Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos
Autor: MSc. Dayanay Collado Almeida | Publicado:  13/07/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estrategia didactica habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos .15

2. 5. 2 Elaboración de los textos de lectura

Para la elaboración de la estrategia que se propone, se partió del análisis de los objetivos planteados en el programa, los cuales se formularon y dimensionaron en cada una de las lecturas de las asignaturas Inglés I-II en función de lograr las transformaciones en los estudiantes que contribuyan al desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura en el paso de la situación real a la deseada, partiendo siempre del objetivo general para el primer año que se describe en el programa anteriormente analizado.

Los objetivos se formulan a partir de los hábitos y habilidades que se van a desarrollar siguiendo los presupuestos establecidos para la clase de lenguas extranjeras, ya que el principio de la comunicabilidad como categoría rectora sustenta la formulación de los objetivos en términos de comunicación y no en términos lingüísticos. Los objetivos además, se formulan teniendo en cuenta el nivel de los estudiantes y las exigencias a lograr en el primer año del Perfil Servicios Farmacéuticos.

Según el contenido lingüístico las lecturas fueron elaboradas teniendo en cuenta las funciones lingüístico comunicativas del programa Inglés I-II y la relación forma- función que se establece en la enseñanza del idioma inglés con un enfoque comunicativo, adaptando las lecturas a las necesidades detectadas en las encuestas aplicadas a los colaboradores de Servicios Farmacéuticos, conformándose un total de 10 lecturas. Los temas escogidos para la estrategia tributan a la formación general de los estudiantes del perfil Servicios Farmacéuticos mediante textos adaptados al nivel de dichos estudiantes y que abarcan las siguientes funciones que se consignan en el programa temático:

• Utilizar el conocimiento sobre los números y el alfabeto y la introducción al Idioma Inglés.
• Usar el presente simple con las formas del verbo To Be, para describir estados de ánimo, solicitar información, dar y obtener información sobre problemas médicos.
• Expresar la posibilidad o habilidad de realizar acciones.
• Describir la existencia de objetos y cosas en un lugar específico.
• Describir hábitos y rutinas diarias.
• Utilizar la Lengua Inglesa para describir acciones realizadas en el pasado.
• Utilizar la Lengua Inglesa para describir acciones en futuro y obtener información sobre hechos por ocurrir.
• Utilizar la Lengua Inglesa para describir personas, lugares y cosas.
• Utilizar la Lengua Inglesa para hacer comparaciones.
• Utilizar los verbos modales para expresar necesidad, habilidad, y permiso, dar consejos y requerir algo cortésmente.
• Expresar lo que gusta y lo que no gusta.

Los principios de selección de los contenidos de las lecturas a utilizar para el desarrollo de la comprensión de lectura y sus ejercicios promueven a:

• La comprensión y aplicación de los contenidos lingüísticos.
• La significación para los estudiantes, como portadores de conocimientos necesarios para el desarrollo del proceso.
• La resolución de actividades problémicas estableciendo la comunicación en situaciones reales y promoviendo la reflexión y el desarrollo en ellos, la capacidad de pensar y el desarrollo de su independencia.
• Los contenidos de las lecturas y sus actividades se solucionan y estructuran en esta estrategia didáctica mediante el nexo de los contenidos lingüísticos anteriores, permitiendo que se establezca el vínculo entre los conocimientos y la experiencia previa en cada situación docente, integrando a su vez, las habilidades comunicativas del Idioma Inglés en forma de sistema mediante nodos cognitivos que representan los núcleos del conocimiento, operando a modo de principios y fundamentos en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

El contenido de los textos de lectura sobre los que se fundamenta esta estrategia didáctica se caracteriza por:

• Estrecho vínculo con los objetivos teniendo en cuenta las particularidades de los estudiantes y del grupo en este perfil.
• Refleja la realidad de estos estudiantes en su futura actividad profesional a un nivel elemental correspondiente al primer año de la carrera.
• Desarrolla niveles conscientes de complejidad en las actividades en las que se reflejan los niveles de asimilación.
• Vínculo con el contexto de los estudiantes, sus vivencias y sentidos personales.
• Articula la instrucción y la educación en un proceso único en el que se desarrollan conocimientos, hábitos y habilidades que conducen a la formación de sentimientos, vivencias afectivas, motivaciones e intereses y valores.

Los temas de las lecturas fueron escogidos y las lecturas elaboradas a partir de las necesidades detectadas en la encuesta a los colaboradores de Servicios Farmacéuticos, siempre y cuando estas necesidades pudieran adecuarse al nivel de Inglés de los estudiantes y al año que cursan, correspondiéndose al primer año de dicho perfil.

El contenido lingüístico que corresponde a cada texto quedó conformado en la propuesta de la siguiente forma:

Texto 1. Describing qualities using the verb Be
Texto 2. Describing Jobs
Texto 3. Expressing abilities, obligations, and moral obligations with Can, May, Must, Should
Texto 4. Classifying using the verb Be in the present tense Texto 5. Expressing Routines using frequency adverbs Texto 6. Describing people (Biography)
Texto 7. Describing People
Texto 8. Expressing Existence with There + Be
Texto 9. Describing Simple Past Actions by means of regular and irregular verbs
Texto 10. Review. Summarizing tenses

Los diferentes tipos de ejercicios y habilidades de lectura fueron elaborados a partir de las habilidades consignadas en el programa de Inglés I-II, partiendo de los presupuestos asumidos al respecto en el Capítulo I.

2. 5.3 El sistema de habilidades

El sistema de conocimientos lo constituye el material lingüístico, léxico y gramatical del programa de las asignaturas Inglés I-II del perfil Servicios Farmacéuticos, el cual permite desarrollar en los estudiantes el sistema de conocimientos, hábitos y habilidades lingüísticas y modos de actuación.

Las habilidades lingüísticas se clasifican en habilidades receptivas (comprensión auditiva y comprensión lectora) y productivas (expresión oral y escritura). Aunque la estrategia didáctica se orienta al desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura, las habilidades se integran en los diferentes ejercicios.

Los estudiantes de primer año de Servicios Farmacéuticos deben desarrollar las siguientes habilidades de comprensión de lectura:

• Anticipar tanto la forma como el contenido.
• Identificar la(s) idea(s) principal(es).
• Reconocer y retomar detalles específicos.
• Reconocer la relación entre la(s) idea(s) principal(es) y su expansión.
• Secuenciar eventos.
• Inferir del texto (leer entre líneas).
• Concluir ideas.
• Reconocer el propósito y la actitud del escritor.
• Cambiar el formato del texto para llevarlo a forma de diagrama o gráfico.
• Deducir el significado de palabras no conocidas mediante procesos de inferencia por analogía, formación de palabras o contexto.
• Extraer los puntos que sobresalen (información relevante) para resumir (un texto, una idea, etc.) y tomar notas.
• Usar el diccionario eficientemente.

El sistema de conocimientos, habilidades y valores se seleccionaron, organizaron y estructuraron en cada uno de los temas de la asignatura en función de lograr las transformaciones en el aprendizaje de los estudiantes, mediante el cumplimiento de las acciones y operaciones indicadas en las diferentes actividades con niveles de asimilación del contenido reproductivo, productivo y creativo en los diferentes temas de la asignatura, contribuyendo a la formación de las habilidades de comprensión de textos vinculados a la profesión.

2.5.4 Métodos y Procedimientos

La estrategia didáctica hace uso del enfoque comunicativo, centrando su propósito en el uso de la lengua según situaciones de interacción comunicativa. Como concepción metodológica dominante dirige el desarrollo del PEA del idioma inglés en la clase de lectura, trazando pautas a seguir para el logro de la comprensión de lectura. La concepción del método en la estrategia tiene como presupuestos:

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos
  2. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos. Parte 2. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar