En primer lugar el término "isquemia" se refiere en general a una disminución IMPORTANTE de irrigación sanguínea en un sector determinado, sea este déficit del corazón, sea del cerebro, sea de una pierna, o cualquier otra parte del cuerpo. . .etc.

En realidad es un desequilibrio entre lo que llega COMO APORTE DE SANGRE y lo que el músculo necesita PARA ESTAR NUTRIDO Y EN FORMA y esta precisión se hace para incluir casos de isquemia por aumento de la demanda.

Por otra parte, el corazón presenta anatómicamente 3 sectores:

--El Endocardio que es la tela interna que está en contacto con la sangre que entra a las distintas cámaras (ventrículos y aurículas).

--El Miocardio que es la gruesa capa muscular encargada de la función de bomba contráctil.

--El Epicardio o capa externa.

Cuando se produce una oclusión (TAPINAMIENTO POR COLESTEROL Y/O CUÁGULOS); total de una arteria coronaria (generalmente de causa Aterotrombótica), se produce inicialmente una Isquemia Aguda y/o Total o Casi Total. Esto comienza a producir áreas de Necrosis (MUERTE DEL MÚSCULO DEL CORAZÓN), en el Subendocardio dentro de la primera hora posterior a la falta de sangre en la región.

Después de las primeras 3 horas posteriores a la Oclusión (Taponamiento) Coronaria comienzan a aparecer extensiones de la Necrosis hacia el tercio medio de la pared en la región Isquémica.

La Necrosis Transmural (o sea que compromete todo el espesor de la pared del corazón), se completa hacia el tercer día posterior a la oclusión coronaria.

El Infarto Subendocárdico es consecuencia de una Oclusión Incompleta de la Arteria Coronaria, sea porque fue recanalizada mediante Trombolisis o Angioplastía dentro de las primeras horas de evolución de un infarto o sea porque en la Oclusión Coronaria aún cuando fuera total, coexiste con una buena circulación colateral por parte de otras arterias vecinas.

Todos estos fenómenos anatómicos, tiene su representación a nivel del Electrocardiograma, de manera que cuando se produce la Oclusión, durante las primeras horas de evolución del Infarto, el hallazgo más importante es la elevación del segmento ST (Lesión Subepicárdica), y recién en los días siguientes aparecerán las ondas Q de Necrosis. En ese momento disminuye la elevación del segmento ST o sea disminuye la lesión subepicárdica y aparece isquemia Subepicárdica (ondas T negativas y simétricas) en el curso de las primeras semanas.

La Isquemia Subepicárdica; representa entonces una forma de expresión de sufrimiento miocárdico, que puede verse en la evolución de un infarto o también puede ser la expresión de aviso de que un infarto está por producirse.

Si fuera esto último, es un signo de cuidado, que implica poner en marcha tratamientos enérgicos para evitar la aparición de un infarto.

Si el infarto ya se ha producido, la Isquemia Subepicárdica, es la evolución natural de un infarto, y es un imagen de Electrocardiográfica esperable, y que desaparecerá con el tiempo, y con las medidas de tratamiento indicadas para esta situación.

En otras palabras, DE NO SEGUIR LAS INDICACIONES MÉDICAS ADECUADAS Y ACORDES ALAS NECESIDADES DEL ENFERMÓ

SOLO SERÁ LA ANTESALA DE SUFRIR OTROS INFARTOS O UNO DE NIVEL FATAL COMO CONCLUSIÓN DE ESTA PATOLOGÍA.

Espero sea adecuada la explicación y se aclaren sus dudas.




.
_________________________
El Mejor Maestro es el Tiempo

Incluso "Sin que Hagas Preguntas"
Siempre dara las Mejores Respuestas