»    »    »  Agustín Míguez Burgos
Agustín Míguez Burgos
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »
» Esclerodermia

La esclerodermia es una enfermedad crónica de causa desconocida que puede tener una expresión localizada o exclusivamente cutánea, morfea y sistémica, esclerosis sistémica. El término de esclerodermia incluye dos procesos bastante diferentes: por un lado, la forma sistémica, en la que además de existir afectación de la piel, existen lesiones en otros órganos, y la forma exclusivamente cutánea. En el presente artículo expondremos la clasificación de las principales variedades de esclerodermias y desarrollaremos sus principales características, evolución, etiología y tratamiento.


» Sindromes esclerodermiformes

La esclerodermia es una enfermedad crónica de causa desconocida que puede tener una expresión localizada o exclusivamente cutánea, morfea y sistémica, esclerosis sistémica.

 

El término de esclerodermia incluye dos procesos bastante diferentes: por un lado, la forma sistémica, en la que además de existir afectación de la piel, existen lesiones en otros órganos, y la forma exclusivamente cutánea.

 

En el presente artículo expondremos la clasificación de las principales variedades de esclerodermias y desarrollaremos los principales síndromes esclerodermiformes.


» Informacion general preventiva laboral sobre la Gripe A H1/N1

Desde hace algunos meses el mundo entero se encuentra en situación de pandemia global de Gripe A, también llamada H1/N1, declarada por la Organización Mundial de la Salud. Actualmente nos encontramos en la fase 6 en la que se prevé que todos en mayor o menor medida vamos a estar en contacto con el virus.

Dada la cercanía del periodo estival y vacacional en el que nos encontramos, en el que se producen muchos desplazamientos es preciso que estemos preparados para evitar contagiarnos, y en el caso de estar enfermos tomar las medidas para no transmitir la gripe a otras personas.


» Combitubo. Una alternativa a la intubacion de la via aerea

El “Combitubo” se ha establecido firmemente en Europa como dispositivo para el abordaje de la vía aérea difícil y la reanimación cardiopulmonar realizados por personal no especialista. Tiene ventajas y desventajas concretas, pero lo más importante es quizá familiarizarse con su uso. Al contrario que la liberación de la vía aérea con mascarilla laríngea que se emplea habitualmente cómo alternativa a la intubación, el “Combitubo” sólo se emplea ocasionalmente en circunstancias difíciles. Todos los expertos en tratamiento de la vía respiratoria deberían conocer varias vías aéreas auxiliares y confiar en que sabrán utilizar la mejor de que dispongan en tiempo de crisis. Por ello, deberían conocer a fondo el “Combitubo”. En este artículo describimos el “Combitubo” y hacemos una recopilación de sus principales indicaciones y ventajas con respecto a otras alternativas.


» Dolor toracico agudo no traumatico

El dolor torácico agudo no traumático hace referencia a todo dolor significativo de tórax, de más de unos segundos de duración, sin aparente relación con un traumatismo ni lesiones visibles o palpables en el tórax.

Está definido por un amplio rango de manifestaciones que pueden ir desde la molestia, sensación de pesadez u ocupación, hasta dolor intenso con o sin irradiación. El dolor puede verse modificado por condiciones del paciente, edad, enfermedades de base como diabetes, o por aspectos étnicos y culturales. Es importante tener en cuenta que la intensidad de la manifestación no se correlaciona con la gravedad del proceso.


» Las enfermedades profesionales en España


El Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, aprueba el actual cuadro de enfermedades profesionales y establece los criterios para su notificación y registro. Su artículo 4 dispone que “La Entidad (….) que asuma la protección de las contingencias profesionales elaborará y tramitará El parte de enfermedad profesional correspondiente en los términos que establezcan las disposiciones de aplicación y desarrollo”. A tales efectos, se aprobó la Orden TAS/1/2007, de 2 de enero, por la que se establece el modelo de parte de enfermedad profesional, se dictan normas para la elaboración y transmisión y se crea el correspondiente fichero de datos personales. Con la entrada en vigor de esta norma, la obligación de notificación de estas enfermedades, se traslada de la empresa a la Entidad Gestora o Mutua de Accidentes de Trabajo que, en cada caso, cubra las contingencias profesionales, produciéndose, con carácter previo a la comunicación, el diagnóstico de la enfermedad profesional por los médicos del Servicio Público de Salud o del Servicio Médico de la Mutua, según la Entidad a quien corresponde la citada cobertura.


» La Enfermeria en un DCCU. Componente esencial de un equipo asistencial

Los cambios acaecidos en los patrones sociales, culturales y económicos, en nuestro país en las últimas décadas, han generado transformaciones en los estilos de vida, las condiciones medioambientales, valores y creencias, que han influido negativamente  en el nivel de salud de la población. El desarrollo industrial, el alto índice de paro, estrés, sedentarismo, entre otros factores desencadenantes, están propiciando el aumento y la aparición de enfermedades y patologías agudas y crónico-degenerativas, favorecidas por los nuevos hábitos.


» Papel del medico del trabajo en un servicio de prevencion


La Medicina del Trabajo vive desde la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 y del Reglamento de los Servicios de Prevención en 1997 una nueva situación de trabajo que vamos a analizar a continuación. Para ello nos vamos a apoyar en distintas normativas como la mencionada, el programa de la especialidad de Medicina del Trabajo (aprobado en el año 2005) y otras recomendaciones internacionales sobre los servicios de medicina del trabajo, al objeto de exponer cuales son las funciones que se le asignan a un médico del trabajo y compararlo con la situación actual dentro del mundo de los servicios de prevención.


» Implantacion por personal de Enfermeria de un servicio de asistencia sanitaria en Escuelas Deportivas

Con el desarrollo del programa que se expone podemos llegar a conseguir que las personas que practiquen deporte lo hagan de una forma adecuada y saludable, sin riesgo de lesiones, y en el caso de que estas se produzcan, nos permite llevar a cabo una actuación inmediata que evitaría cualquier posible complicación. Nos va a permitir llevar a cabo un seguimiento del desarrollo de estos deportistas y ponernos en alerta ante cualquier anomalía detectada. Así mismo, vamos a poder ir incidiendo sobre la educación de dichos sujetos, lo cual va a suponer un beneficio no sólo en el ámbito deportivo, sino en todos los de su vida.


» Prevencion de resbalones, tropiezos y caidas en un centro sanitario

Los resbalones, tropiezos y caídas son las principales causas de accidentes en cualquier centro de trabajo, que además es la principal causas de baja laboral mayor a 3 días. Pero cuando hablamos de un hospital, la cosa toma otra dimensión. Ya no solo hablamos de las caídas fortuitas del personal que trabaja en el, sino que hablamos de sus clientes “los pacientes”, toda persona que acude a un hospital se supone que es por un déficit de su salud, que le puede llevar a disminuir sus sistemas de alerta y en consecuencia aumentar el riesgo de la caída fortuita, sin olvidarnos que nuestros hospitales están llenos de personas mayores a las que se les puede asociar un déficit locomotor y de percepción sensitiva, lo cual aumentaría considerablemente el riesgo de este tipo de accidentes.


» Revision de procedimientos de Enfermeria. Toma de constantes vitales y monitorizacion cardiaca
 Agustín Míguez Burgos |  8/10/2010 | Enfermeria |


La actualización de protocolos y procedimientos es una actividad continua, como es continuo el avance del conocimiento y experiencia en nuestra práctica habitual. Así se entiende en la Enfermería en general y es por ello que apostamos a través de la realización de estas revisiones por una permanente mejora del conocimiento y la experiencia y por tanto de los procedimientos y protocolos. La existencia de este documento nos va a permitir ahorrar tiempo a la hora de consultar cualquier duda y contar con una mayor seguridad a la hora de comenzar nuestra jornada laboral.


» Diagnostico y clasificacion del dolor toracico

El dolor torácico agudo no traumático hace referencia a todo dolor significativo de tórax, de más de unos segundos de duración, sin aparente relación con un traumatismo ni lesiones visibles o palpables en el tórax.

El objetivo ante un paciente con dolor torácico es realizar una rápida evaluación, para descartar la cardiopatía isquémica como fuente del dolor debido al riesgo vital de estos pacientes y al tratamiento específico que necesitan. Tras la primera evaluación y la consecuente clasificación y diagnóstico se procederá al inicio de su asistencia y traslado a la unidad asistencial adecuada donde pueda recibir tratamiento definitivo si es necesario.

Existe una larga lista de entidades responsables de dolor a este nivel, las más frecuentes las enumeraremos en el artículo.


» Recuerdo de la anatomia de la via aerea

En el ámbito de la emergencia es vital el tener un manejo experto de la vía aérea para lograr su permeabilidad, este va a ser el primer objetivo de toda maniobra de soporte vital, ya que la falta de oxígeno y/o exceso de dióxido de carbono puede causar la muerte relativamente rápido (muerte biológica cerebral a los 4-6 minutos sin oxígeno). Para ello es imprescindible el dominar su anatomía y fisiología, para ello exponemos un breve recuerdo a continuación.


» Propuesta de maletines de emergencia para centros asistenciales FREMAP

Las urgencias médicas que entrañan un riesgo vital inmediato son frecuentes. En la actualidad, prácticamente el 50% de los fallecimientos se deben a enfermedades cardiovasculares; de éstas, la muerte súbita de origen cardíaco es la principal complicación. El segundo grupo importante de causa de mortalidad, especialmente en jóvenes, lo constituyen los accidentes (de tráfico sobre todo pero también otros como los laborales), que a veces provocan la muerte por mecanismo de parada cardio-respiratoria.
Las posibilidades de supervivencia de la persona afectada dependen de la concurrencia de varias circunstancias, que se han dado en llamar cadena de supervivencia: conjunto de procesos, que realizados de forma ordenada, consecutiva y en un periodo de tiempo lo más breve posible, han demostrado científicamente ser los más eficientes para tratar a los pacientes con parada cardiaca.


» Factores etiologicos de las lesiones del futbol en el niño

El niño sigue en todas sus etapas de crecimiento un proceso continuo de desarrollo físico, psíquico y social. En cada una de ellas debe someterse a unas pautas de entrenamiento que le permitan alcanzar el pleno desarrollo de sus capacidades y cualidades tanto físicas como psíquicas.

 

Estos entrenamientos deben ser planificados y supervisados para evitar los excesos y una mala ejecución, ya que por ello se pueden llegar a producir lesiones crónicas y en algunos casos degenerativas en el aparato locomotor aún inmaduro.


» Recomendaciones a la embarazada sobre la nutricion materna


Durante el embarazo el organismo de la embarazada necesita más energía, proteínas, vitaminas y minerales que antes de la gestación. La alimentación que debe realizar tiene que aportar la energía necesaria y los alimentos nutritivos suficientes como para mantener su salud, realizar las modificaciones que experimenta su organismo, y lograr un desarrollo y crecimiento fetal óptimos. La forma más sencilla de incorporar los nutrientes que le son necesarios es realizar una alimentación equilibrada. Los alimentos que consume durante el embarazo son la base de la alimentación de su feto.


» La simulacion clínica en Enfermeria

La simulación clínica ha surgido como un nuevo instrumento educativo para aprender y entrenar diferentes habilidades en el campo de la medicina en general y va a ser muy útil en un campo tan interesante y amplio cómo es la enfermería, en el que es importante tanto adquirir conocimientos cómo la adquisición de habilidades y la potenciación de actitudes positivas.

Está concebida como un novedoso método que integra conocimiento científico y factores humanos. La experiencia con estos sistemas es hasta ahora limitada, pero está siendo ampliamente aceptada y desarrollada, ya que acelera la adquisición de habilidades y conocimientos en un ambiente seguro, es decir, sin riesgo para el paciente.


» La vacuna contra el virus del papiloma humano en pocas palabras


Los virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés human papilomavirus) son un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae. Como todos los virus de esta familia, los virus del papiloma humano (VPH) sólo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos, así como de una variedad de animales. Se han identificado alrededor de 200 tipos diferentes de virus del papiloma humano (VPH), la mayoría de los cuales no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente.


» Enfermeria en las curas de heridas por vacio. Sistema VAC


La cura por vacío fue descrita en 1997 por Argenta y Morykwas. Consiste en la aplicación de una presión tópica negativa en la herida a tratar. Con ello se consigue eliminar el exceso de líquido intersticial (exudado), aumentar la vascularización y oxigenación e incrementar el número de mitosis y la neo vascularización por el efecto de la succión. Mejorando pues la acción de los queratinocitos, fibroblastos y células endoteliales, y disminuyendo la carga bacteriana (riesgo de infección) al controlar el exudado. Todos ellos efectos beneficiosos que permiten la correcta cicatrización de heridas de diversas etiologías (agudas, crónicas, vasculares, diabéticas, por radiación, por presión, injertos, etc.).


» Propuesta de lista de codigos CIE-9 mas frecuentes en DCCU moviles Sevilla


La idea de elaborar una clasificación de patologías surge de la necesidad de crear una base de datos para el almacenamiento, posterior recuperación y estudio de los mismos con finalidad estadística. El problema surge a la hora de buscar una clasificación de las mismas que se adapte a la urgencia extrahospitalaria. Sería más fácil elaborar una clasificación propia adaptada a nuestro sistema sanitario o tal vez lo más adecuado fuese realizar una clasificación unificada para los sistemas de emergencias extrahospitalarios; pero de momento no existe. En nuestro servicio se ha optado por la CIE-9 (CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES) de la Organización Mundial de la Salud.


» Normativa reguladora en España de informes medicos y documentacion clínica. Ley 41/2002


La importancia que tienen los derechos de los pacientes como eje básico de las relaciones clínico-asistenciales se pone de manifiesto al constatar el interés que han demostrado por los mismos casi todas las organizaciones internacionales con competencia en la materia. Ya desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, organizaciones como Naciones Unidas, UNESCO o la Organización Mundial de la Salud, o, más recientemente, la Unión Europea o el Consejo de Europa, entre muchas otras, han impulsado declaraciones o, en algún caso, han promulgado normas jurídicas sobre aspectos genéricos o específicos relacionados con esta cuestión.


» Gestion de residuos Comunidad Autonoma de Andalucia


A través de la legislación existente se establecen unas pautas de clasificación, recogida, almacenamiento, transporte y tratamiento de los residuos, para garantizar la protección de la salud pública, la defensa del medioambiente y la preservación de los recursos naturales.


» Guia rapida de farmacos usados en PCR


Esta guía nace con el propósito de ayudar a los profesionales sanitarios que trabajan en este centro asistencial a conseguir una administración más rápida y segura de los medicamentos en su práctica diaria. Por lo que se constituye como un elemento más para la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria que se presta a los usuarios, facilitando un uso adecuado de los recursos disponibles y la eficiencia, sin olvidar su utilidad para la formación continua en farmacología de los profesionales sanitarios.


» Revision de protocolos de enfermeria

La actualización de protocolos y procedimientos es una actividad continua, como es continuo el avance del conocimiento y experiencia en nuestra práctica habitual. Así se entiende en la Enfermería en general y es por ello que apostamos a través de la realización de estas revisiones por una permanente mejora del conocimiento y la experiencia y por tanto de los procedimientos y protocolos. 

La existencia de este documento nos va a permitir ahorrar tiempo a la hora de consultar cualquier duda y contar con una mayor seguridad a la hora de comenzar nuestra jornada laboral.



» Revision de protocolos de Enfermeria. Administracion de medicamentos

La actualización de protocolos y procedimientos es una actividad continua, como es continuo el avance del conocimiento y experiencia en nuestra práctica habitual. Así se entiende en la Enfermería en general y es por ello que apostamos a través de la realización de estas revisiones por una permanente mejora del conocimiento y la experiencia y por tanto de los procedimientos y protocolos. 

La existencia de este documento nos va a permitir ahorrar tiempo a la hora de consultar cualquier duda y contar con una mayor seguridad a la hora de comenzar nuestra jornada laboral.



   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924