Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos
Autor: MSc. Dayanay Collado Almeida | Publicado:  13/07/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estrategia didactica habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos .6

Es por ello que es necesario que los estudiantes tengan bien formados los hábitos de lectura en la propia lengua materna, lo que de no ser así, constituye una barrera en el aprendizaje de una lengua extranjera y en especial en la comprensión de los contenidos que aparecen en los textos especializados.

1.2.3 Tipos de lectura en idioma inglés

Zhang Zhenyu, (1998:40) explica los tipos de la lectura en términos de:

• Lectura intensiva: implica leer un texto de manera muy cuidadosa y detallada, con el objetivo de lograr una comprensión total de lo que se lee. En esta forma de lectura es usual que el profesor guíe a sus alumnos a través de un texto, despacio, explicando las palabras nuevas y expresiones a la medida en que avanza en la actividad, analizando también la estructura gramatical cuando sea necesario y asegurándose de que los alumnos entiendan cada oración del texto.

• Lectura extensiva: es útil para poder facilitar el desarrollo de las habilidades de lectura de los alumnos y la competencia comunicativa. Para el desarrollo de la lectura extensiva es preciso que se lea tanto como sea posible y tan rápido como se pueda.

Grellet, Francoise (1986:67) hace referencia a que existen cuatro tipos de lectura:

1. Lectura de familiarización (skimming): Lectura rápida del texto para determinar de qué trata la idea general del texto y/o las principales.
2. Lectura de búsqueda (scanning): Lectura del texto para localizar una información especifica que el lector crea está en el texto.
3. Lectura intensiva (intensive reading): También se le llama lectura de estudio.
Esta requiere de un estudio detallado del texto y la velocidad con que de lee es lenta.
4. Lectura extensiva (extensive reading): Lectura de un texto extenso para un entendimiento global. Esta se realiza por placer.

Abbot, Gerry (1989:92) plantea que existen varios tipos de lectura que están determinados fundamentalmente por el propósito de la misma.

1. Skimming (lectura de familiarización). Lectura rápida sobre el texto para determinar de qué trata, la idea general del texto y las ideas principales.
2. Scanning (lectura de búsqueda). Aquí el lector lee para localizar una información específica que cree puede aparecer en el texto.
3. Intensive Reading (lectura intensiva). También se conoce como lectura de estudio, la cual requiere de un estudio detallado del texto. Como la cantidad de comprensión debe ser alta, la velocidad de la lectura es lenta.

González Cancio, Roberto G. (2009:95) clasifica como válidos los siguientes tipos de lectura en lengua extranjera:

1. Lectura de estudio: está encaminada a lograr una total y detallada comprensión de textos no muy extensos y requiere de su recordación para su relato posterior y discusión de lo leído.
2. Lectura de familiarización: tiene como objetivo la comprensión general del contenido de textos extensos. El lector no requiere recordar detalladamente su contenido.
3. Lectura de búsqueda: tiene como fin tener una visión panorámica del contenido de lo que se lee o para buscar una información o dato en específico, citas y otra información necesaria.

Para lograr una habilidad de lectura bien desarrollada, se asume las formas establecidas por Abbot, Gerry; ya que dicho autor establece las formas de lectura a partir del fin con que esta investigación se realiza y es precisamente con estas formas de lectura que se trabaja esta habilidad en los diferentes perfiles de las Tecnologías de la Salud.

1.3 Las habilidades como componente del proceso de enseñanza- aprendizaje. Clasificación

El término de habilidad es utilizado en la literatura pedagógica y psicológica con diferentes acepciones entre ellas como un sinónimo de “saber hacer”. Desde el punto de vista semántico, este término es definido en la literatura pedagógica como la capacidad y disposición para una cosa y también como cada una de las cosas que una persona ejecuta con destreza.

Aguiar, Marta L. (2009:18) considera que la habilidad es la “capacidad adquirida por el hombre, de utilizar creadoramente sus conocimientos y hábitos tanto en el proceso de actividad teórica como práctica”. (15)

Cañedo, Iglesias, (2004:28) define la habilidad como; “dominio de un complejo sistema de acciones psíquicas y prácticas necesarias para la regulación consciente de la actividad, con ayuda de los conocimientos y hábitos que la persona posee”. (16)

Brito, H. (1987:28) define habilidades como “el dominio de acciones (psíquicas y prácticas) que permiten la regulación racional de la actividad con ayuda de los conocimientos y hábitos que posee el sujeto”. (17)

López, Nora (2001:67) ofrece cinco definiciones de habilidades las que relacionamos a continuación:

"Posibilidades de realizar efectivamente el sistema de actividades, en correspondencia con los objetivos y condiciones de su cumplimiento".

"Es la utilización de los conocimientos y de los hábitos que se poseen en la elección y realización de los procedimientos de la actividad en correspondencia con el fin que se propone".

"El dominio por el hombre del sistema de acciones que le permita, la flexibilidad, plasticidad y el dinamismo, para un momento dado, y en condiciones nuevas poder realizar la actividad necesaria".
"Sistemas que solo se logran en su interrelación dialéctica".

"Dominio de un sistema de actividades psíquicas y prácticas necesarias para la regulación consciente de la actividad con ayuda de los conocimientos y hábitos que posee el sujeto".

Álvarez De Zayas, C. (1988:190) considera la habilidad como “la dimensión del contenido que muestra el comportamiento del hombre en una rama del saber propio de la humanidad”. Es, desde el punto de vista psicológico “el sistema de acciones y operaciones dominados por el sujeto que responde a un objetivo”. (18)

Márquez, A. (1992:65) las define como: “formaciones psicológicas mediante las cuales el sujeto manifiesta en forma concreta la dinámica de la actividad con el objetivo de elaborar, transformar, crear objetos, resolver situaciones y problemas, y actuar sobre sí mismo, autorregularse”. (19)

Zilberstein Toruncha, J. (2002:34) las define como “aquellas habilidades esenciales de cierto nivel de sistematicidad a partir de las cuales se pueden enfrentar múltiples problemas particulares”. (20)

Zilberstein (127) y Silvestre [et. al] señalan que como parte del contenido de la enseñanza, la habilidad implica el dominio de las formas de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa, es decir, el conocimiento en acción.

Hutchinson, Tom (1999:98) describe las habilidades desde el punto de vista psicológico, como “el sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo”. (21)

Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002:45) señalan que como parte del contenido de la enseñanza, la habilidad implica el “dominio de las formas de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa es decir, el conocimiento en acción”. (20)

López Balboa, L. (2001:54) las define como: “una manifestación del contenido de la enseñanza, que implica el dominio por el sujeto de las acciones prácticas y valorativas que permiten una regulación racional de la ayuda de los conocimientos que el sujeto posee, para ir a la búsqueda del problema y a su solución por la vía de la investigación científica.” (22)

Caner Román, S. (2003:79) señala que “la habilidad es el modo de actuar, es el conocimiento puesto en acción, es destreza, es saber hacer” y las clasifica en: identificar, observar, describir, explicar, definir, comparar, generalizar, caracterizar, ejemplificar, clasificar, modelar, valorar, determinar, relacionar, interpretar, argumentar, fundamentar, demostrar, localizar y leer mapas”. (23)

Hernández Fernández, J. (2000:29) considera el término habilidad como “la asimilación por el sujeto de los modos de realización de una actividad que tiene como base un conjunto de conocimientos y hábitos sustentados por un conjunto de características y valores del desarrollo de la personalidad”. (24)

Canal, Cerril y Swain (1996:65) han definido el término en la enseñanza de idiomas vinculado a las habilidades lingüísticas “como el conocimiento en acción que implica el dominio de las formas de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa”. (25)

Colectivo de autores cubanos (2005:48) las definen como: "La capacidad de aprovechar datos, conocimientos o conceptos que se tienen, que operen con ellos para la educación de las propiedades sustanciales de las cosas y la resolución exitosa de determinadas tareas teóricas y prácticas". (26)

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos
  2. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos. Parte 2. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar