Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas Examen MIR 2000 - 2001
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  14/03/2006 | Examenes de Medicina. MIR , Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas Examen MIR 2000 - 2001 .6

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

Mujer de 81 años que consulta por disnea de 2 días de evolución. La exploración física y la RX de tórax muestran signos de insuficiencia cardíaca. El día previo a comenzar con los síntomas había tenido un episodio de dolor centrotorácico de 4 horas de duración. ¿La determinación de cuál de los siguientes marcadores cardíacos séricos sería más útil para confirmar el diagnóstico de infarto de miocardio?:

Troponina T.
CPK.
CPK-MB.
LDH.
Mioglobina.

Mujer de 78 años diagnosticada de cardiopatía hipertensiva con función sistólica conservada, que en los últimos 2 años ha tenido 3 episodios de fibrilación paroxística cardiovertidos eléctricamente. Durante este tiempo ha recibido diversos tratamientos que incluían algunos de los siguientes fármacos: propafenona, amiodarona, digoxina, diltiazem y captopril. Actualmente consulta por un cuadro de 2 meses de evolución de debilidad general y apatía, añadiéndose en la última semana disnea progresiva hasta ser de pequeños esfuerzos. El ECG muestra fibrilación auricular con frecuencia ventricular a 130 latidos por minuto (lpm), la radiografía de tórax cardiomegalia con signos de congestión pulmonar y el estudio de función tiroidea una T4 libre elevada con una TSH indetectable. ¿Cuál de los fármacos utilizados puede ser el responsable del cuadro que, actualmente, presenta la paciente?:

Amiodarona.
Propafenona.
Digoxina.
Diltiazem.
Captopril.

Mujer de 76 años con historia de insuficiencia cardíaca por cardiopatía hipertensiva en fibrilación auricular crónica que seguía tratamiento con enalapril, digoxina, furosemida y acenocumarol. Consulta por presentar en la última semana náuseas e incremento de la disnea. La exploración muestra TA de 130/80 mmHg, pulso arterial de 116 latidos por minuto (lpm) rítmico; en la auscultación pulmonar se oyen crepitantes en las bases y en la auscultación cardíaca refuerzo del segundo tono. El electrocardiograma (ECG) muestra una taquicardia rítmica de QRS estrecho a 116 latidos por minuto (lpm). ¿Qué actitud entre las siguientes es la más adecuada?:

Solicitar niveles de digoxina.
Suspender anticoagulantes orales.
Realizar monitorización de Holter.
Asociar propanolol.
Asociar amiodarona.

Un paciente refiere disnea de moderados esfuerzos y se le ausculta un primer tono fuerte, chasquido de apertura y soplo diastólico con refuerzo presistólico y en el ECG presenta ondas P con signos de crecimiento de la aurícula izquierda. El diagnóstico de presunción es:

Estenosis mitral en ritmo sinusal.
Doble lesión mitral en ritmo sinusal.
Estenosis mitral en fibrilación auricular, probablemente severa.
Mixoma de aurícula izquierda.
Insuficiencia aórtica en ritmo sinusal.

Señale la respuesta correcta en relación con los aneurismas de la aorta ascendente:

La presencia de una insuficiencia valvular aórtica por alteración de la posición de las valvas por el crecimiento del aneurisma es incluso más grave que el propio crecimiento del aneurisma y causa de indicación quirúrgica.
Sólo está indicada la cirugía cuando su tamaño sea igual o supere los 8 cm. de diámetro.
A veces de presenta una insuficiencia valvular aórtica secundaria al crecimiento aneurismático, pero suele ser poco importante y no es causa de indicación quirúrgica.
Lo más importante además del tamaño de aneurisma, para hacer la indicación de cirugía es el contenido trombótico demostrado por un TAC.
Los aneurismas si están calcificados ya no crecen más y están sujetos por esa costra calcárea que impide su evolución hacia la ruptura.

Un paciente de cincuenta años, con buen estado general, nos refiere que es aficionado a correr, pero que lo ha dejado porque desde hace un mes y medio nota opresión precordial cuando lleva corridos uno o dos kilómetros. ¿Cuál es, entre las siguientes, la actitud correcta?:

Solicitar prueba de esfuerzo y si se confirma la existencia de isquemia coronaria, indicaremos la realización de una coronariografía, tras lo cual se realizará, si fuera preciso, un procedimiento revascularizador.
Solicitar una prueba de esfuerzo y si se confirma la existencia de isquemia coronaria, indicar un tratamiento médico adecuado.
Se trata de un caso leve de isquemia coronaria, dado que se presenta después de un considerable esfuerzo y por ello indicaremos tratamiento médico con la betabloqueantes y/o inhibidores del calcio.
Por tratarse de un caso de angina estable no creemos que está indicada la cirugía, por ello indicaremos tratamiento con aspirina.
Contraindicaremos los esfuerzos excesivos, controlaremos el colesterol y haremos electrocardiogramas de control periódicamente.

Señale, entre las siguientes, la indicación correcta respecto a una paciente joven con estenosis (mitral) e insuficiencia mitral ambas severas y sintomáticas en clase funcional de II/IV desde hace 1 año, que no mejora con tratamiento médico, y con una válvula sin afectación del aparato subvalvular ni calcio en las valvas:

Recambio valvular por una prótesis.
Valvuloplastia mitral con balón porque la anatomía es favorable.
Comisurotomía mitral aislada bien sea cerrada o abierta.
Esperar a que su clase funcional sea IV.
Esperar a que aparezca hipertensión pulmonar sistémica.

Paciente de 65 años, intervenido de fractura de cadera derecha de 15 días antes, que consulta por dolor e hinchazón en miembro inferior derecho. A la exploración destaca aumento de la temperatura local con edema hasta la raíz del miembro. ¿Cuál de las siguientes considera que es la actitud a seguir?:

Solicitar una ecografía-doppler color para confirmar el diagnóstico de trombosis venosa profunda, e iniciar tratamiento con heparina de bajo peso molecular a dosis terapéuticas.
Realizar una gammagrafía pulmonar de ventilación-perfusión. Si fuera negativa indicar tratamiento con heparina subcutánea a dosis profiláctica.
Indicar la colocación de un filtro de la cava inferior dada la contraindicación de establecer un tratamiento anticoagulante por la proximidad de la cirugía.
Solicitar una radiografía de la cadera intervenida.
Poner una bomba de infusión iv de heparina ajustando dosis según el APTT.

Todas las siguientes son características de vértigo periférico, EXCEPTO una, señálela:

Pérdida de audición en todos los casos aunque sea subclínica (demostrada por audiometría).
Comienzo brusco.
Nistagmo unidireccional.
Náuseas y vómitos acompañantes.
Ausencia de piramidalismo y déficit cerebeloso.

Un paciente de 65 años consulta por dificultad para iniciar la micción, incontinencia e impotencia refiriendo que durante años, ha presentado temblor, bradicinesia, rigidez, anhidrosis y sincopes posturales de repetición. El diagnóstico más probable, entre los siguientes, es:

Síndrome de Shy-Drager.
Parálisis supranuclear progresiva.
Síndrome de Parkinson.
Forma autosómica de síndrome de Landry-Guillain-Barré.
Síncope por micción.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar