Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos
Autor: MSc. Dayanay Collado Almeida | Publicado:  13/07/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estrategia didactica habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos .2

El creciente desarrollo científico técnico ha impuesto al hombre la necesidad de ubicar la comprensión de lectura como la vía más idónea para alcanzar el conocimiento de los modernos progresos inherentes a todas las vertientes de la vida en sociedad. Así es como la comprensión del lenguaje escrito ha pasado a ser considerada medio fundamental, a través del cual el hombre se pone en contacto con los conocimientos acumulados por las ciencias, por lo que esta habilidad juega un papel relevante en cualquier educación auténtica. En los procesos de enseñanza aprendizaje del idioma Inglés como lengua extranjera, la comprensión de lectura ocupa un lugar fundamental dentro de los elementos que conforman la competencia comunicativa en el idioma extranjero. Esta habilidad básica de la lengua es una vía importante no solo para aprender el idioma, sino también para incrementar el acervo cultural del estudiante y ampliar su potencial discursivo, así como instrumento de apropiación de la más variada información, incluida la específica de la profesión.

Es por ello que el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Disciplina Inglés para los Tecnólogos de la Salud en las Universidades de Ciencias Médicas presenta como objetivo desarrollar en los egresados un conocimiento básico de la lengua, con el fin de que puedan comunicarse de forma satisfactoria tanto de forma oral y escrita en algunos contextos de la vida social y profesional para, de este modo lograr la adquisición y transmisión de información científica y personal para actualizarse en su especialidad, realizar misiones de colaboración en otros países, participar en eventos científicos con carácter internacional, publicar en idioma inglés en órganos especializados y otras funciones.

Sin embargo, el nivel de preparación en el idioma que se logra en todos los años de la carrera, visto en el cumplimiento de los objetivos de los diferentes años reflejados en la poca solidez de los conocimientos y habilidades lingüísticas de gran parte de los estudiantes, es un indicador de que no se cumple el objetivo de la disciplina antes mencionado. A partir de los resultados de los diferentes métodos de recogida de datos (análisis de documentos, entrevistas, encuestas) y su análisis, se puede concluir que la situación problemática está relacionada con:

a) Programas del Perfil ya que en el análisis realizado a los mismos se detectó que:

• El programa de la Disciplina Inglés para los Tecnólogos de la Salud en el perfil Servicios Farmacéuticos no hace referencia a las habilidades de lectura más necesarias en este tipo de profesión.
• Los textos no poseen actividades dirigidas al entrenamiento de los futuros profesionales en la capacidad de gestionar la información que necesitan para su superación y adecuada competencia y desempeño.
• El plan temático de las asignaturas Inglés I-II para el primer año de la especialidad no incluye materiales de lectura.
• Aunque el programa está concebido para comunicarse en Idioma Inglés a un nivel de competencia elemental a través de las cuatro macro- habilidades fundamentales del idioma, y se presenta el idioma extranjero como un instrumento necesario para el trabajo profesional en dicha carrera, las actividades relacionadas con la profesión de Licenciatura en Enfermería no se ajustan a las necesidades de conocimientos del área de Servicios Farmacéuticos.
• No se hace énfasis en las habilidades relacionadas con la especialidad en ninguno de los dos años en que se imparte la Lengua Inglesa en la carrera.
• El sistema de contenidos y de habilidades de la asignatura no está dirigido al desarrollo del vocabulario especializado ni al desarrollo de las habilidades de lectura que este profesional debe desarrollar en la lengua como herramienta de trabajo.
• La Disciplina Inglés en el perfil Servicios Farmacéuticos no cuenta con textos de lectura que se relacionen con su futura actividad profesional.

b) Conocimiento de los profesores de idioma inglés para elaborar materiales especializados, por cuanto:

Los profesores de lengua inglesa que desarrollan su actividad en grupos de estudiantes de la carrera Servicios Farmacéuticos no han elaborado materiales de contenido especializados para el perfil con el objetivo de utilizarlos en el desarrollo de la habilidad de comprensión de lectura, haciendo uso de los textos existentes que no se relacionan a las actividades de Servicios Farmacéuticos.

c) Con respecto a las necesidades profesionales, se evidenció que:

Los tecnólogos que han tenido la oportunidad de colaborar en países de habla Inglesa necesitan el conocimiento del Idioma Inglés y manifiestan que una actividad muy frecuente es la lectura, al hacer uso de la bibliografía relacionada con la especialidad.

Además, de los datos empíricos, se aprecia preocupación acerca del tema en la literatura consultada que fundamenta la necesidad de la investigación.

Diferentes autores han abordado el tema de la comprensión de textos tales como: Grellet, Francoise (1981), Lynch, A.J. (1983), Higgins, John (1984), Scout, Michael (1990), Sole, Isabel (1992), Colomer, Teresa (1997), Lomas, Carlos (1997), Briscout, Shirley (1999), Countright, Maggie (2001), Chia, Hui-Lung (2001), quienes proponen orientaciones para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y el desarrollo de la comprensión de lectura mediante actividades con el vocabulario nuevo y concepciones interactivas de la lectura. Estos estudios han sustentado aspectos teóricos del tema, aunque no abordan de forma directa lo que se pretende realizar en el presente trabajo.

En Cuba, García Cormenzana, Ana y colectivo de autores (2008) de la Filial de Ciencias Médicas, Provincia Habana, proponen una estrategia metodológica que contribuya a la selección de materiales de carácter científico-técnico para el desarrollo de la habilidad de comprensión de lectura en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa para fines específicos en la carrera de Ciencias Médicas en el que sugieren algunas consideraciones de aspecto teórico-práctico como base de la propuesta de estrategia metodológica para la selección de los materiales de carácter científico-técnico para ser utilizados en las clases de idioma inglés.

Coello Tissert, Juana L. (2001) presenta una nueva concepción teórica del enfoque y el método comunicativo para la enseñanza-aprendizaje de la escritura y la lectura con Fines Profesionales en un proceso organizado por etapas para los licenciados de Tecnologías de la Salud en la Universidad de Santiago de Cuba.

Olarte Ortega, Evangelina (1991:34) de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, propone estrategias de trabajo para convertir a los estudiantes de cualquier nivel en constructores de significado, en lugar de lectores pasivos de textos que transfieren únicamente la información, mediante la modificación de las prácticas en clase.

Rivera Pérez, Santiago (2009:34) de la Universidad de Pinar del Río, ofrece un modelo teórico sistémico estructural-funcional de la enseñanza sistémico-comunicativa para el desarrollo de la habilidad de comprensión de lectura dentro del marco del enfoque comunicativo a partir de la aplicación del concepto de sistema y del enfoque sistémico a la didáctica especial de lenguas, de modo tal que se sistematiza la jerarquía del sistema, la estructura y las relaciones funcionales de la enseñanza sobre las bases psicológicas, lingüísticas y didácticas de ésta en el contexto socio-cultural y educativo cubano a fin de lograr una enseñanza desarrolladora en el nivel Superior.

Castro Brown, Yuvisleivys (2007:23_28) de la Filial de Ciencias Médicas de Santi Spiritus, sugiere la construcción de textos escritos a partir de las potencialidades del software educativo en la Educación Técnica y Profesional mediante un sistema de actividades docentes para el perfeccionamiento de la construcción de textos escritos para desarrollar la habilidad lectora utilizando como medio la tecnología educativa en la asignatura de Inglés.

En Cienfuegos, Hernández Oropesa, Héctor (2009:23) propone un libro de texto para la enseñanza del inglés con fines específicos en el Perfil Logopedia y Foniatría en los Tecnólogos de la Salud.

Hernández Fernández, Juana (2000:29) elaboró un libro de lecturas titulado “Reading in Medicine” para el desarrollo de la comprensión de textos médicos según el nivel cognoscitivo de los estudiantes en la universidad Médica Dr. “Raúl Dorticós Torrado” de Cienfuegos.

Estos estudios y la necesidad de que el Tecnólogo de la Salud desarrolle habilidades comunicativas en idioma inglés, específicamente la habilidad de comprensión de lectura por la importancia que ésta tiene para su competencia y desempeño profesional en el ámbito internacional y la dinámica de la educación en estos tiempos, que imponen un cambio profundo en la dirección del proceso pedagógico para elevar la eficiencia del aprendizaje de los tecnólogos de la salud, y en la búsqueda de una solución a la problemática planteada relacionada con la carencia de textos científicos adecuados y de una estrategia didáctica para el desarrollo de esta habilidad en las Tecnologías de la Salud es que nos trazamos el siguiente problema científico:

PROBLEMA:

¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades de comprensión de lectura en idioma inglés con fines específicos en la especialidad de Servicios Farmacéuticos en los Tecnólogos de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Raúl Dorticós Torrado” de Cienfuegos?

OBJETO DE ESTUDIO:

El proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en el primer año de formación de los Tecnólogos de la Salud en la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Raúl Dorticós Torrado” de Cienfuegos.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos
  2. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos. Parte 2. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar