación que se lleva a cabo como componente de una acción sin que por sí misma posea un fin consciente; es el resultado de la transformación de una acción anterior en operación, debido al dominio alcanzado en la misma”.

Las operaciones son las vías, los procedimientos, las formas mediante las cuales transcurre la acción con dependencia de las condiciones en que se debe alcanzar el objetivo, lo cual incluye los recursos propios de la persona con que cuenta para operar.

De esta manera la actividad está condicionada por los motivos, las acciones por los objetivos y las operaciones por las condiciones (de la tarea y del sujeto).

Es importante señalar que entre la actividad, las acciones y las operaciones existen estrechas relaciones, así como el carácter relativo de estos aspectos: lo que en un momento es actividad en otro puede ser una acción; lo que en un momento es una acción en otro puede ser una operación.

Es necesario resaltar que conocimientos y habilidades tienen una relación indisoluble: el conocimiento se hace efectivo sólo cuando se llega a dominar la habilidad, que le permite al hombre actuar con él. Nada resuelve el sujeto con saber determinado concepto, si sólo puede repetirlo mecánicamente; al respecto plantean Brito, H. (1987:45) y otros autores que "la verdadera formación de los conocimientos, conlleva necesariamente a un proceso de formación de habilidades". (17)

El conocimiento constituye una premisa para el desarrollo de la habilidad. El conocimiento es efectivo, existe realmente, en tanto es susceptible de ser aplicado, de ser utilizado en la solución de tareas determinadas. Dominar un contenido significa la posibilidad de operar con él, de utilizarlo, de incorporarlo a los procedimientos de su actividad intelectual como un instrumento más de esta.

De igual manera, no se concibe una habilidad sin un cuerpo de conocimientos que la sustente, que se ponga en función de la transformación que se pretende alcanzar.

En cuanto a las acciones y operaciones como componentes estructurales de la habilidad se hace necesario introducir un término de importancia didáctica: invariantes funcionales de la ejecución, el cual hace referencia a aquellas ejecuciones necesarias, esenciales e imprescindibles de ser sistematizadas para la adquisición de la habilidad; en contraste con las acciones o instrumentaciones situacionales, casuísticas y por tanto no esenciales. En otras palabras, toda habilidad tiene una estructura de sus acciones u operaciones como componentes y esta estructura invariante debe ser dominada por la persona para decirse que ha aprendido la habilidad.

Talizina, N. (1992:20) y sus seguidores coinciden al expresar que para garantizar adecuadamente la asimilación de los conocimientos de toda asignatura, las habilidades deben responder a tres criterios básicos:

1. Adecuación de las habilidades a los objetivos de la enseñanza.

2. Las habilidades seleccionadas deben revelar o profundizar en la esencia de los conocimientos.

3. El proceso de formación de las habilidades debe apoyarse en las leyes de la asimilación.

1.5 La clase de lectura y el logro de la lectura eficiente en inglés

Toda lectura eficiente depende en primer lugar de que se realice con un propósito bien definido, que se conozca el por qué se lee. Ese propósito, como regla de oro de la actividad de lectura, debe ser conocido por los alumnos antes de que comiencen a leer.

Pero, las características particulares que presenta la clase de lectura hace que su sistema de tareas varíe ya que los ejercicios van encaminados a la comprensión del texto objeto de estudio según la vertiente en que se desarrolle tal habilidad, ya sea la recepción de información contenida en el texto para uso personal o para transmitirla a otras personas.

El sistema de ejercicios concebido siempre abarca tres estadíos independientes del objetivo docente. Múltiples autores lo han establecido entre los que se encuentran Richard, J. (2000:144), y Gonzalez Cancio, R. (2009:157). Estos estadíos o fases son las siguientes:

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos
  2. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos. Parte 2. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar