Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos
Autor: MSc. Dayanay Collado Almeida | Publicado:  13/07/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estrategia didactica habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos .4

• Análisis e interpretación de los datos: Se utilizó el paquete estadístico orientado al ámbito de aplicación de las Ciencias Sociales “SPSS para Windows”, así como la interpretación de la información no cuantificable para establecer generalizaciones. Se introdujeron cada una de las variables cualitativas y cuantitativas según correspondieron y posteriormente se introdujeron los datos según los instrumentos aplicados y se analizaron cada una de las variables para obtener los resultados, obteniendo los diferentes gráficos y tablas que reflejan el comportamiento de los diferentes aspectos analizados.

Esta investigación está estructurada en 2 capítulos:

El capítulo I refleja las consideraciones teóricas que sirven de base en el desarrollo de la habilidad de comprensión de lectura en idioma inglés y otros elementos teóricos vinculados al concepto de estrategia didáctica que dan sustento a la investigación..

El capítulo II aborda la elaboración de la estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de comprensión de lectura, teniendo en cuenta los diferentes instrumentos aplicados para la elaboración y validación de la misma.

En las conclusiones se dan respuestas a las tareas planteadas en la investigación y las recomendaciones encaminadas a generalizar la estrategia didáctica en el perfil Servicios Farmacéuticos en otras Universidades Médicas del país.


CAPÍTULO I Fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de la habilidad de comprensión de lectura

“Leer es una actividad fundamental para la adquisición de conocimientos, es una condición necesaria para aprender con más facilidad y eficiencia, permite descubrir mundos diferentes, despojarse de la ignorancia, viajar, crecer e imaginar; la lectura puede ser una aventura extraordinaria y el mejor antídoto para la soledad y el aburrimiento”

Asendizaga, 1991.

La lectura es la actividad lingüística comunicativa fundamental en la enseñanza de la disciplina Idioma Inglés en estudiantes no filólogos, es un proceso comunicativo complejo de interacción entre el texto y el lector, el cual se apropia de la información acumulada, la ciencia, la técnica, a la vez que establece una relación entre esta y su educación, experiencia personal y normalmente algunos conocimientos específicos del tema y del texto escrito. El presente capítulo aborda un análisis de las bases teóricas que sustentan la competencia lectora desde el punto de vista pedagógico y psicológico. El análisis en cuestión es de primordial importancia para la labor de los profesores de idioma inglés en los diferentes centros de Educación Superior, al ser la lectura la actividad comunicativa fundamental en la enseñanza de esta disciplina y por su importancia social, educativa y práctica, contribuye a la formación de la personalidad.

1.1 La enseñanza del inglés con fines específicos

La enseñanza del inglés con fines específicos (IFE), tuvo sus orígenes en los finales de la década del sesenta como parte de la Didáctica de las lenguas extranjeras. En el campo de la lingüística nuevas ideas comenzaron a surgir en el estudio de la lengua, concentrándose en describir su uso práctico. El lenguaje varía considerablemente del oral al escrito y además varia según el contexto en que se utilice y de una visión lingüística centrada en el conocimiento de su forma se llega a una versión centrada en el uso y las funciones de la lengua al mismo tiempo. Este enfoque afectó los objetivos de enseñar pasando a centrarse más en el alumno que en el profesor.

Hutchinson y Waters, (1999:98), hacen énfasis en los aprendices y en sus actitudes frente al aprendizaje y en sus intereses y/o necesidades como promotores de la motivación hacia la actividad, tendencia que es reforzada por la psicología educacional.

La enseñanza del IFE es caracterizada por Strevens (1988:76) en su esencia para satisfacer las necesidades específicas del estudiante; relacionarse en contenido (o sea en temas y tópicos) a disciplinas, ocupaciones y actividades particulares; y centrarse en el lenguaje propio de esas actividades en cuanto a síntesis, discurso, semántica, etc. y el análisis del discurso. De forma variable está restringido a alguna habilidad de aprendizaje, por ejemplo: la lectura, y generalmente se extiende por un período relativamente corto; responde a objetivos institucionales o nacionales siendo incluida en sus planes y programas educacionales.

Por la naturaleza de su contenido demanda la labor conjunta de especialistas del idioma y los de un campo de actividad de estudio, profesional/ laboral específico que se destina a adultos: en los niveles medio superior, o profesionales/ trabajadores en programas de adiestramiento, quienes han estudiado inglés con fines generales (IFG) con anterioridad Díaz, G. (2000:54).

La enseñanza del inglés con fines específicos, en particular en las ciencias de la salud se dirige a desarrollar los hábitos y habilidades comunicativos que se demandan para la formación de estos profesionales como comunicador competente en una lengua extranjera en el marco de su actividad laboral y profesional.

La lectura en inglés con fines específicos contribuye a la profundización de conocimientos para el logro de una competencia y desempeño profesionales eficientes en su perfil laboral, íntimamente ligado y complementado por el desarrollo de hábitos y habilidades en Idioma Inglés como lengua extranjera, de ahí la necesidad de que los estudiantes desarrollen sus habilidades de comprensión de lectura para formarlos como comunicadores competentes en este idioma en el marco de su actividad laboral y profesional.

1. 2 Importancia de la lectura en lenguas extranjeras

La lectura desempeña un papel de vital significación en la vida del hombre y en su actividad profesional, ya que es un medio fundamental de conocimiento y comunicación. Además, es muy importante el rol de la lectura en la educación y en la sociedad, porque ayuda a las personas en el proceso de conocer el mundo y madurar en la vida; porque denota a quienes la practican de imaginación y creatividad, la cual se asume con mayor entereza y se hace lo posible por transformarla; porque da expresividad y dominio de la lengua, vehículo importante que tienen los individuos y grupos humanos para conformar la colectividad y formarse en su destino común.

Por otra parte, una de las exigencias actuales a los currículos de formación profesional, a partir del desarrollo impetuoso de la ciencia y la tecnología, que genera una gran cantidad de información y nuevos conocimientos científicos, es el desarrollo de la capacidad para la preparación autodidacta, la cual le exige al individuo un aprendizaje constante, que se traduce en un proceso de auto perfeccionamiento que eleve los niveles de su preparación, de acuerdo a los retos que le impone el mundo contemporáneo.

Esta tarea que tiene ante sí todo graduado de las Tecnologías de la Salud constituye otro elemento que también justifica la exploración de alternativas para que el futuro profesional se dote durante su formación como licenciados, de recursos que le permitan la autogestión de su conocimiento y posterior construcción o reconstrucción del mismo, que enriquezca sus estructuras mentales y con ello un crecimiento de su personalidad.

El desarrollo de habilidades de lectura en idioma inglés contribuye al logro de tales fines ya que mediante la lectura de publicaciones periódicas en este idioma se puede conocer la actividad económica, científica y cultural general del país de procedencia, permite un mejor aprovechamiento del tiempo para la obtención de información y es más económica para el Estado que hacer traducir la información que se recibe en lenguas extranjeras, de ahí la importancia que se le atribuye al idioma inglés con propósitos específicos y dentro de este trabajo a la lectura como una de las habilidades básicas.

La enseñanza de este idioma proporciona a los estudiantes un conocimiento sobre la base de hábitos y habilidades que les permite leer textos de cierta complejidad en la medida que los prepara para, mediante lecturas y textos más especializados, entender el idioma, hablarlo y expresarse oralmente y por escrito y que sean capaces de transmitir sus ideas, o sea, capaces de comunicarse.

La comprensión de lectura constituye el tema central de la presente investigación, la cual es considerada una habilidad imprescindible para la comunicación efectiva en Idioma Inglés.

1.2.1 La comprensión de lectura en idioma inglés. Evolución y definiciones del concepto

Cada vez hay más consenso en que leer es más que saber reconocer cada una de las palabras que componen el texto. Existen múltiples conceptos dados por destacados estudiosos del tema, que en el ámbito nacional e internacional incursionan en esta temática. Entre las diferentes definiciones se encuentran las siguientes:

Romeo, A. (1999:14) “es la habilidad lingüística de poder predecir un mensaje omitido por una fuente (escritos), comprenderlo y reaccionar ante él”. (1)

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos
  2. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos. Parte 2. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar