Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas Examen MIR 2000 - 2001
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  14/03/2006 | Examenes de Medicina. MIR , Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas Examen MIR 2000 - 2001 .9

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

Durante una sustitución veraniega de Pediatría una madre de 41 años nos consulta que a su hija primogénita de 9 meses cada vez resulta más difícil colocarle el pañal. El parto fue por cesárea y la niña ha seguido controles rutinarios del recién nacido sano. Al explorarla apreciamos una marcada dificultad para la separación de los muslos del bebé y una cierta resistencia a la movilidad activa de las caderas, así como asimetría de los pliegues inguinales y glúteos. Nuestra actitud diagnóstica deberá ser:

Radiografía de caderas.
Ecografía de caderas.
Exploración neurológica exhaustiva.
Punción lumbar y análisis de líquido cefalorraquídeo.
Resonancia magnética y lumbar.

Un trabajador de la construcción es traído al Servicio de Urgencias tras caerle unas piezas de encofrado con bordes afilados metálicos sobre la muñeca derecha. A la exploración presenta una herida inciso-contusa en la cara volar de la muñeca en su mitad cubital, sangrado profuso continuo, imposibilidad para la flexión aislada del cuarto dedo, e imposibilidad para la abducción y aducción de los dedos segundo a quinto sobre el plano de la mesa, e hipoestesia de cara volar de cuarto dedo, siendo el resto de la exploración neurovascular y tendinosa normales. Las lesiones más probables serán:

Sección de plexo venoso superficial, nervio cubital y flexor superficial de cuarto dedo.
Sección de arteria cubital, nervio mediano y flexor superficial de cuarto dedo.
Sección de plexo venoso superficial, nervio mediano y flexor superficial de cuarto dedo.
Sección de plexo venoso superficial, nervio cubital y flexor profundo de cuarto dedo.
Sección de arteria cubital, nervio cubital y flexor profundo de cuarto dedo.

A la Urgencia es traído un hombre de 80 años atropellado. Respira adecuadamente y no presenta sintomatología torácica ni heridas sangrantes, está consciente y orientado y sus TAC craneal y abdominal son normales. Con radiología simple se la diagnostica de fractura conminuta bilateral de ambas mesetas tibiales, fractura subtrocantérea de fémur derecho y fractura de ramas ilio-isquio-pubianas izquierdas. Tras esta evaluación diagnóstica, que se prolonga durante 2 horas, inicia un cuadro de frialdad, sudoración, palidez, hipotensión y taquicardia. La actitud más correcta será:

Reposición de volemia y estabilización inmediata de las fracturas.
Perfusión inmediata de cristaloides y expansores del plasma seguida de cirugía inmediata del fémur.
Inmovilización de fracturas mediante férulas y tracciones.
Laparotomía exploradora, valoración de lesiones urinarias y cirugía de las fracturas.
Perfusión inmediata de cristaloides y expansores del plasma, y reposición con concentrados de hematíes en cuanto se disponga de ellos.

Una enfermera de 45 años de edad acude a nuestra consulta por un dolor muy intenso en el hombro izquierdo, no irradiado, de 15 días de evolución, que le impide dormir. La movilidad activa del hombro es completa, y está conservada, y es dolorosa la palpación de la región anterior del manguito de los rotadores y de la cabeza humeral. La radiografía simple es rigurosamente normal. Nuestra actitud deberá ser:

AINEs, reposo en cabestrillo, aplicación de calor local.
Infiltración local de corticoide y anestésico local.
Resonancia magnética.
Ecografía.
Electromiograma.

La causa más frecuente de infección secundaria del sistema nervioso central en los pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es:

Toxoplasmosis cerebral.
Criptococosis meníngea.
Meningitis bacteriana.
Leucoencefalopatía multifocal progresiva.
Encefalitis por Citomegalovirus.

En la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, las células diana, linfocitos CD4+, van disminuyendo con la evolución de la enfermedad, llevando a la aparición de enfermedades oportunistas. Una de ellas muy frecuente en este grupo de pacientes, es la neumonía por pneumocistis carinii. ¿Por debajo de qué cifra de CD4+ se aconseja la profilaxis contra ésta?:

200/mm3
Con cualquier cifra de CD4+
500/mm3
350/mm3
No es necesario tener la cifra de CD4+ si el paciente ha iniciado tratamiento antirretroviral.

Entre los siguientes parámetros analíticos, en un paciente con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), ¿cuál es el que mejor predice la evolución de la enfermedad hacia el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA)?:

Niveles de ARN del VIH.
Niveles de antígeno del VIH.
Niveles de linfocitos CD4+.
Niveles de linfocitos CD8+.
Niveles de β2 microglobulina.

Señale la respuesta correcta en cuanto a la tuberculosis en pacientes con infección por VIH.

La respuesta al tratamiento suele ser similar a la de los pacientes sin infección VIH.
En nuestro medio se asocia siempre a depleción importante de linfocitos CD4+ (<200/mm3).
Se asocia a Mantoux positivo en la mayoría de los casos.
La forma extrapulmonar más frecuente es la tuberculosis pleural.
La lesión patognomónica en la radiografía de tórax es la imagen cavitaria en lóbulos superiores.

Un paciente de 67 años presenta cefalea, confusión y fiebre de 38ºC, desde hace 2 semanas. En la exploración se aprecia rigidez de nuca y parálisis del VI par craneal del lado izquierdo. El TAC craneal muestra un aumento de densidad en cisternas basales. El líquido cefalorraquídeo (LCR) presenta 300 células (80% linfocitos), glucosa 20 mg/dL, proteínas 200 mg/dL. La tinción de gram no muestra gérmenes y el Zhiel es negativo. ¿Cuál es su diagnóstico?:

Meningitis tuberculosa.
Meningitis meningocócica.
Meningitis neumocócica.
Meningoencefalitis herpética.
Meningitis por Criptococo.

Una enfermera de neonatología de 52 años nos consulta porque a su marido le acaban de diagnosticar de tuberculosis pulmonar activa. Tres meses antes de la exposición, esta mujer se realizó test tuberculínico (PPD) que fue negativo en 2 determinaciones, con una semana de intervalo. Refiere buena salud y la placa de tórax que se realizó tras la exposición, es normal. Se repite el test tuberculínico (PPD) a las 4 semanas de la exposición, apreciándose una induración de 8 mm. De las siguientes ¿cuál es la medida más adecuada para esta mujer?:

Repetir el test tuberculínico (PPD) en un mes para comprobar si ha aumentado la induración a más de 10 mm. En este momento no requiere tratamiento y puede seguir trabajando.
Repetir la placa de tórax ahora. Si negativa, realizar periódicamente placas de tórax, especialmente si desarrolla síntomas pulmonares. Puede continuar en su trabajo a menos que desarrolle síntomas pulmonares.
Comenzar inmediatamente tratamiento con isoniacida durante un mínimo de 6 meses. Puede incorporarse al trabajo en 15 días.
Repetir la placa de tórax ahora y si es negativa, comenzar profilaxis con isoniacida durante al menos 6 meses e incorporarse a su trabajo.
Realizar cultivo de micobacterias en esputo y comenzar tratamiento con isoniacida, rifampicina y piracinamida hasta tener el resultado.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar