Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas Examen MIR 2000 - 2001
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  14/03/2006 | Examenes de Medicina. MIR , Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas Examen MIR 2000 - 2001 .3

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

En un paciente diagnosticado de pancreatitis aguda, a los dos días de su evolución, ¿cuál de los siguientes datos carece de valor para pronosticar su carácter severo?:

Valores de amilasa y/o lipasa sérica elevados más de 10 veces el límite normal.
Obesidad.
Tener unos valores de proteína C reactiva sérica superiores a 120 mg/dl.
Presentar una puntuación APACHE II (Acute Physiology and Chronic Health Evaluation) superior a
Presentar positivos 3 ó más criterios de Ranson.

A un paciente con fibrosis pulmonar le ha sido trasplantado un pulmón hace 15 días. Desde hace 2 días presenta una infección pulmonar con cambios radiográficos. El neumólogo pensará que se trata de una infección por:

Bacterias.
Citomegalovirus.
Hongos.
Protozoos.
Rickettsias.

Una paciente de 44 años con litiasis biliar, ingresa por urgencias a causa de un episodio de dolor abdominal alto, severo, irradiado a la espalda. Unos días después, se objetiva radiológicamente derrame pleural izquierdo; al punzarlo, resulta ser de aspecto serohemorrágico, con caracteres de exudado, con abundantes eosinófilos. ¿Qué estudio, de los siguientes, realizaría en primer lugar para establecer la causa del derrame?:

Amilasa en el líquido pleural.
Biopsia pleural con aguja.
TAC de tórax.
Amilasa sérica.
Citología pleural.

La causa de la disnea, en un paciente varón de 40 años que consulta por este síntoma, parece deberse a una neumonitis por hipersensibilidad. Apoyamos nuestro diagnóstico en los siguientes hechos EXCEPTO:

Eosinofilia periférica y en esputo.
Exposición a antígenos potencialmente provocadores.
Presencia de precipitinas séricas.
Alteración de la difusión pulmonar.
Hipoxemia inducida con el ejercicio.

Paciente de 24 años, fumador de 20 cigarrillos al día tratado con un trasplante alogénico de médula ósea tras ser diagnosticado de leucemia aguda mieloblástica. La presencia de enfermedad de injerto contra el huésped obligó a un tratamiento con 30 mg de metilprednisolona al día y azatioprina 100 mg al día. Seis meses después del trasplante aparece tos no productiva y disnea de instauración rápidamente progresiva hasta hacerse de mínimos esfuerzos. En la auscultación respiratoria se evidencia una espiración alargada. En la radiografía de tórax existe una insuflación pulmonar bilateral. La espirometría evidencia una capacidad vital forzada (CVF) del 59% un volumen espiratoria máximo en el primer segundo (VEMS) del 36% y un cociente VEMS/FVC del 42%. El lavado broncoalveolar muestra una neutrofilia del 62%. ¿Cuál es del diagnóstico más probable?:

Bronquiolitis obliterante.
Enfisema centrolobulillar.
Neumopatía intersticial por citostáticos.
Bronquiolitis obliterante con neumonía organizada.
Neumonitis por citomegalovirus.

¿Cuál es la prevalencia de neumococos con sensibilidad disminuida a la penicilina en España?

30-40%.
0-5%.
90-100%.
10-20%.
60-70%.

En la enfermedad pulmonar obstructiva incipiente originada en la pequeña vía aérea, la medida más sensible de las que recoge la espirometría es:

Flujo espiratorio forzado entre el 25 y el 75% de la capacidad vital.
Capacidad vital forzada.
Volumen espiratorio forzado por segundo.
Relación entre volumen espiratorio forzado por segundo y capacidad vital forzada.
Capacidad vital.

Paciente de 69 años, fumador de 30 cigarrillos/día desde hace 40 años, que a raíz de un episodio de hemoptisis se le practica una TAC torácica que demuestra la presencia de una masa perihiliar de 5 cm que provoca una atelectasia completa de lóbulo superior derecho y ausencia de adenopatías mediastínicas y de otras anomalías torácicas. La broncoscopia confirma la presencia de una masa de aspecto neoplásico en la entrada del lóbulo superior derecho situada a más de 2 cm de la carina principal cuyo diagnóstico histológico es de carcinoma escamoso. La espirometría forzada muestra una FVC de 4.200 (88%) y un VEMS de 2.400 (76%) con un cociente VEMS/FVC de 69%. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?:

La clasificación TNM que le corresponde es T2 NO MO.
Se trata de cáncer de pulmón en estadío III.
El tratamiento de elección es la quimioterapia neoadyuvante y posterior cirugía de resección.
La presencia de una alteración ventilatoria obstructiva contraindica la resección quirúrgica del tumor.
Sólo se puede descartar la opción quirúrgica si un tratamiento broncodilatador intenso durante 3 semanas no permite solucionar completamente la alteración ventilatoria obstructiva.

Paciente de 50 años, diagnosticado de EPOC, en fase estable y que actualmente ha cesado en el hábito de fumar cigarrillos. Se le realiza una espirometría que muestra que el volumen espiratorio máximo en el primer segundo (VEMS) es del 60% del valor teórico. Un hemograma revela un hematocrito del 58%. La gasometría arterial muestra una PaO2 de 75 mmHg. ¿Cuál de las siguientes exploraciones complementarias estaría indicada en primer lugar en este paciente?:

Polisomnografía con registro de variables cardiorrespiratorias.
Prueba de provocación bronquial inespecífica con metacolina.
Cateterismo pulmonar con catéter de Swan-Ganz.
Determinación de las relaciones ventilación-perfusión pulmonares mediante técnica de eliminación de gases inertes múltiples.
Tomografía axial computerizada de tórax mediante técnica de alta resolución.

En una radiografía postero-anterior de tórax practicada a un hombre de 44 años asintomático, se observa una masa redonda de unos 3 cm de diámetro, de contornos nítidos en la parte medial del lóbulo inferior izquierdo que, aunque llega junto a la silueta cardíaca, tiene todo su contorno visible. ¿Cómo consideraría la citada masa?:

La masa es de localización posterior al corazón.
La masa es muy probablemente de origen pleural.
Lo más probable es que se trate de derrame pleural en la cisura.
La masa es muy probablemente de origen parietal.
No es posible localizar la masa sin hacer radiografía lateral.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar